Exportaciones bogotanas repuntan en agosto

Autor: 
Sandro Arturo Salcedo Rodríguez

Las exportaciones desde Bogotá aumentaron 33,8 millones de dólares en agosto de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior, de esta manera se pasó de 197,1 millones de dólares a 230,9 millones de dólares por cuenta de ventas externas, según cifras reportadas por la DIAN y Legiscomex.

comercioexterior02
Foto: ODEB
Exportaciones desde Bogotá. Agosto (2012-2016) Valor (millones de dólares) y variación anual (%).

Fuente: DIAN-Legiscomex

 

Las exportaciones desde Bogotá aumentaron 33,8 millones de dólares en agosto de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior, de esta manera se pasó de 197,1 millones de dólares a 230,9 millones de dólares por cuenta de ventas externas, según cifras reportadas por la DIAN y Legiscomex.

En lo que respecta a las exportaciones por actividad económica, los mayores aumentos se atribuyen a los grupos de vehículos automotores (51,3%), maquinaria y equipo (40,1%), alimentos (31,9%), agricultura (30,2%) y productos químicos (16,0%), que en conjunto contribuyen 50,1 puntos porcentuales a la variación total.

En el grupo alimentos, el producto que más aportó a la variación positiva en agosto fue el café sin tostar (43,6%), como consecuencia del incremento de las ventas hacia Estados Unidos, en donde las ventas crecieron en 3,3 millones de dólares. Valga destacar que este país es el socio comercial más importante de la ciudad.

Por su parte, la exportación hacia México de productos como tejido de punto y medicamentos registró variaciones de 29,7% y 99,4%, respectivamente.

En contraste, las dos actividades económicas que registraron variaciones negativas de las ventas externas en agosto, fueron: productos informáticos (-11,8%) y prendas de vestir (-23,4%).

La participación de Bogotá en las exportaciones totales para el mes de agosto representó el 7,7% del total nacional (3.004,7 millones de dólares).

 

Exportaciones de textiles crecen 6,8% en agosto

En materia de comercio exterior, las exportaciones del sector textil percibieron una expansión en todos los subsectores durante el periodo de estudio. Las ventas externas de Bogotá con respecto a la actividad económica de textiles no generaban variaciones positivas desde enero de 2016. No obstante, para el mes de agosto se dio un crecimiento en 6,8% en contraste con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un valor de 14,2 millones de dólares.

 Este aumento se explica por las mayores ventas en los tejidos de punto (80,6%) y acabados de la industria textil (34,6%) hacia Ecuador, logrando 1,8 y 0,7 millones de dólares respectivamente. Telas impregnadas (18%) hacia Estados Unidos, significando 1,4 millones de dólares; tejidos de punto (29,7%) hacia México, es decir, 2,2 millones de dólares, tejidos teñidos, hilados entorchados y encajes (336,4%) 0,4 millones de dólares, 0,3 millones de dólares y 0,2 millones de dólares; prendas de vestir (78,6%) con destino a Perú y tejidos de hilados (16,9%) y bragas de punto de algodón (23,1%) hacia Venezuela.

 

Por otra parte, en agosto de 2016 las exportaciones del grupo de industria manufacturera aumentaron 12,8% al pasar de 143,4 millones de dólares valor FOB en el mes de agosto del año anterior a 161,8 millones de dólares en el mismo periodo del año en curso. Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas de manufacturas de baja, media y alta tecnología en 7,9%, 7,6% y 14,3% respectivamente. Por su parte, la actividad con crecimientos más significativos fue la de productos químicos (16,0%), mientras que la fabricación de maquinaria y la de prendas de vestir mostraron variación negativa.

 

Ventas hacia Estados Unidos, Ecuador, México y Perú explican dinámica positiva

 

Las ventas hacia Estados Unidos representan 31,8% de las exportaciones bogotanas durante el periodo registrado.

 

Estas pasaron de 57,4 millones de dólares en agosto de 2015 a 73,5 millones de dólares en el mismo periodo de 2016. En cuanto a las exportaciones hacia Ecuador, estas aumentaron de 24 millones de dólares a 32,7 millones de dólares en los mismos periodos, y para países como México y Perú también se presentó un incremento en sus compras desde Bogotá pasando de 13,6 millones de dólares a 16,5 millones de dólares y 13,5 millones de dólares a 16,2 millones de dólares, respectivamente.

 

Al igual que en meses anteriores, las ventas de la capital al exterior continúan siendo en su gran mayoría hacia Estados unidos, Ecuador, México y Perú, países en donde las variaciones en las ventas realizadas (agosto 2015-2016) fueron (28,2%), (36,3%), (21%) y (20,1%), respectivamente; por lo que son los principales responsables de la dinámica positiva de las exportaciones bogotanas en agosto.

En general, este comportamiento se debió al crecimiento de las ventas hacia Estados Unidos de productos como: café sin tostar, alstroemerias frescas, flores y capullos, claveles y rosas frescas. En lo que respecta a Ecuador, por las ventas en tejido de punto y acabado para la industria textil. Hacia México, ventas relacionadas con placas, laminas, vidrios de seguridad y medicamentos, y por último, el incremento de ventas a Perú concernientes a productos químicos.

 

Asimismo, en el sexto mes del año se consolidó la tendencia positiva de las exportaciones a Alemania, en lo que respecta los últimos tres meses de 2016. Caso distinto ocurre con China, donde las ventas externas disminuyeron en -6,2% anual (agosto 2015-2016) y en -51,4% en lo corrido del año. Esto es consecuencia principalmente de una caída en las ventas de productos como: azúcares y confites, combustibles y cueros y productos, debido a la reducción de las importaciones de este país asiático, principalmente desde las economías emergentes.

 

Exportaciones con origen Bogotá por actividades económicas, millones de dólares FOB, 2015–2016 (agosto).

Fuente: DIAN -Legiscomex

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Exportaciones de Bogotá ascendieron a 230,9 millones de dólares en agosto de 2016.
  • Exportaciones para el periodo de estudio presentaron un crecimiento de 17,2% respecto al mismo mes del año anterior.
  • Durante el octavo mes del año aumentaron las ventas externas de agricultura (30,2%), alimentos (31,9%), productos químicos (16,0%) y caucho y plástico (11,4%).
  • Principales destinos de las exportaciones bogotanas durante el mes de agosto fueron, en su orden: Estados Unidos, Ecuador, México y Perú.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: