En el primer trimestre de 2016 las importaciones cayeron 28,8%

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

Bogotá continúa siendo el principal destino de los productos importados a escala nacional. En los tres primeros meses de 2016, participó con el 48,2% del total de las compras de Colombia, tres veces más que el valor de las importaciones con destino a Antioquia (14,5%), segundo destinos de las compras externas en el país. 

container.jpg
Foto:OdeBogotá

En los primeros tres meses de 2016, ingresaron a Bogotá 5.100 millones de dólares en bienes de origen extranjero, la cifra más baja desde hace cinco años. Las importaciones bogotanas cayeron 28,8%, 3,7 puntos porcentuales más que la disminución presentada en el país (-25,1%). La devaluación del peso ha hecho que los importadores sean más conservadores a la hora de comprar productos en el extranjero, principalmente bienes de capital y artículos tecnológicos.

Importaciones hacia Bogotá. Enero - marzo (2012- 2016) Valor (millones de dólares) y variación anual (%)

 

Fuente: DIAN

Bogotá continúa siendo el principal destino de los productos importados a escala nacional. En los tres primeros meses de 2016, participó con el 48,2% del total de las compras de Colombia, tres veces más que el valor de las importaciones con destino a Antioquia (14,5%), segundo destinos de las compras externas en el país. 

El análisis por uso o destino económico muestra que las tres categorías - bienes de consumo, materias primas y bienes de capital- redujeron sus importaciones.

Esta disminución se evidenció, principalmente, en bienes de capital (-44,5%), los cuales se vieron afectados por las menores compras de equipo rodante de transporte (-77,0%), otro equipo fijo (-27,8%), aparatos de oficina (-32,3%) y maquinaria industrial (-33,9%). El equipo fijo mencionado se refiere a generadores de corriente, hornos, antenas, radiodifusores, impresoras, entre otros, lo que refleja una abstención en la inversión de capital por parte de los empresarios e industriales de Bogotá en el primer trimestre del año.

La segunda categoría que más cayó fue los bienes de consumo (-21%). En este grupo sobresalen las menores compras de vehículos particulares (-41,1%), productos farmacéuticos (-9,8%) y los aparatos de uso doméstico (-23,3%).

Finalmente, dentro de las materias primas, descendió la importación de productos mineros (-26,7%) y los químicos y farmacéuticos (-14,4%). Los productos mineros hacen referencia, principalmente a cobre, níquel, aluminio y sus manufacturas.

Industriales y consumidores, afectados por la caída de las importaciones

La producción industrial se ve afectada por menos importaciones de materias primas y de bienes de capital, principalmente los de alto nivel tecnológico. Las manufacturas de alta tecnología, como las máquinas para procesamiento de datos, de telecomunicaciones, transistores, turbinas, equipos generadores de energía, etc., son las que más han caído en Bogotá (-40,7%); seguido de los productos de tecnología media               (-30,8%), como los químicos, pinturas, fertilizantes, plásticos, acero, maquinaria, motores, máquinas industriales, entre otros. Esta situación ha sido uno de los factores que ha golpeado a la industria bogotana, la cual, aunque reportó un crecimiento de la producción de 1,8% en el primer trimestre del año, viene de una tendencia negativa desde 2014. Según Fedesarrollo, la confianza industrial viene cayendo en Bogotá, pues en marzo (7,7%), el índice de confianza de los industriales disminuyó 0,7 puntos porcentuales con respecto a igual periodo de 2015 (8,4%).

Por otro lado, los consumidores se han visto afectados por la caída de las importaciones, principalmente, de productos tecnológicos (celulares, computadores, vehículos y televisores), los cuales han incrementado el precio de venta por la devaluación que se ha presentado desde el año pasado. Entre enero y marzo de 2016, la tasa representativa del mercado se cotizó en $3.262; 794 pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2015. Teniendo en cuenta que, según cálculos del Observatorio de Desarrollo Económico, por cada 100 pesos que gastan los hogares bogotanos, 30 son en bienes importados, esta devaluación, que eleva el precio de estos bienes, ha impactado significativamente el consumo de los hogares capitalinos. Por ejemplo, la cotización a doce meses de los televisores en marzo ha crecido 8,81%; los aparatos como los computadores e impresoras 4,57%; y los vehículos 12,78%. Con respecto a los automotores, en el primer trimestre del año ha caído en 23% la matricula de vehículos nuevos en Bogotá.

Se reducen las importaciones de los principales socios comerciales de Bogotá

En el análisis de las importaciones por actividad económica, las mayores reducciones se evidenciaron en equipos de transporte (-79,9%), productos informáticos (-27,9%), vehículos automotores (-34,1%) y maquinaria y equipo (-32,4%). Estas cuatro actividades contribuyeron con 21,5 puntos porcentuales a la caída de las importaciones capitalinas. Por otra parte, las actividades que aumentaron 22% y 9,6% sus compras externas durante el periodo analizado fueron las maderas y las bebidas (productos cuya participación en el total importado por la ciudad es solo de 0,6% y 0,5%, respectivamente).

De Estados Unidos y China provino el 49,2% de las compras externas que efectuó la capital en 2016. Aunque se destacaron ambos países como los principales proveedores de mercancías para Bogotá, su contribución fue de -14,3 puntos porcentuales a la caída de las importaciones en la capital. Respecto a Estados Unidos, la variación de las importaciones de -30,2% se produjo por la caída en la compra de aviones (-59,8%), aceites livianos (-34,3%) y gasóleo (-12,2%), combustible utilizado principalmente en motores diésel y calefacción. En el caso de China, por las menores compras de teléfonos móviles (-37,9%), computadores portátiles (-35,4%) y aparatos de telecomunicación (-32,3%).

Importaciones por uso o destino económico 2015 - 2016 (Millones de dólares CIF)

Fuente: DIAN

Compartir este artículo

No olvide: 
  • En el periodo enero - marzo las importaciones de equipo de transporte disminuyeron 79,9%.
  • En los primeros tres meses del año, las importaciones desde Estados Unidos a Bogotá cayeron 30,2%. 
  • Durante el primer trimestre del año, las importaciones de bienes de consumo se redujeron 21% en Bogotá.
  • En marzo las compras externas en Bogotá disminuyeron 27% con respecto al mismo mes de 2015.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: