"Exportaciones bogotanas caen 2% en el periodo enero-julio de 2013"

Autor: 
José María Roldán y Henry Rincón

"En los primeros siete meses del año, el valor de las exportaciones bogotanas registró una caída de 2% al pasar de 1,966 millones de dólares en 2012, a 1,927 millones en 2013. Esta disminución de las ventas externas de la ciudad obedece principalmente a las menores exportaciones de vehículos automotores, café, productos químicos, textiles, artículos de edición e impresión, minerales no metálicos y prendas de vestir, entre otros. Por países de destino, esta contracción responde a la menor demanda de productos bogotanos por parte de Venezuela (-35.1%) la Unión Europea (-16.8%), Brasil( -1.8%) y Canadá (-31.5%)."

ComercioExterior10.jpg
Foto:OdeBogotá

Exportaciones caen 12.6% en el mes de julio por menor demanda de flores desde Estados Unidos

Durante el mes de julio el valor de las exportaciones de la ciudad cayó 12.6% en relación con el mismo mes de 2012. Esta disminución se explica principalmente por la menor demanda de flores, particularmente de rosas y de capullos frescos, por parte de Estados Unidos. En detalle, el valor de las exportaciones de flores con destino a ese país cayó 40.5%, al pasar de 60 a 37.4 millones de dólares entre julio de 2012 y el mismo mes de 2013. Adicionalmente, durante el mes de julio, se registraron contracciones en las exportaciones de prendas de vestir (41.5%), cueros (23.9%), artículos de caucho y plástico (10.3%), maquinaria y equipo(10.2%), y productos metalúrgicos (21.6%), entre otros.

Exportaciones caen 2% en lo corrido del año (enero-julio)

En el periodo enero-julio de 2013 el valor de las exportaciones de Bogotá ascendió a 1,966 millones de dólares, que corresponde a una caída de 2% respecto al mismo periodo de 2012.

En este sentido, es importante señalar que el resto del país no es ajeno a esta situación; las exportaciones a nivel nacional cayeron 4.3% en el mismo periodo. La contracción de las ventas externas de Bogotá durante el periodo de estudio obedece fundamentalmente a las menores exportaciones de vehículos automotores (-40.9%), café (-5.2%), productos químicos(-4%), textiles(-7.4%), artículos de edición e impresión(-11,9%), minerales no metálicos (-16%) y prendas de vestir (-16%), entre otros.

La notable contracción de las exportaciones de vehículos automotores (pasaron de 60.8 a 35.9 millones de dólares) se explica principalmente por las menores compras realizadas desde Ecuador y Panamá.

En el caso particular de Panamá, la caída obedece a que este año no se han realizado pedidos de autobuses para el sistema de Transporte Masivo de Ciudad de Panamá, tal
como aconteció el año pasado. Por su parte, la contracción de las exportaciones de artículos de edición (-11.9%) obedece a las menores ventas realizadas hacia Estados Unidos y Venezuela. En el primer caso las exportaciones cayeron 72%, mientras que en el segundo disminuyeron 70%.

De igual forma, es importante señalar que las exportaciones de textiles y prendas de vestir registraron contracciones significativas de 7.4% y16% respectivamente, como consecuencia de la menor demanda por parte de Venezuela.

En contraste, resulta relevante señalar que las exportaciones de ciertos rubros registraron incrementos durante el periodo de estudio. En concreto, crecieron las ventas externas de bienes agrícolas (2.5%), alimentos y bebidas (12,8%) y equipo de radio (27.8%).

Caen exportaciones con destino a Venezuela, Unión Europea y Brasil 

En lo corrido del año, a julio, las exportaciones con destino a la Unión Europea cayeron 16.8%, al pasar de 185.2 a 154.2 millones de dólares entre 2012 y 2013. Esta situación es una
consecuencia clara de la crisis económica que persiste en esta región, que se ha traducido en una menor demanda de bienes del resto del mundo.

En detalle, esta disminución se explica por las menores exportaciones de pigmentos para pinturas, carburorreactores y algunos tipos de flores, entre otros.

Por su parte, el valor de las compras realizadas por Venezuela registró una caída de 35.1%, al pasar de 250 a 162.2 millones de dólares. Esta situación obedece a las menores compras de textiles, prendas de vestir, libros, fregaderos y productos de papel y cartón, por parte del país vecino. 

En el caso particular de textiles y prendas de vestir, las exportaciones registraron una contracción muy significativa, del orden de 43% y 50%, respectivamente. Lo anterior evidencia que más allá de positivas relaciones diplomáticas entre ambos países, en la práctica las relaciones comerciales se encuentran estancadas.

Por su parte, las exportaciones con destino a Brasil cayeron 40.2%, situación que obedece a la disminución de las ventas externas de desechos de cobre, hullas térmicas, carburreactores y placas de polímeros, entre otros.

En contraste, las exportaciones con destino a Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, crecieron 7.9%. Lo anterior se explica fundamentalmente por las mayores compras de rosas frescas, claveles y tilapias, entre otros.

Así mismo, es relevante señalar que las exportaciones con destino a Bolivia registraron un crecimiento récord de 136.1% como consecuencia de las mayores ventas de placas y
láminas de polímeros y tarjetas inteligentes.

Compartir este artículo

No olvide: 

"Durante el periodo enero-julio, las exportaciones de la ciudad ascendieron a 1,927 millones de dólares, lo que representó una variación de –2% frente a 2012. Durante el periodo enero-mayo de 2013, cayeron las exportaciones de vehículos automotores, café, productos químicos, textiles, artículos de edición e impresión, minerales no metálicos y prendas de vestir, entre otros. Las exportaciones con destino a la Unión Europea cayeron 16.8%, al pasar de 185.2 a 154.2 millones de dólares entre 2012 y 2013. El valor de las exportaciones con destino a Estados Unidos crecieron 7.9% en el periodo enero-julio."

Temáticas: 
Publicaciones: