En lo corrido del año a Abril las exportaciones en Bogotá cayeron -5,8%.

Autor: 
Cristian Felipe Gonzalez Guerrero

Las exportaciones con destino a Ecuador crecieron principalmente en productos como medicamentos y tejido de punto.

comercioexterior04.jpg
Foto:OdeBogotá
Gráfica 1. Exportaciones por principales países de destino, Valor FOB, millones de dólares (origen Bogotá) abril 2014-2017.

 Fuente: DIAN. Cálculos ODEB.

En lo corrido del año (enero- abril) las exportaciones cayeron como consecuencia de la reducción en las exportaciones con destino a Estados Unidos, siendo el principal socio comercial de Colombia y Bogotá. Así mismo, las exportaciones con destino a Perú y México presentaron una disminución. El único socio comercial importante que repuntó fue Ecuador.

Tabla 1. Exportaciones por principales subpartidas arancelarias, Valor FOB, millones de dólares (destino Estados Unidos), año corrido Feb-Abr 2016-2017.  

Fuente: DIAN. Cálculos ODEB.

Flores es el principal producto de exportación con destino a Estados Unidos. Algunas de estas, como las alstroemerias frescas, claveles miniatura, plantas, semillas y pompones frescos, presentaron una caída. Junto con los demás productos que presentaron disminución, explican en gran medida  el comportamiento negativo de las exportaciones de Bogotá.

Gráfica 2. Exportaciones Bogotá y Colombia. Variación Anual año corrido, Abril 2015-2017.

Fuente: DIAN. Cálculos ODEB.

Para este periodo la única actividad que presentó crecimiento fue Agricultura con un 3,5%.  Las otras  actividades presentaron caídas en sus exportaciones: 23% bienes tradicionales; 4,7% bienes no tradicionales; 9,7% productos químicos; caucho, plástico 4%; y productos farmacéuticos 6,4%.

Tabla 2. Principales destinos de las exportaciones  y subpartidas arancelarias, Valor FOB, millones de dólares (origen Bogotá), año corrido a abril 2016-2017.  

Fuente: DIAN. Cálculos ODEB.

Las exportaciones con destino a Ecuador crecieron principalmente en productos como medicamentos4,3%; y tejido de punto 29,3%. Respecto a las exportaciones con destino a Perú, cayeron las preparaciones capilares 3,1%; champús para cabello 20%;  y mezclas odoríferas con un 12%. Las exportaciones con destino a México también cayeron principalmente con los tejidos de punto con un 14%, y los medicamentos con un 33%.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Estados Unidos representa el 39% de las exportaciones de Bogotá.
  • La agricultura representó el 30% del total de las exportaciones de Bogotá.
  • Las Flores representa el 26% del total de las exportaciones de Bogotá.
Temáticas: 
Publicaciones: