Crecen exportaciones en el primer trimestre de 2012 pese a caída en ventas hacia la Unión Europea

Autor: 
José María Roldán y Henry Rincón

Durante el primer trimestre de 2012 el valor total de las exportaciones de Bogotá creció 11,7% en relación con el mismo periodo de 2011, al pasar de 864 a 965 millones de dólares. Sin embargo, es importante anotar que se atenuó levemente el ritmo de crecimiento de las ventas externas de la ciudad respecto al promedio del año inmediatamente anterior (27,1%).

ComercioExterior07.jpg
Foto:OdeBogotá

Se desacelera el crecimiento de las exportaciones bogotanas

Durante el primer trimestre del año, al tiempo que se evidenció un aumento en las exportaciones de la ciudad, se presentó una leve desaceleración en su crecimiento respecto al mismo periodo de 2011; mientras que en los primeros tres meses del año inmediatamente anterior las ventas externas de la ciudad crecieron 28,1%, en 2012 lo hicieron a un ritmo de 11,7%. Esta misma situación se registra a escala nacional (38,2% vs 21,5%)

Por su parte, el aumento del valor de las exportaciones de la ciudad durante el primer trimestre (11,7%) estuvo jalonado principalmente por el aumento que registraron las ventas externas de equipo de transporte (101,8%), bienes agrícolas (36,4%), particularmente flores, productos de caucho y de plástico (26,9%), productos metalúrgicos (109,3%) y maquinaria y equipo (31,5%), entre otros. En relación con el incremento récord de las exportaciones de equipo de transporte, es importante precisar que estas exportaciones corresponden a un registro de “aviones ” realizado por Avianca.

El crecimiento del valor de las exportaciones de bienes agrícolas obedece casi en su totalidad a las mayores ventas externas de flores, especialmente de capullos frescos (92,6%) y rosas frescas (25,2%). El valor total de las exportaciones de flores en 2011 fue de 192 millones de dólares, que representa el 20% del total de las exportaciones de la ciudad.

Al desagregar las exportaciones de la ciudad entre tradicionales y no tradicionales, se observa que las primeras cayeron 13,6%, mientras que las segundas, que representan el 90% del total de exportaciones de la ciudad, registraron un incremento de 15,5%. Esta última cifra fue superior en 4,4 puntos porcentuales a la registrada en el país.

En relación con la caída de las exportaciones tradicionales, es importante anotar que esta situación obedeció a las menores ventas externas de café sin tostar. De hecho las exportaciones de este tipo de producto cayeron 48,4%, al pasar de 97 a 50 millones de dólares entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012.

56 de cada 100 dólares exportados de manufacturas corresponde a bienes producidos con media y alta tecnología

La SDDE ha realizado un seguimiento de la composición tecnológica utilizada en la producción de los bienes exportados desde Bogotá. Durante los primeros tres meses de 2011, el 56% de las exportaciones manufacturas de la ciudad correspondió a bienes producidos con media y alta tecnología, mientras que en el país este porcentaje corresponde al 33%. Esta diferencia se amplía notablemente con bienes producidos con alta tecnología; mientras que en el país las exportaciones de estos, representan el 6,5% del total de las ventas externas de manufacturas, en la ciudad llegan a representar el 29,1%. De hecho, el 66% de las exportaciones de manufacturas producidas con alta tecnología en el país, tienen como origen Bogotá.

Por otra parte, el valor de las exportaciones de bienes producidos con media y alta tecnología creció 7,4% en 2011, situación que se explica por las mayores ventas externas de equipos de transporte, medicamentos, productos de aseo personal y belleza, entre otros.

Las ventas externas de bienes producidos con baja tecnología cayeron 6,1%, mientras que las exportaciones de manufacturas basadas en recursos naturales crecieron 46,1%.
Caen exportaciones con destino a la U.E. y crecen hacia Venezuela, Ecuador y Perú.

En el primer trimestre de 2012 se redujeron significativamente las exportaciones de Bogotá con destino a la Unión Europea como conse-cuencia de la grave crisis que vive esta región del mundo. En detalle, las ventas hacia Europa pasaron de 112,2 a 82,6 millones de dólares entre el primer trimestre del año anterior y el 2012. Esta caída se explica principalmente por las menores exportaciones de café, pistones y pigmentos.

En contraste, las exportaciones del país con destino a la U.E. aumentaron 44% como consecuencia de las mayores exportaciones de petróleo y de productos mineros hacia España y Países bajos (en este periodo los precios internacionales del petróleo aún se encontraban altos). Al respecto es importante anotar que el tipo de bienes que jalonaron este crecimiento en las exportaciones nacionales, no son producidos por la capital.

Por otra parte, es importante anotar que se incrementaron las exportaciones con destino a Venezuela (63%), Ecuador (43,5%) y Perú (35,4%). En el caso particular de Perú, gran parte del incremento se explica por el aumento de las exportaciones de carbón mineral.

Ecuador, por su parte, compró bienes bogotanos por un valor de 150 millones de dólares, principalmente equipo de transporte, medicamentos, artículos de aseo personal y prendas de vestir.

Las exportaciones con destino a Venezuela, crecieron 63%, lo que sin lugar a dudas se convierte en una excelente noticia para la industria exportadora de la ciudad. No obstante, es importante señalar que el nivel de las exportaciones con destino al país vecino todavía se encuentran muy por debajo del máximo histórico registrado en 2008. De hecho el nivel actual de las exportaciones hacia Venezuela representa el 40% del nivel alcanzado en 2008.

Los principales productos de exportación a Venezuela son equipo de transporte, medicamentos y productos de aseo, óxido de zinc, prendas de vestir, entre otros productos manufacturados.

Por su parte, las exportaciones hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de la ciudad, mostraron un comportamiento moderado en los primeros tres meses del año, con un crecimiento del 12,6%. Este aumento estuvo jalonado principalmente por el incremento en las exportaciones de flores. En contraste es importante anotar, que las exportaciones de café cayeron 46,9%.

Compartir este artículo

No olvide: 

"En el primer trimestre de 2012, las exportaciones de la capital ascendieron a 965 millones de dólares, la cifra histórica más alta para el periodo de análisis. El aumento del valor de las exportaciones de la ciudad durante el primer trimestre estuvo jalonado principalmente por el aumento que registraron las ventas externas de equipo de transporte, bienes agrícolas, particularmente flores, productos de caucho y de plástico, productos metalúrgicos y maquinaria y equipo. Los principales destinos de las exportaciones bogotanas durante 2011 fueron, en su orden: Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Perú. Las exportaciones con destino a Venezuela, crecieron 63%."

Temáticas: 
Publicaciones: