Exportaciones bogotanas cayeron 17,6% en el primer trimestre

Autor: 
Gina Marcela Ospina Palomo

En el análisis por actividad económica las mayores reducciones se evidenciaron en los grupos de alimentos (-33,2%), productos farmacéuticos (-37,6%) y vehículos automotores (-55,8%), actividades que contribuyeron con -10,1 puntos porcentuales a la variación general.

tn_mao_8152.jpg
Foto:OdeBogotá

Según las cifras reportadas por la DIAN, las ventas externas desde Bogotá presentaron una disminución de 125 millones de dólares en el primer trimestre de 2016 en comparación al mismo periodo de 2015, al pasar de 712 millones a 587 millones de dólares por concepto de exportaciones.

En el análisis por actividad económica las mayores reducciones se evidenciaron en los grupos de alimentos (-33,2%), productos farmacéuticos (-37,6%) y vehículos automotores (-55,8%), actividades que contribuyeron con -10,1 puntos porcentuales a la variación general.

Exportaciones desde Bogotá. Enero- marzo (2012- 2016) Valor (millones de dólares) y variación anual (%)

Fuente: DIAN-Legiscomex

Para el grupo de alimentos, el bien más afectado fue el café sin tostar con una variación de -50,7%. Lo anterior, como consecuencia de la caída de las ventas hacia Estados Unidos, país que contribuyó con -23,6 puntos porcentuales a total de la variación; así mismo, los efectos del fenómeno del niño lograron afectar las cosechas y los procesos conexos al café y por ende disminuir la producción para la venta.

El segundo grupo que más aportó a la caída de las exportaciones, fue el de los productos farmacéuticos, el cual contribuyó con -3,3 puntos porcentuales a la variación general en el primer trimestre del año. Esta disminución se da como consecuencia de las menores ventas a Venezuela, donde se presentó una variación de -91,8% respecto al año anterior. Tras un desabastecimiento del 80% en medicamentos y un inminente cierre de farmacias debido a la crisis económica, Venezuela ha decidido firmar un acuerdo de cooperación con Cuba, que incluye la importación de medicamentos para subsanar la crisis en la salud, lo cual puede incidir de manera negativa en el comportamiento del segundo trimestre en las exportaciones de Bogotá.

Respecto a la exportación de vehículos automotores, se presentó una variación de -55,8% debido a la menor compra por parte de Ecuador, país al cual la ciudad le exportó el 50,3% de las partidas en el primer trimestre y presentó una variación de -71% en las ventas. Lo anterior es consecuencia, en parte, de un “control de la oferta” que rige al sector automotor en Ecuador, donde el gobierno puso un cupo máximo de 25.617 unidades para importar.

En contraste, seis actividades económicas contribuyeron positivamente a la variación de las ventas externas en marzo, destacándose el aporte de 2,2 puntos porcentuales a la variación del mes (-17,6%) por parte de equipos de transporte y productos informáticos, en razón al mayor despacho de partes para aviones y equipos de comunicación inalámbrica, hacia Estados Unidos. Es importante destacar que en ambos casos, se presentan procesos de reexportación* de mercancías que ingresaron temporalmente a la ciudad para ser reparadas o perfeccionadas. 

Cayeron las exportaciones a los principales países de destino de Bogotá

Las ventas externas a Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, continúan presentando variaciones negativas (con excepción de febrero, mes en el que aumentaron las ventas de flores por la conmemoración de San Valentín).

Respecto al mismo periodo de 2015, en el primer trimestre de 2016 las exportaciones tuvieron una variación de -3,7% debido a las menores ventas de café sin tostar y rosas frescas, subpartidas que contribuyeron a la variación con -9,7 puntos porcentuales.

La reducción en la venta de flores a este país es atribuida a la sobre oferta de flores por parte de Ecuador, debido a una pérdida importante en la participación de ventas a Rusia, el cual es su principal socio comercial en este renglón. Asimismo, esta reducción se atribuye a un cambio en las preferencias de los consumidores que han demandado más plantas ornamentales para adornos o arreglos, lo que le quita terreno a las flores frescas.

Las exportaciones con destino a Ecuador y Perú continúan disminuyendo, donde, en el caso de Ecuador (-30,9%), se produjo por las menores exportaciones de vehículos automotores y partes, piezas y accesorios de estos, como también de medicamentos. Respecto a Perú, la variación de -23,5% se presentó por las menores ventas de productos farmacéuticos y de jabones y detergentes, los cuales contribuyeron a la variación con –5,3%.

Entre los principales países que aumentaron las ventas con respecto al mismo periodo de 2015, se destacan México (9%) y Canadá (9,3%). Entre las partidas más vendidas a México se encuentran las máquinas para la fabricación de alimentos y los textiles, con una contribución de 9,1 puntos porcentuales.

Exportaciones de Bogotá principales países de destino. 2015-2016. Millones de dólares FOB

Fuente: DIAN - Legiscomex

Respecto a Canadá, se destaca el aumentó en la ventas de café sin tostar de 3.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, siendo este el principal bien de exportación, con una participación de 43,9 puntos porcentuales sobre el total de los productos exportados a dicho país.

Ventas externas de Colombia disminuyeron 31,7%

Durante el primer trimestre de 2016, las exportaciones de Colombia presentaron una caída de 31,7%  debido a las menores ventas de combustibles y productos de la industria extractiva (-47,2%), manufacturas    (-15,2%) y productos agropecuarios, alimentos y bebidas (-11,1%). Estas actividades participaron, respectivamente, con el 44,3%, 25,7% y 25,9% de las exportaciones totales.

En relación con las exportaciones según país de destino, los que más aportaron a la caída en las ventas fueron Estados Unidos (-15%), China (-63,4%) y Panamá (-48,5%), países que contribuyeron con -11,2 puntos porcentuales a la variación.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • En el primer trimestre de 2016 Bogotá participó con el 9,1% de las exportaciones totales de Colombia.
  • Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones bogotanas, representadas, durante enero-marzo de 2016, en 216 millones de dólares, es decir, 36,8% del total exportado.
  • La actividad agrícola lidera las exportaciones de Bogotá con una participación de 27,4% en el primer trimestre.
  • La exportaciones desde Bogotá disminuyeron 22,4% en marzo.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: