Las exportaciones de Bogotá disminuyeron 3% en enero-septiembre de 2014

Autor: 
Jorge Armando Herrera Barrera

Las exportaciones de Bogotá cayeron 3% en el periodo enero–septiembre de 2014 en comparación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 2.411 en 2013 a 2.340 millones de dólares en el mismo periodo de 2014. La caída en las ventas de textiles, productos químicos y edición fueron los productos que más influyeron en esta reducción con -14,2%, -3,5% y -20,2% respectivamente, contribuyendo entre estos 3 sectores con -2,1 puntos porcentuales al crecimiento negativo de la ciudad.  En cuanto a los principales países de destino, mientras las exportaciones a los países vecinos son cada vez menores: Ecuador (-8%), Venezuela (-7,3%) y Panamá (-31); las ventas externas a Estados Unidos, principal socio comercial de la ciudad, aumentaron 6,6% en lo corrido del año.

ComercioExterior02.jpg
Foto:OdeBogotá

Exportaciones de productos químicos caen 3,5% en lo corrido del año

Las ventas externas de Bogotá continúan cayendo en lo corrido del año (enero-septiembre), la reducción de las exportaciones fue de 3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un valor de 2.340 millones de dólares. Esta caída es explicada por las menores ventas en textiles (-14,2%), productos químicos (-3,5%) y edición e impresión (-20,2%).

La menor demanda externa de productos químicos, es consecuencia de las menores ventas de jabones y detergentes hacia Ecuador y Venezuela; recordemos, como se ha mencionado en anteriores boletines, las situaciones comerciales con estos dos países vecinos, el primero por la coyuntura política actual y el segundo por incremento de normas técnicas por su política de restricción de importaciones.

Las exportaciones industriales bogotanas que incorporan tecnología con baja, media o alta intensidad han perdido en los últimos años participación en el total de ventas al exterior; para el periodo enero a septiembre de 2014 registraron tasas negativas de 8%, 10% y 5,2% respectivamente. Uno de los objetivos en materia de comercio exterior ha sido diversificar las exportaciones y sus destinos, pero además agregarle más valor a sus productos, entre estos está la incorporación de mayor contenido tecnológico para ganar en productividad y competitividad internacional.

Las exportaciones de Bogotá en lo corrido del año refleja unas menores ventas en tres actividades muy importantes para la economía, los químicos, la cadena de los textiles y prendas de vestir y las actividades de edición e impresión, este comportamiento de esta variable de la demanda, se refleja en el comportamiento de la oferta en una menor producción, de acuerdo a la muestra trimestral de industria para Bogotá los productos de químicos básicos, farmacéuticos y otros productos químicos presentaron una disminución de -12,8%, los productos textiles -9% y la edición e impresión -4,4%.

En septiembre, las exportaciones de Bogotá crecieron 9,9%

Durante el mes de septiembre de 2014, las exportaciones de la capital ascendieron a 261,6 millones de dólares, cifra superior en 9,9% en comparación con las exportaciones del mismo mes del año anterior, cuando se situaron en 238,1 millones de dólares. Durante el mes de agosto del año 2014 comparado con el mismo mes del año anterior, se destacan los crecimientos de las actividades agricultura (20,9%) y alimentos y bebidas (64%).

Exportaciones en Colombia caen 1,5% en lo corrido del año

Las exportaciones nacionales en el año corrido enero-septiembre de 2014 presentaron una caída de 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior, reduciendo sus ventas externas en 654 millones de dólares, pasando de 43.537 millones de dólares en 2013 a 42.883 millones de dólares en 2014. En los primeros 9 meses del año la disminución se explica principalmente por los grupos otros sectores -35,1% (oro no monetario, otros) y el grupo de manufacturas -6,4%. Por su parte las exportaciones en el mes de septiembre de 2014 presentaron un crecimiento de 4,9% en comparación al mismo mes del año 2013, reportando ventas de 5.089 millones de dólares en el año 2014 mientras el año 2013 se registraron ventas por un valor de 4.851 millones de dólares.

En el mes de septiembre las exportaciones del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas se destacan con un crecimiento de 22,5% y los combustibles con un aumento de 2,8%, destacándose en los primeros los productos alimenticios.

Estados Unidos representan la tercera parte de las exportaciones bogotanas

De los principales destinos de ventas externas de Bogotá, las exportaciones desde la capital a Estados Unidos crecen en el periodo enero-septiembre 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior y estas corresponden a la tercera parte de las exportaciones por país destino. El crecimiento es explicado principalmente, por los capullos frescos y rosas frescas.

Por su parte, las ventas externas a los países vecinos se han reducido en lo corrido de 2014: Ecuador (-8%), Venezuela (-7,3%) y Panamá (-31%). En Ecuador se presentaron disminuciones en tejidos de punto (-21,9%), paneles y consolas (-70,2%), medicamentos (-2,3%), en Venezuela, vidrios de seguridad (-39%), preparaciones capilares (-43,3%).

China fue el destino que mayor caída presentó en el periodo de estudio (-57,9%); reduciendo sus exportaciones en el periodo enero-septiembre de 63,7 a 26,8 millones de dólares entre los años 2013 y 2014. China no cuenta con acuerdo comercial con Colombia. Las exportaciones por principales países de destino entre Estados Unidos y los países de la región (Venezuela, Ecuador y Perú) representan cerca del 60% del total de exportaciones con origen desde Bogotá.

El crecimiento con la Unión Europea se incrementó en 12,3% para el periodo enero-septiembre de 2014, por países en la Unión Europea, las mayores ventas externas se presentan en Países Bajos e Italia, con crecimientos de 38,5% y 30,6% respectivamente para lo corrido del año comparado con el año anterior. Del total de las exportaciones bogotanas para el periodo enero-septiembre de 2014, el 85% corresponden a ventas hacia países con acuerdo comercial vigente, se incluyen CAN, Venezuela, Mercosur, México, Chile, Triángulo Norte, Canadá, Suiza, Unión Europea, Estados Unidos; recordemos que el acuerdo con la Unión Europea entró en vigencia a partir de agosto de 2013.

Compartir este artículo

No olvide: 

• En el periodo enero-septiembre de 2014 las exportaciones de Bogotá ascendieron a 2.340 millones de dólares. • Las exportaciones para el periodo de estudio presentaron una caída de 3% respecto al año anterior. • En lo corrido del año se han reducido las ventas externas de textiles (-14,2%), productos químicos (-3,5%) y edición e impresión (-20,2%). • En septiembre de 2014, las compras externas presentaron un aumento de 9,9%, frente al mismo mes de 2013. • Las ventas hacia Estados Unidos corresponden a la tercera parte de las exportaciones bogotanas.

Publicaciones: