Exportaciones bogotanas disminuyeron 5% en el inicio de 2015

Autor: 
Jorge Armando Herrera Barrera

Las exportaciones de Bogotá cayeron 5% en enero de 2015 en comparación al año anterior, al pasar de 207,4 millones de dólares en 2014 a 197 millones de dólares en 2015. La caída en las ventas de textiles (-50,3%), prendas de vestir (-23%), edición (-36,5%) y agricultura (-15,8%) fueron las actividades que más influyeron en esta reducción.  En cuanto a los principales países de destino, mientras las exportaciones a los países vecinos son cada vez menores: Ecuador (-27,3%), Venezuela (-44,8%) y Panamá (-32,1); las ventas externas a la Unión Europea aumentaron 46,2%. Las ventas externas a Estados Unidos, principal socio comercial de la ciudad, disminuyeron 11,6%.

ComercioExterior02.jpg
Foto:OdeBogotá

Exportaciones de textiles disminuyen 50,3% en el primer mes del año

Las ventas externas de Bogotá registraron una caída de 5% en enero con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un valor de 197 millones de dólares. Esta caída es explicada por las menores ventas en textiles (-50,3%), prendas de vestir (-23%), edición (-36,5%) y agricultura (-15,8%). Se destaca en el primer mes del año el crecimiento de las ventas externas de productos químicos, el cual venía con permanentes caídas durante el transcurso del año pasado, su aumento fue de 26%, siendo el mayor crecimiento del mes de enero de los últimos 5 años.

En 2013 y 2014 el sector textil registró caídas en sus exportaciones, el sector se ha visto afectado y disminuido por las mayores importaciones y por consiguiente mayor competencia y esto ha generado marcadas desventajas para la industria nacional, sin contar además que son actividades afectadas por el contrabando.

Se destacan el crecimiento en las ventas externas de las actividades de alimentos y bebidas con un incremento de 97,1%, que ayudaron a mitigar la caída en las exportaciones; aumentando sus exportaciones de 17,4 millones de dólares en enero de 2014 a 34,2 millones de dólares en enero de 2015; estas actividades aumentaron su participación en el total exportado, pasando de 8% a 17% en enero de 2015.

Del total exportado, el 58,5% corresponde a manufacturas de bienes industrializados, 39,4% a bienes primarios y 2,1% a otras transacciones. Las exportaciones industriales que incorporan baja y media tecnología, entre las que se encuentran los textiles y la ropa, registraron disminuciones de 21,7% y 12% respectivamente, mientras las exportaciones industriales de alta tecnología aumentaron 7,6%.

Las exportaciones de Bogotá en enero de 2015 reflejan la tendencia de lo ocurrido en la producción industrial de algunas actividades en 2014, evidenciando unas menores ventas en 2 actividades muy importantes para la economía, la cadena de los textiles y las actividades de edición e impresión, este comportamiento de esta variable de la demanda, se refleja en una menor producción industrial. De acuerdo a la muestra trimestral de industria para Bogotá, en 2014 la producción real de los productos de hilatura, tejedura y fabricación de productos textiles presentaron una disminución de -5,2% y la edición e impresión -10,5%.

Exportaciones del país registran una caída de 39,8% en el primer mes del año

Las exportaciones nacionales en enero de 2015 presentaron una caída de 39,8% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 4.775 millones de dólares en 2014 a 2.875 millones de dólares en 2015. La disminución se explica principalmente por los grupos de combustibles y productos de industrias extractivas con una caída de 56,1% contribuyendo negativamente con 41,5 puntos porcentuales a la caída del país. Los grupos de manufacturas y otros sectores (oro no monetario, otros) también registraron caídas en el primer mes del año, sin embargo el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron un aumento de 26,2% en enero. Ya durante el transcurso de 2014 se daban indicios del panorama del comercio exterior en 2015 en el país consecuencia de la caída de los precios del petróleo y los commodities, así como la crisis con los países vecinos; la caída abrupta en las exportaciones en enero, que se espera continúe en los primeros meses del año, prende las alarmas sobre los pronósticos del crecimiento económico nacional toda vez que las exportaciones representan el 17% del PIB.

Disminuyen exportaciones con los principales socios comerciales

Las exportaciones a Estados Unidos representan cerca de la tercera parte de las exportaciones totales de la capital. Durante el mes de enero de 2015, estas cayeron en 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor porcentaje de las exportaciones desde Bogotá hacia Estados Unidos, lo componen las flores, que si bien son producidas en Cundinamarca, el origen de la exportación es desde Bogotá; en estas se registraron caídas en capullos frescos en 21.7% y rosas frescas en 23,2%.

Por su parte, las ventas externas con los países del vecindario siguieron a la baja en el mes de enero: Ecuador (-27,3%), Venezuela (-44,8%) y Panamá (-32,1%), sin embargo Perú y Brasil registraron aumentos en sus ventas, con crecimientos de 19,6% y 4,6% respectivamente. Ecuador, segundo país en importancia de destino, registro la caída más pronunciada de los últimos años, como consecuencia de las medidas adoptadas desde finales del año pasado y los meses del año vigente; entre los productos que registraron las mayores caídas se encuentran: Medicamentos (-38%), baldosas y losas (-64,1%) y libros (-53,7%). Venezuela, paso al cuarto puesto de importancia en el total de ventas externas, siendo desplazado en el mes de enero por Perú, entre los productos que registraron caídas en las ventas hacia Venezuela se encuentran: Medicamentos (-12,7%), vidrios de seguridad (-25,8%) y tejidos de punto (-63,1%).

Durante el primer mes del año se destaca el crecimiento con la unión europea, aumentando sus compras en 46,2%, recordemos que el acuerdo con la unión europea entro en vigencia hace más de un año; por países en la unión europea, las mayores ventas externas se presentan en Alemania, Bélgica e Italia, con crecimientos de 68,9%, 267,3% y 81,9% respectivamente. En Alemania, Bélgica e Italia se explica por las mayores ventas externas en café, que aunque en la capital no se produce, si es el lugar de origen de la exportación.

En general, las menores ventas externas están asociadas a la reducción de la demanda en los mercados vecinos como lo son Venezuela y Ecuador, en el primero por la coyuntura política actual y en el segundo por su política de restricción de importaciones, como se ha mencionado en los anteriores boletines, que ha generado menos intercambios comerciales.

El país y la capital deben diversificar sus exportaciones si quieren ser competitivos, preocupa que en el país las exportaciones de productos no tradicionales registren una caída de 15,4% en el mes de enero. Se requiere una nueva oferta exportable y aprovechar la internacionalización y los TLC.

Compartir este artículo

No olvide: 

• Del total exportado, el 58,5% corresponde a manufacturas de bienes industrializados, 39,4% a bienes primarios y 2,1% a otras transacciones. • Se destaca el crecimiento de ventas externas de productos químicos con 26% después de varios meses con reducción en las exportaciones. • En el inicio del año se acentuaron las caídas en las exportaciones a los países vecinos: Ecuador y Venezuela. • Las exportaciones del país caen 39,8% en el primer mes del año.

Temáticas: 
Publicaciones: