Exportaciones bogotanas crecieron 8,5% durante los primeros siete meses del año

Autor: 
José María Roldán y Henry Rincón

Durante los primeros siete meses del año, el valor total de las exportaciones de Bogotá creció 8,5% en relación con el mismo periodo de 2011. En este contexto, se evidencia una disminución en el ritmo de crecimiento de las ventas externas de la ciudad respecto al promedio de los primeros siete meses del 2012 (27,1%).

ComercioExterior02.jpg
Foto:OdeBogotá

Continua crecimiento moderado de las exportaciones en lo corrido del año

Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones de la ciudad crecieron a una tasa de 8,5%, cifra significativamente inferior a la registrada en el mismo periodo de 2011 (27,1%). Lo anterior evidencia una clara desaceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas externas de la ciudad respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel nacional también se registra esta desaceleración al pasar de 41,4% en 2011 a 9,3% en 2012.

Al analizar el comportamiento de las exportaciones de Bogotá, se observa que aumentaron las ventas externas de equipo de transporte (126,5%), productos de caucho y de plástico (30,4%%), productos metalúrgicos (38,3%), maquinaria y equipo (45,9%), minerales no metálicos (42,2%) y, productos químicos (3,2%), entre otros.

Nuevamente el incremento récord de las exportaciones de equipo de transporte, se debe a que estas exportaciones corresponden a un registro de “aviones ” realizado por Avianca.

Ahora, el crecimiento de las ventas externas de la ciudad no fue mayor debido a la contracción en las exportaciones de alimentos y bebidas (-34,5%), vehículos automotores (-43,2%), actividades de edición (-11,9%) y al moderado crecimiento de los bienes agrícolas (8,5%).

De hecho, el comportamiento de las exportaciones de los bienes agrícolas, principal rubro de exportación de la ciudad, obedece casi en su totalidad a las menores ventas externas de flores, especialmente de rosas frescas (-4,5%), claveles (-20%), claveles miniatura (-18,6%) y astromelias (5,5%). Sin embargo, es importante anotar que durante el mes de julio, las exportaciones de flores registraron un crecimiento significativo de 126%, principalmente orientadas hacia Estados Unidos.

En relación con la disminución de las ventas de alimentos y bebidas, es importante anotar que esta situación obedeció a las menores exportaciones de café sin tostar. De hecho las ventas externas de este tipo de producto cayeron 50,9%, al pasar de 186,5 a 91,6 millones de dólares entre el periodo enero-julio de 2011 y el mismo periodo de 2012.

Esta situación se explica fundamentalmente por dos razones; por un lado, la crisis internacional que redujo las compras del grano por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y por otro lado por la baja cosecha producto del intenso inverno que azotó las regiones cafeteras durante 2011 y principios del presente año.

A la hora de discriminar las exportaciones capitalinas entre tradicionales y no tradicionales, se observa que las primeras cayeron 40,9% (como consecuencia de la contracción de las exportaciones de café), mientras que las segundas, que representan el 92% del total de exportaciones de la ciudad, registraron un incremento de 16,6%. En este sentido, es importante anotar que el aumento de las exportaciones tradicionales en la ciudad fue superior en 7 puntos porcentuales al registrado en el país.

¿Qué ha pasado con el TLC?

Durante los primeros siete meses de 2012 se redujeron significativamente las exportaciones de Bogotá con destino a Estados Unidos, principal socio comercial de la ciudad. En concreto, las compras de EE.UU a Bogotá cayeron 5,1%, como consecuencia de las menores compras de café (-53,1%), rosas frescas (-10,5%), claveles (30,2%) y manufacturas de cuero (-39,1%). Esta situación obedece fundamentalmente a la crisis económica que todavía padece este país.

En este contexto, es importante señalar que los efectos del TLC con Estados Unidos, que entró en vigencia el 15 de mayo del presente año, todavía no se han sentido en la ciudad. Así las cosas, se hace necesario un horizonte de tiempo mayor para poder evaluar los efectos reales de este acuerdo comercial sobre los productores bogotanos.
Por otra parte, las ventas hacia Europa pasaron de 257,2 a 185,2 millones de dólares entre el periodo enero-julio de 2011 y el 2012. Esta caída se explica principalmente por las menores exportaciones de flores, café, y pigmentos para pinturas.

Igualmente, es importante anotar que se incrementaron las exportaciones con destino a Ecuador (52,5%) y Venezuela (69,3%). En el caso particular de Ecuador, el incremento se explica principalmente por el aumento de las exportaciones de equipo de transporte, artículos de aseo personal y vehículos.

Finalmente, el aumento de las exportaciones a Venezuela se convierte en una excelente noticia para la industria exportadora de la ciudad, si se tiene en cuenta que hasta 2009 Venezuela fue el principal destino de los bienes manufacturados de la capital. No obstante, es importante señalar que el nivel de las exportaciones con destino al país vecino todavía se encuentran muy por debajo del máximo histórico registrado en 2008. De hecho, el nivel actual de las exportaciones hacia Venezuela representa el 40% del nivel alcanzado en 2008.

Compartir este artículo

No olvide: 

"Durante los primeros 7 meses del año, las exportaciones de la capital ascendieron a 2.227 millones de dólares, la cifra más alta en la historia de la ciudad. El crecimiento de las ventas externas de la ciudad no fue mayor debido a la contracción en las exportaciones de alimentos y bebidas (-34,5%), vehículos automotores (-43,2%), actividades de edición (-11,9%) y al moderado crecimiento de los bienes agrícolas (8,5%). El nivel actual de las exportaciones hacia Venezuela representa el 40% del nivel alcanzado en 2008. Las ventas hacia Europa pasaron de 257.2 a 185.2 millones de dólares entre el periodo enero-julio de 2011 y el 2012."

Temáticas: 
Publicaciones: