Caen 22,6% importaciones de Bogotá en los diez primeros meses de 2016

Autor: 
Sandro Salcedo Rodríguez

En lo corrido del año 2016, a octubre, Bogotá continúa siendo el principal destino de los productos importados a escala nacional con 48,5%, tres veces más que el valor de las importaciones con destino a Antioquia (14,9%), que se sitúa como el segundo departamento con mayores importaciones.

comercioexterior10.jpg
Foto: ODEB
Importaciones a Bogotá. Enero - octubre (2012- 2016)
Valor (millones de dólares) y variación anual (%)

 

Fuente: DIAN

En lo corrido del año 2016, a octubre, Bogotá continúa siendo el principal destino de los productos importados a escala nacional con 48,5%, tres veces más que el valor de las importaciones con destino a Antioquia (14,9%), que se sitúa como el segundo departamento con mayores importaciones.

No obstante, las importaciones bogotanas registraron una caída de 22,6% en los diez primeros meses de 2016, lo que equivale a 5.207 millones de dólares menos respecto al mismo periodo de 2015. Bogotá compró al resto del mundo mercancías por un valor de 17.791 millones de dólares. Las actividades económicas que registraron las mayores participaciones en Bogotá fueron productos informáticos (17,6%), productos de refinación de petróleo (12,3%), productos químicos (9,4%), productos farmacéuticos (9,2%) y vehículos automotores (8,8%) abarcando, el 57,4% del total de compras de la capital.

Las importaciones con destino a Bogotá por uso o destino económico arrojaron lo siguiente: las materias primas representaron el 38,6% del total importado: combustible y químicos y farmacéuticos disminuyeron en 638.3 y 304.7 millones de dólares, respectivamente, respecto del mismo periodo de 2015. Bienes de capital representa 34,1% del total importado, donde otro equipo fijo y aparatos de oficina  fueron los productos que mayores disminuciones tuvieron en las importaciones con 560.7 y 349.2 millones de dólares, respectivamente, menos que el año anterior. Por ultimo bienes de consumo con el 26,8% del total importado por la capital, donde productos farmacéuticos y vehículos particulares fueron los que más aportaron a la disminución de este subgrupo.

Desde Estados Unidos y China provino el 47% de las compras externas que efectuó la capital en el periodo señalado. La disminución de las importaciones provenientes de Estados Unidos estuvo influenciada por la caída de los productos relacionados con la refinación de petróleo como los aceites livianos y gasóleos. Para el caso de China, las menores compras de teléfonos móviles, aparatos de telecomunicación, además de las menores importaciones de maquinaria y equipos para procesamientos de datos.

Las importaciones desde México, tercer país en importancia de origen de las compras de Bogotá, que participa con el 9,8%, presentaron una disminución de -9,5% resultado de la menor compra de vehículos con cilindraje entre 1.500 y 3.000 cm3 (-40,2%), barras de hierro y acero sin alear (-22%) y aparatos para el procesamiento de datos (-43,9%).

Gráfica 1. Importaciones según principales países de origen (Millones de dólares CIF y porcentajes). Año corrido a octubre 2016.

 

Fuente: DIAN. Legiscomex. Cálculos del ODEB

El gráfico 1, muestra los principales países de origen de las importaciones con destino Bogotá, en donde se observa una desaceleración  en el volumen importado para cada uno de ellos, siendo Estados Unidos y China los países donde se registraron las mayores caídas, Brasil por su parte fue el único país donde las importaciones se incrementaron para el periodo señalado.

Tabla 1. Variación porcentual de las importaciones por uso o destino económico. Año corrido octubre (2016/2015)

 

Fuente: DIAN. Legiscomex. Cálculos del ODEB

De acuerdo a la información de la tabla 1, las importaciones de materias primas disminuciones en sus principales productos como lo son: Combustibles (gasolina y aceites livianos) que disminuyeron su nivel de importación desde Estados Unidos. Químicos y farmacéuticos (medicamentos de uso humano) redujeron importaciones desde Alemania.

Lo que respecta a bienes de capital (equipos fijos y  aparatos de oficina) se redujeron las compras desde china. Vale la pena indicar que este grupo representa

el 38% del total importado desde este país.

Gráfica 2. Importaciones totales por departamento de destino. % cambio 16/15. % total del 2016

 

Fuente: DIAN. Legiscomex. Cálculos del ODEB

En la gráfica 2 se observa, la participación por departamentos de destino de las importaciones nacionales. Bogotá es el que mayor participación tiene dentro de los seis departamentos principales, además para el periodo analizado  ninguno logró incrementar el volumen importado.

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Las importaciones bogotanas disminuyeron en los diez primeros meses del año en 5.207 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Bogotá representa el 48,5% de las importaciones totales de Colombia en lo corrido del año a octubre de 2016.
  • Brasil es el principal origen regional de las importaciones (698 millones de dólares durante lo corrido a octubre de 2016), un 3,9% del total importado.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: