Exportaciones bogotanas repuntan en junio

Autor: 
Sandro Salcedo Rodríguez

Las exportaciones desde Bogotá aumentaron 2,2 millones de dólares en junio de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de tal forma que se pasó de 204,6 millones de dólares a 206,8 millones de dólares por cuenta de ventas externas, según cifras reportadas por la DIAN y Legiscomex.

comercioexterior10.jpg
Foto:OdeBogotá

Las exportaciones desde Bogotá aumentaron 2,2 millones de dólares en junio de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de tal forma que se pasó de 204,6 millones de dólares a 206,8 millones de dólares por cuenta de ventas externas, según cifras reportadas por la DIAN y Legiscomex.

En cuanto a productos de exportación, el comportamiento positivo de las ventas externas de la ciudad se debió principalmente a las mayores ventas de agricultura (22,9%), alimentos (30,5%), maquinaria y equipo (5,5%) y aparatos eléctricos (13,6%), que en conjunto contribuyen 45,8 puntos porcentuales a la variación total.

En el grupo alimentos, el producto que más aportó a la variación positiva en junio fue el café sin tostar (73,7%), como resultado  del incremento de las ventas hacia Estados Unidos, en donde las ventas concernientes a dicho producto crecieron en 2 millones de dólares.

En lo que respecta a agricultura, actividad en la que se encuentran principalmente rosas frescas, se concluye que hubo un aumento de ventas externas en 31,1% en comparación al mes de junio de 2015. Dicho comportamiento se da en esencia por el aumento de la demanda en Estados Unidos, país que se considera como el principal socio comercial de la capital. 

Por su parte, la exportación hacia México de productos tales como: preparaciones capilares, vidrios de seguridad y placas y asimismo láminas, registraron variaciones de 125,7%,  2,3% y 41,8%  respectivamente.

En contraste, las dos actividades económicas que en junio registraron variaciones negativas de las ventas externas fueron: productos químicos (8,7%) y caucho y plástico (4,3%).

En cuanto a  productos químicos se concluye que sus exportaciones se reducen. Cabe destacar que este sector vende principalmente medicinas, vitaminas y productos de belleza en  países de la región como Ecuador, Perú y México. Durante el periodo de estudio su comportamiento en el mercado externo es inferior al registrado el año anterior, dado  que para estos países la contracción en las exportaciones de medicamentos fue de 43,6%, 46,4% y 11,1% respectivamente.

Frente a la exportación de textiles se indica que esta se ve afectada por la menor demanda externa de tejidos de punto desde Ecuador y México, países en los que se presentó una disminución en 0,4 millones de dólares y 0,1 millones de dólares respectivamente

En conclusión, la participación de la capital del país en las exportaciones totales para el mes de junio representó el 7,6% del total nacional (2.715,5 millones de dólares).

Ventas hacia Estados Unidos, Perú y Panamá explican dinámica positiva

Las exportaciones hacia Estados Unidos pasaron de 57,3 millones de dólares en junio de 2015 a 76,4 millones de dólares en el mismo periodo de 2016. En cuanto a las exportaciones hacia Perú, estas también aumentaron pasando de 12,7 millones de dólares a 13,4 millones de dólares en los mismos periodos de estudio y finalmente, Panamá, incrementó sus compras desde Bogotá pasando de 8,2 millones de dólares a 8,3 millones de dólares durante dicho mes del año en curso.

Al igual que en meses anteriores y en lo que concierne puntualmente a la capital, las ventas al exterior continúan siendo en su gran mayoría hacia Estados Unidos, Ecuador, México y Perú. Para este periodo de análisis solo Estados Unidos y Perú registraron variaciones positivas en las ventas realizadas (junio 2015-2016) de (33,3%) y (5,4%), respectivamente; por lo que son los principales responsables de la dinámica positiva de las exportaciones bogotanas en junio.

En general, este comportamiento se debió al crecimiento de las ventas hacia el país del norte de productos como: café sin tostar, alstroemerias frescas, flores y capullos, claveles y rosas frescas y asimismo por el incremento de ventas a Perú concernientes a productos químicos como: champús para cabello y preparaciones capilares.

En contraste, en el caso de Ecuador, segundo destino de las exportaciones de la ciudad, disminuyeron las ventas en 40,1% en relación a junio de 2015. Dicha disminución se presentó sobre todo en las ventas de medicamentos (-43,6%) y textiles (tejidos de punto) (-35,6%). Al parecer, las exportaciones de la capital hacia el país vecino ya  empiezan a resentirse debido a la exigencia de nuevos requisitos técnicos por parte de Ecuador, lo que ha redundado en el represamiento de productos colombianos hacia  este destino.

Exportaciones de Bogotá en manufacturas (nivel tecnológico). Junio 2016.

Las manufacturas se encuentran divididas en aquellas que son basadas en recursos naturales como los alimentos, tratamientos de cueros o gasolina; en las de alta tecnología, donde se ubican productos electrónicos e instrumentos de precisión y farmacéuticos, las de baja tecnología, donde se encuentra el clúster de la moda, y las de tecnología media  de las que hacen parte la industria automotriz y química, entre otras;

Mientras que en el país las exportaciones de bienes industriales de alta tecnología sólo representan el 8% del total de las exportaciones de manufacturas, en la ciudad llegan a representar el 14,6% del total. Así las cosas, se considera que la capital posee una ventaja frente al resto del país, puesto que ha incrementado sus  exportaciones de productos de alta tecnología en el periodo de estudio al igual que el departamento del Atlántico, con la diferencia que Bogotá representa el 41,2% del total de manufacturas de alta tecnología.

 

Para el periodo de estudio las únicas actividades económicas, que registraron dinámicas positivas y que contribuyeron positivamente al repunte de las exportaciones fueron. Agricultura y alimentos,

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Exportaciones de la capital ascendieron a 206,8 millones de dólares en junio de 2016.
  • Exportaciones para el periodo de estudio presentaron un crecimiento de 1,1% respecto al mismo mes del año anterior.
  • Durante el sexto mes del año aumentaron las ventas externas de agricultura (22,9%) y alimentos (30,5%).
  • Ventas hacia Estados Unidos representan 37% de las exportaciones bogotanas durante el mes de junio.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: