Exportaciones bogotanas cayeron 11,3% en los primeros diez meses de 2016

Autor: 
Sandro Salcedo Rodríguez

La región Centro del país, conformada por Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima, concentra el 51% de las empresas exportadoras del país y el 37% de las exportaciones no minero-energéticas.

comercioexterior02
Foto: ODEB
Exportaciones desde Bogotá.  Enero-octubre (2012-2016) Valor FOB (Millones de dólares) y variación anual (%).

Fuente: DIAN. Legiscomex. Cálculos del ODEB

La región Centro del país, conformada por Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima, concentra el 51% de las empresas exportadoras del país y el 37% de las exportaciones no minero-energéticas. En esta región, el 16% de las empresas exportadoras son grandes y contribuyen con el 30% de las ventas externas de la Nación  y con el 80% de lo concerniente a la región en mención.

En lo corrido del año a octubre, las exportaciones desde Bogotá presentaron una caída de 257,4 millones de dólares comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia que viene desde el 2012 está asociada a una caída de la demanda que se mantiene vigente, a pesar del aumento de la tasa de cambio, lo que en un modelo simple de exportaciones incentivaría a los productores a exportar más.

En términos generales, sectores no minero energéticos como metalúrgico (-19,6%), productos químicos (-8,2 %), papel (-15,9%), prendas de vestir (-20,7%), maquinaria y equipo (-17,8%) y vehículos y sus motores (-11,8%) mostraron un dinamismo negativo en los primeros diez meses del año.

En lo que respecta a las exportaciones por actividad económica, las mayores caídas en lo que va corrido del año se atribuyen a los grupos de agricultura (-4,2%),alimentos (-10,5%), productos químicos (-8,2%), caucho y plástico (-6,6%), productos farmacéuticos (-24,1%), maquinaria y equipo (-17,8%), textiles (-21%),productos informáticos (-5,3%) y vehículos automotores (-11,8%), que en conjunto representan más del 79,3% de las exportaciones.

Durante el periodo registrado, la caída en las exportaciones de productos agrícolas obedeció a la disminución de las mismas hacia Estados Unidos, en lo concerniente a productos como flores y capullos y rosas frescas las cuales presentaron variaciones negativas de 1,8% y 11,1% respectivamente. Cabe destacar que aunque estos productos no son originarios de la capital, su salida parte desde la misma y a su vez representan el 37,1% de las exportaciones dirigidas hacia el país del norte.

En cuanto a las exportaciones de alimentos, estas aportaron 11,7 puntos porcentuales sobre el total exportado. En el grupo alimentos, el producto que más contribuyó a esta variación negativa fue el café sin tostar (-18,8%), como resultado de la disminución de las ventas hacia Estados Unidos, en donde el volumen de ventas se redujo en 15,6 millones de dólares respecto al año anterior.

Gráfico 1: Exportaciones de bienes primarios y manufacturas origen Bogotá variación %. Valor FOB (millones de dólares) enero-octubre 2016.

Fuente: DIAN. Legiscomex. Cálculos del ODEB

Las manufacturas se dividen en: manufacturas basadas en recursos naturales de baja, media y alta tecnología.

Gráfico 2: Exportaciones por nivel tecnológico. V% año corrido a octubre 2016/2015.

Fuente: DIAN.Legiscomex.calculos del OBED

Gráfico 3: Destino donde suben y bajan las exportaciones bogotanas. V (%) Enero-octubre 2016/2015.

Fuente: DIAN. Legiscomex. Cálculos del ODEB.

Gráfico 4: Participación de las exportaciones bogotanas sobre las exportaciones nacionales. Valor (Millones de dólares.  Enero-octubre 2016).

Fuente: DIAN. Legiscomex. Cálculos del ODEB

Gráfico 5. Participación de los principales sectores en las exportaciones año corrido 2016. (Millones de dólares). V (%) sobre el total 2016.

Fuente: DIAN. Legiscomex. Cálculos del ODEB

 
 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Bogotá participó con el 8,1% de las exportaciones totales de Colombia en lo que va corrido del año.
  • Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones bogotanas año corrido a octubre con 698,7 millones de dólares; 34,5% del total exportado.
  • Bienes no tradicionales lideran las exportaciones de la capital con una participación de 93,9% comparado con Colombia, donde estas pesan el 45%.

 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: