Exportaciones bogotanas cayeron 15,5% en los siete primeros meses del año

Autor: 
Sandro Salcedo Rodríguez

Las exportaciones desde Bogotá presentaron una caída de 256,1 millones de dólares en lo corrido del año a julio, comparado con el mismo periodo del año anterior.

comercioexterior06
Foto: ODEB
Exportaciones desde Bogotá. Enero– julio (2012- 2016) Valor (millones de dólares) y variación anual (%)

Fuente: DIAN-Legiscomex

Las exportaciones desde Bogotá presentaron una caída de 256,1 millones de dólares en lo corrido del año a julio, comparado con el mismo periodo del año anterior. Según cifras reportadas por la DIAN y Legiscomex, entre 2015 y 2016 se pasó de 1.647,3 millones a 1.391,2 millones de dólares por cuenta de ventas externas.

La reducción que se presentó en las ventas externas de Bogotá (-15,5%) se debió a la caída en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no  (-31,8%).

En lo que respecta a las exportaciones por actividad económica las mayores caídas se atribuyen a los grupos de vehículos automotores (38,9%), productos metalúrgicos (33,5%), otros minerales no metálicos (32,4%) y productos farmacéuticos (26,5%), que en conjunto restaron 12,6 puntos porcentuales. a la variación total.

La caída de las exportaciones de vehículos automotores obedeció a la disminución de las mismas hacia Ecuador; la variación año corrido a julio fue de -16,5% en vehículos de 1.000 y 1.500 cm3.

Por su parte la exportación de productos metalúrgicos como placas y láminas, disminuyó influenciada principalmente por la variación negativa que presentó este rubro para México (10,5%).

Las exportaciones de alimentos presentaron una variación de -21,2% año corrido a julio respecto del mismo periodo del año 2015, así mismo aportaron 11,2 puntos porcentuales sobre el total exportado, En el grupo alimentos, el producto que más aportó a la variación negativa fue el café sin tostar, (-31,8%) año corrido a julio. Como consecuencia de la caída de las ventas hacia Estados Unidos, en donde se produjo una reducción anual de 19,8 millones de dólares. Es importante mencionar que este país es el socio comercial más importante de la ciudad, con una participación de 36,4% del total exportado.

Los productos químicos son la tercera actividad económica que más aportó a la disminución de las exportaciones capitalinas por detrás de la agricultura y la alimentación, con una variación año corrido de -14,7%, restando 8,8 p.p al total exportado. Entre los productos que más contribuyeron a la contracción en lo corrido del año se encuentran: medicamentos (29%), medicamentos de uso humano (47,5%) y mezclas odoríferas (23,1%).

En conclusión, Las exportaciones totales de Bogotá a julio representan el 8,5% del total nacional, (1.391,2 millones de dólares).

Exportaciones de Bogotá disminuyen en lo corrido del año

Las exportaciones estuvieron compuestas en un 62,1% por manufacturas, un 35,3% por materias primas y en un 2,6% por otras transacciones, donde sus volúmenes exportados a julio se redujeron en 18,3% y 11,1% y 3,4%,respectivamente. 

Las manufacturas de media y alta tecnología presentaron las mayores variaciones, -17,7% y -10,1% respectivamente, a julio del total exportado. Estos cambios obedecieron al bajo volumen exportado por Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, con variaciones año corrido de -24,8%, -20,9% y -24,4% respectivamente.

La unión europea es el principal destino de las exportaciones colombianas  en cuanto a bienes primarios, presentó una disminución en lo corrido del año a julio de 18,2 millones de dólares, con relación al año anterior.

La comunidad andina conformada por (Bolivia, Ecuador y Perú) son el segundo destino de exportaciones de Colombia, disminuyeron su volumen en un –40,3%, lo que equivale a  2 millones de dólares. 

Exportaciones, origen Bogotá.

Fuente: DIAN-Legiscomex

Destinos en los que suben las exportaciones bogotanas

Fuente: DIAN-Legiscomex

Destinos en los que caen las exportaciones bogotanas

Fuente: DIAN-Legiscomex

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Bogotá participó con el 8,5% de las exportaciones totales de Colombia en el año corrido a julio.
  • Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones bogotanas con 506,3 millones de dólares; 36,4% del total exportado.
  • Actividad agrícola lidera las exportaciones de Bogotá con una participación de 26,6% en el año corrido a julio.
  • Exportaciones de Bogotá disminuyeron en 256,1 millones de dólares.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: