En el año corrido a abril, exportaciones disminuyeron 17,1% eel año corrido a abril

Autor: 
Gina Marcela Ospina Palomo

Las exportaciones por actividad económica con mayores caídas  grupos de alimentos (-28,1%), productos farmacéuticos (-35,6%) y vehículos automotores (-54,6%), actividades que restaron 9 puntos porcentuales a la variación total.

comerciomertxeiturriozfoterccbysa.jpg
Foto: Creative Commons

Las exportaciones desde Bogotá presentaron una caída de 164 millones de dólares en el año corrido a abril en comparación al mismo periodo de 2015, al pasar de 964 millones a 800 millones de dólares por concepto de ventas externas, según las cifras reportadas por la DIAN.

Exportaciones desde Bogotá. Enero– abril (2012- 2016) Valor (millones de dólares) y variación anual (%)

Fuente: DIAN-Legiscomex 

Respecto a las exportaciones por actividad económica, las mayores caídas son atribuidas a los grupos de alimentos (-28,1%), productos farmacéuticos (-35,6%) y vehículos automotores (-54,6%), actividades que restaron 9 puntos porcentuales a la variación total.

En el grupo alimentos, el bien que más aportó a la variación de -28,1%, fue el café sin tostar, con una contribución de -25,3 p.p. Lo anterior, como consecuencia de la caída de las ventas hacia Estados Unidos, país que participa con 37,8% del total exportado. En contraposición el procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos, mostró un aumento en lo corrido del año a abril de 70,4% y una contribución al grupo de 1.8 p.p.

La segunda actividad que más aportó a la disminución de las ventas externas, fueron los productos farmacéuticos, los cuales restaron -3,1 puntos porcentuales a la variación general en el año corrido a abril. Esta disminución se da como consecuencia de las menores exportaciones a Venezuela, donde se presentó una variación de -85,6% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la inminente crisis económica que ha conllevado a un desabastecimiento del 80% en medicamentos y múltiples cierres de farmacias, llegando al extremo de formular medicinas de uso veterinario para subsanar la falta de medicamentos para humanos.

Las exportaciones de vehículos automotores presentaron un cambio de -54,6%, lo cual es atribuido a las menores ventas a Ecuador, país que participó con el 48,4% de las exportaciones capitalinas en este rubro en el año corrido a abril. Esta caída se presenta como resultado de medidas proteccionistas al mercado ecuatoriano, donde se estableció un “control de la oferta” que rige al sector automotor en el que se instaura un cupo máximo de 84.555 unidades de vehículos ensamblados, por partes y chasises por concepto de importación (Resolución No.050-2015).

En contraste, cuatro actividades económicas contrarrestaron la caída de las actividades señaladas anteriormente, destacándose el aporte de 1,8 puntos porcentuales en los equipos de transporte, los productos informáticos, la madera y la silvicultura.

Según la Muestra Trimestral Manufacturera, el sector de plástico y caucho en el primer trimestre presentó un aumento de 2,4%, coherente con el aumento de las exportaciones el mes de abril (de 9,7%).

Caen las exportaciones a los principales países de destino

En los primeros cuatro meses de 2016, las exportaciones a Estados Unidos presentaron una variación de -2%, respecto al mismo periodo de 2015, debido a las menores ventas de café sin tostar y flores, productos que contribuyeron negativamente a la variación, al restar 9,1 puntos porcentuales.

La reducción en la venta de flores a este país fue de 6,6% y es atribuida a la sobre oferta de flores proveniente del vecino país de Ecuador. De igual forma, se atribuye a un cambio en las preferencias de los consumidores que han demandado más plantas ornamentales para adornos o arreglos, lo que ha desplazado a las flores de corte.

Las ventas externas con destino a Ecuador, México y Perú, siguen presentando reducciones. En el caso de Ecuador la disminución de -34,4%, se atribuye a las menores exportaciones de vehículos automotores y partes, piezas y accesorios de estos, como también a la fabricación de tejidos de punto, pertenecientes a la industria textil; al igual que a las políticas aduaneras instauradas por el gobierno para proteger la industria nacional (salvaguardias). Respecto a Perú, la variación de -20,3% se presentó por las menores ventas de productos textiles, farmacéuticos y químicos, los cuales contribuyeron a la variación con -4,6%. Por último, en el caso de México, la contracción de las ventas hacia dicho país (-0,8%) se debe a las bajas ventas en vidrio y derivados y de productos químicos.

Entre los países que aumentaron las compras a la capital entre enero y abril de 2016, respecto al mismo periodo de 2015, se destacan Panamá (0,3%) y Canadá (20,5%). Los artículos más vendidas a Panamá fueron los artículos confeccionados con materiales textiles, fármacos y muebles. En el caso de Canadá, los productos más vendidos fueron el café por un monto de 7.5 millones de dólares y las frutas tropicales con 1.3 millones en el año corrido a abril.

Exportaciones de Bogotá principales países de destino. 2015-2016. Millones de dólares FOB

Fuente: DIAN - Legiscomex

Exportaciones de Colombia disminuyeron 30%

Las exportaciones de Colombia presentaron una reducción de 30% en el año corrido a abril, debido a las menores ventas de combustibles y productos de la industria extractiva (-45,8%), manufacturas (-15,3%) y productos agropecuarios, alimentos y bebidas (-4,4%). Estas actividades participaron, respectivamente, con el 44%, 25,4% y 26,7% de las exportaciones totales.

Las exportaciones pasaron de US$12.707,7 millones en 2015 a US$8.899,4 en 2016. Respecto a las toneladas métricas se vendieron 39,6 millones de toneladas en 2016 en comparación a las 45,6 millones de toneladas de 2015.

Respecto a las exportaciones según país de destino, los que más aportaron a la caída en las ventas fueron Estados Unidos (-14,7%), China (-61,1%) y Panamá (-44%); tan solo estos tres países contribuyeron con -10,8 puntos porcentuales a la variación general.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • En el año corrido a abril, Bogotá participó con el 9% de las exportaciones totales de Colombia.
  • Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones bogotanas, representadas, durante enero-abril de 2016, en 296 millones de dólares; es decir, 37% del total exportado.
  • La actividad agrícola lidera las exportaciones de Bogotá con una participación de 27,4% en el año corrido a abril.
  • La exportaciones desde Bogotá disminuyeron 15,5% en abril.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: