"Exportaciones bogotanas caen 17,7% durante los primeros dos meses de 2013"

Autor: 
José María Roldán y Henry Rincón

"Durante los primeros dos meses de 2013, Bogotá exportó bienes al resto del mundo por un valor de 443,7 millones de dólares. Hubo una caída de 17,7% en relación con el mismo periodo de 2012, cuando se exportaron 539 millones de dólares. Esta contracción del valor de las ventas externas obedece en gran medida a las menores compras por parte del principal socio comercial de Bogotá, Estados Unidos. De hecho, el valor de las exportaciones con destino a ese país cayó 32,3% en el periodo de estudio, como consecuencia fundamentalmente de la disminución de la demanda por flores y café."

ComercioExterior09.jpg
Foto:OdeBogotá

El comercio mundial mantendrá niveles discretos en 2013

Durante 2012 el crecimiento del volumen del comercio mundial fue de 2%, según cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esta perspectiva es evidencia de una desaceleración respecto al incremento de 5,2% registrado en 2011. En este mismo sentido, la OMC señala que en 2013 el crecimiento de la actividad comercial seguirá siendo lento: los investigadores de la OMC proyectan que el volumen del comercio mundial crecerá 3,3%. Esta situación obedece fundamen-talmente a que la desaceleración económica en Europa continúa reduciendo la demanda mundial de importaciones.

Al respecto señaló Pascal Lamy, director de la OMC, que “los acontecimientos de 2012 deben servir como recordatorio de que las deficiencias estructurales de las economías, que la crisis eco-nómica puso de manifiesto, no se han subsanado por completo, a pesar de que se han realizado avances importantes en algunas esferas. Reparar esas fisuras tiene que ser la prioridad para 2013”.

Flores y café explican caída de las exportaciones bogotanas en el primer bimestre de 2013

Durante los primeros dos meses de 2013 el va-lor de las exportaciones de la ciudad cayó 17,7%, mientras que en el mismo periodo de 2012 habían crecido 13%. En este sentido, es importante seña-lar que el resto del país no es ajeno a esta situa-ción. De hecho, las exportaciones a nivel nacional cayeron 2,7% en el periodo de estudio.

Esta notable contracción de las exportaciones bogotanas se explica principalmente por la caída de las exportaciones de bienes agrícolas (−24,2%), vehículos automotores (−61,2%) y apa-ratos eléctricos (−27%).

En relación con la contracción de las ventas ex-ternas de bienes agrícolas, principal rubro de ex-portación de la ciudad en 2012, es importante ad-vertir que esto obedece en gran medida a la caída de las exportaciones de flores, especialmente de claveles miniatura (−70,5%), claveles (−20,8%) y rosas frescas (−28,5%). Esta caída de las exporta-ciones de flores se explica por la menor demanda desde Estados Unidos.

Por su parte, el valor de las exportaciones de café registró una caída significativa del 23,3%. En términos absolutos, el valor de las ventas externas de café pasó de 35,3 a 27,1 millones de dólares entre el periodo enero-febrero de 2012 y 2013. Esta situación obedece fundamentalmente a la caída en la cotización del grano pues en volumen las exportaciones se incrementaron en 11%.

En contraste, resulta relevante señalar que las exportaciones de ciertos rubros registraron incre-mentos durante el primer bimestre del año. En concreto, crecieron las ventas externas de produc-tos de caucho y plástico (14%), tejido de punto (42,5%) y alimentos y bebidas (3,3%).

Caen exportaciones a EE. UU y Venezuela

Al analizar el comportamiento de las exporta-ciones de la ciudad por país de destino, se obser-va que el 50% de su variación lo explica la caída de las ventas externas hacia los Estados Unidos.

En detalle, las exportaciones con destino a Es-tados Unidos, principal socio comercial de Bogo-tá, cayeron 32,3%, al pasar de 148,8 a 100,8 mi-llones de dólares entre el primer bimestre de 2012 y 2013. Lo anterior se explica por las meno-res compras de rosas frescas, claveles y café.

Por su parte, las exportaciones hacia Europa continúan en descenso: pasaron de 50,8 a 47,2 millones de dólares entre el primer bimestre de 2012 y el mismo periodo de 2013. Esta situación obedece a la grave crisis económica que se re-gistra en esta región, que se traduce en una me-nor demanda de bienes del resto del mundo.

Así mismo, es importante anotar que durante los primeros dos meses del año se registró una caída de 24% de las ventas bogotanas con des-tino a Venezuela, responsable hasta hace 4 años del 36% del total de las exportaciones de la ciu-dad. En la actualidad, las exportaciones al vecino país tan solo representan el 9,3% del total de las ventas externas de Bogotá.

Lo anterior es evidencia de que más allá del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en agosto de 2010, en la práctica las relaciones comerciales aún no se han reactivado.También es relevante señalar que han caído las exportaciones bogotanas con destino a Ecua-dor (38,5%) y Perú (35,7%).

En el caso particular de Perú, gran parte de la caída se explica por la contracción en las expor-taciones de desechos de hullas y hullas térmicas. Por su parte, la contracción de las exportacio-nes con destino a Ecuador obedece a las meno-res ventas de vehículos, que pasaron de 11 a 1,9 millones de dólares entre 2012 y 2013.Caen exportaciones a
EE. UU y Venezuela.

Al analizar el comportamiento de las exporta-ciones de la ciudad por país de destino, se obser-va que el 50% de su variación lo explica la caída de las ventas externas hacia los Estados Unidos.

En detalle, las exportaciones con destino a Es-tados Unidos, principal socio comercial de Bogo-tá, cayeron 32,3%, al pasar de 148,8 a 100,8 mi-llones de dólares entre el primer bimestre de 2012 y 2013. Lo anterior se explica por las meno-res compras de rosas frescas, claveles y café. Por su parte, las exportaciones hacia Europa continúan en descenso: pasaron de 50,8 a 47,2 millones de dólares entre el primer bimestre de 2012 y el mismo periodo de 2013. Esta situación obedece a la grave crisis económica que se re-gistra en esta región, que se traduce en una me-nor demanda de bienes del resto del mundo.

Así mismo, es importante anotar que durante los primeros dos meses del año se registró una caída de 24% de las ventas bogotanas con des-tino a Venezuela, responsable hasta hace 4 años del 36% del total de las exportaciones de la ciu-dad. En la actualidad, las exportaciones al vecino país tan solo representan el 9,3% del total de las ventas externas de Bogotá.

Lo anterior es evidencia de que más allá del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en agosto de 2010, en la práctica las relaciones comerciales aún no se han reactivado. También es relevante señalar que han caído las exportaciones bogotanas con destino a Ecua-dor (38,5%) y Perú (35,7%).

En el caso particular de Perú, gran parte de la caída se explica por la contracción en las expor-taciones de desechos de hullas y hullas térmicas. Por su parte, la contracción de las exportacio-nes con destino a Ecuador obedece a las meno-res ventas de vehículos, que pasaron de 11 a 1,9 millones de dólares entre 2012 y 2013.

Compartir este artículo

No olvide: 

" Durante los primeros dos meses de 2012, las exportaciones de la capital ascendieron a 443,7 millones de dólares. La contracción de las exportaciones bogotanas se explica principalmente por la caída de las exportaciones de bienes agrícolas (−24,2%), vehículos automotores (−61,2%) y aparatos eléctricos (−27%). Las exportaciones con destino a Venezuela cayeron 24% en el primer bimestre del año. Las compras de EE. UU. a Bogotá cayeron 32,3% en el periodo de estudio al pasar de 148,8 a 100,8 millones de dólares entre 2012 y 2013."

Temáticas: 
Publicaciones: