"Exportaciones bogotanas caen 2.1% en el periodo enero-octubre de 2013"

Autor: 
José María Roldán y Henry Rincón

"Durante el periodo enero-octubre de 2013, el valor de las exportaciones de la ciudad registró una caída de 2.1%, al pasar de 2,736 a 2,707 millones de dólares entre 2012 y 2013. Esta contracción obedece fundamentalmente a las menores compras realizadas desde Venezuela. En concreto, las exportaciones con destino al país vecino pasaron de 377.6 millones de dólares en el periodo enero-octubre de 2012 a 240.6 millones de dólares en el mismo periodo de 2013. No obstante, es importante anotar que en el mes de octubre las exportaciones de la ciudad repuntaron y registraron un incremento de 9.9%, como consecuencia de las mayores ventas externas a Estados Unidos y China."

ComercioExterior04.jpg
Foto:OdeBogotá

Exportaciones repuntan en el mes de octubre, crecen 9.9%

Durante el mes de octubre del presente año el valor de las exportaciones de la ciudad ascendió a 295.3 millones de dólares, cifra superior en 9.9% a la registrada en el mismo mes de 2012. Este aumento de las ventas externas se explica principalmente por las mayores exportaciones con destino a Estados Unidos y China. En el primer caso, el valor de las ventas externas aumentó 26.5%, al pasar de 52 a 66 millones de dólares entre octubre de 2012 y el mismo mes de 2013. Esta situación se explica principalmente por la mayor demanda flores, particularmente capullos, rosas frescas y claveles.

Exportaciones caen 2.1% en lo corrido del año

El valor de las exportaciones de la ciudad en el periodo enero-octubre cayó 2.1%, al pasar de 2,763 a 2,706 millones de dólares entre 2012 y 2013. En este contexto, es importante señalar que en el nivel nacional se registra una situación similar, toda vez que las exportaciones totales cayeron 4.2% en el mismo periodo.

Al analizar el comportamiento de las ventas externas de la ciudad por sector, se observa que la contracción obedece fundamentalmente a las menores exportaciones de vehículos automotores, productos metalúrgicos, productos químicos, textiles, cueros, artículos de edición e impresión, minerales no metálicos y prendas de vestir, entre otros.

La notable caída de las exportaciones de vehículos automotores (pasaron de 79.8 a 52.4 millones de dólares) se explica por las menores compras realizadas desde Ecuador y Panamá. En el caso de Ecuador, es importante señalar que si bien caen las exportaciones de autos ensamblados en Bogotá, aumentan las ventas de autos ensamblados en Medellín. Por su parte, la notable caída de las ventas externas de artículos de edición e impresión (- 21.3%) obedece principalmente a la menor demanda de libros desde Estados Unidos y Venezuela.

De igual forma, la contracción de las exportaciones de productos químicos (-3%), textiles (-11.9%) y prendas de vestir (-16.1%) obedece a las menores ventas realizadas hacia
Venezuela. En el caso de textiles, las exportaciones con destino a ese país pasaron de 46 a 24.4 millones de dólares entre 2012 y 2013. Ahora, la caída de las exportaciones de la ciudad no fue mayor debido a la dinámica registrada por ciertos rubros. En concreto, crecieron las ventas externas de bienes agrícolas (6.4%), particularmente flores, alimentos y bebidas (18.3%) e instrumentos médicos (31.3%), entre otros. El incremento de las exportaciones de alimentos y bebidas se explica por la mayor demanda desde Bélgica, Ecuador y China. Situación con Venezuela explica caída de las exportaciones de Bogotá

El hecho que marca el comportamiento de las exportaciones de la ciudad en lo corrido de 2013 es sin duda la contracción de las exportaciones con destino a Venezuela. En este sentido, es relevante señalar que más allá de las positivas relaciones diplomáticas entre ambos países, en la práctica, las relaciones comerciales se encuentran estancadas por distintos factores, entre los que sobresalen los controles al tipo de cambio en el país vecino, así como las deudas con los empresarios nacionales.

Esta situación afecta de manera particular a Bogotá, toda vez que Venezuela ha sido tradicionalmente el principal destino de las exportaciones manufacturadas de la ciudad. En lo corrido del presente año, el valor de las compras realizadas por Venezuela registró una caída de 36.3%. Esta situación obedece a las menores compras de maquinaria eléctrica, muebles, minerales no metálicos, papel y cartón, productos químicos, textiles, prendas de vestir, artículos de caucho y plástico, actividades de edición e impresión por parte del país vecino.

Adicionalmente, las exportaciones con destino a la Unión Europea cayeron 11.3%, al pasar de 246.2 a 218.3 millones de dólares entre 2012 y 2013. Esta caída obedece a la menor demanda de productos químicos, en particular de pigmentos para pintura, y flores. Esta situación es una consecuencia clara de la crisis económica que persiste en esta región, que se ha traducido en una menor demanda de bienes del resto del mundo.

En contraste, las exportaciones con destino a Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, crecieron 10.3%, consecuencia principalmente de las mayores compras de rosas frescas, claveles y tilapias, entre otros, por parte de este país.

De igual forma, las exportaciones con destino a Ecuador registraron un aumento de 7.9%, situación que obedece al incremento de las ventas de productos minerales no metálicos, aparatos eléctricos y productos químicos.Situación con Venezuela explica caída de las exportaciones de Bogotá El hecho que marca el comportamiento de las exportaciones de la ciudad en lo corrido de 2013 es sin duda la contracción de las exportaciones con destino a Venezuela. En este sentido, es relevante señalar que más allá de las positivas relaciones diplomáticas entre ambos países, en la práctica, las relaciones comerciales se encuentran estancadas por distintos factores, entre los que sobresalen los controles al tipo de cambio en el país vecino, así como las deudas con los empresarios nacionales.

Esta situación afecta de manera particular a Bogotá, toda vez que Venezuela ha sido tradicionalmente el principal destino de las exportaciones manufacturadas de la ciudad.
En lo corrido del presente año, el valor de las compras realizadas por Venezuela registró una caída de 36.3%. Esta situación obedece a las menores compras de maquinaria eléctrica, muebles, minerales no metálicos, papel y cartón, productos químicos, textiles, prendas de vestir, artículos de caucho y plástico, actividades de edición e impresión por parte del país vecino.

Adicionalmente, las exportaciones con destino a la Unión Europea cayeron 11.3%, al pasar de 246.2 a 218.3 millones de dólares entre 2012 y 2013. Esta caída obedece a la menor demanda de productos químicos, en particular de pigmentos para pintura, y flores. Esta situación es una consecuencia clara de la crisis económica que persiste en esta región, que se ha traducido en una menor demanda de bienes del resto del mundo.

En contraste, las exportaciones con destino a Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, crecieron 10.3%, consecuencia principalmente de las mayores compras de rosas frescas, claveles y tilapias, entre otros, por parte de este país.

De igual forma, las exportaciones con destino a Ecuador registraron un aumento de 7.9%, situación que obedece al incremento de las ventas de productos minerales no metálicos, aparatos eléctricos y productos químicos.

Compartir este artículo

No olvide: 

"Durante el mes de octubre del presente año el valor de las exportaciones de la ciudad ascendió a 295.3 millones de dólares, cifra superior en 9.9% a la registrada en el mismo mes de 2012. En lo corrido del año a octubre, el valor de las exportaciones de la ciudad cayó 2.1% en relación con el mismo periodo de 2012, al pasar de 2,763 a 2,707 millones de dólares. La contracción de las ventas externas de Bogotá en lo corrido del año obedece a las menores exportaciones de vehículos productos químicos, textiles, cueros, artículos de edición, minerales no metálicos y prendas de vestir, entre otros. Las exportaciones de alimentos y bebidas, y de instrumentos médicos, registraron incrementos de 18.3% y 31.3%, respectivamente."

Temáticas: 
Publicaciones: