Las exportaciones de Bogotá crecieron en julio 12,3%

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

Principalmente por la dinámica de ventas al exterior de productos agrícolas en 93,9% y productos farmacéuticos en 13,4%.

ComercioExterior10
Foto:OdeBogotá

Durante el mes de Julio de 2018 se registraron exportaciones por U$224,4 millones, mientras que, en el mismo mes del año anterior, las ventas al exterior fueron de US$ 199,8 millones, lo cual ocasionó una variación de 12,3%. Esto se explica principalmente por la dinámica de ventas al exterior de productos agrícolas en 93,9% y productos farmacéuticos en 13,4%.

Las exportaciones de Bogotá en el mes de Julio se componen así: un 61% de productos manufacturados, un 35,7% materias primas y 2% otras transacciones.

Participación en las exportaciones de Bogotá por actividad económica en Julio de 2018

 

Fuente: DIAN, cálculos ODEB

Principales destinos en las exportaciones de Bogotá en Julio de 2018

 

Fuente: DIAN, cálculos ODEB

Como es habitual, el producto más vendido al exterior desde Bogotá son las flores, que reportaron ventas por U$62,7 millones y su participación en el total de las exportaciones fue del 27,9%. En el mes de estudio y en lo corrido del año Estados Unidos y Ecuador han sido los dos principales destinos de las mercancías exportadas.

Teniendo en cuenta el comportamiento de las flores, el sector agrícola reportó una variación de 93,9%. Así mismo, el sector farmacéutico experimentó un aumento de 13,4. Caso contrario, el sector de cauchos y plástico tuvo una variación negativa de -13,7, el sector de alimentos varió en -37,9% y el sector químico en -18,8%.

Las exportaciones de Bogotá representaron el 6,2% del total nacional en el mes de estudio, y por departamentos ocupo el tercer lugar después de Cesar con 11,2% y Antioquia con 10,1%.

En cuanto a la tecnología utilizada para la fabricación de los productos exportados, Bogotá ocupa el segundo lugar por departamentos en productos de baja tecnología, el tercer lugar en tecnología media y el primer lugar a nivel nacional en los productos de alta tecnología.

En lo corrido del año al mes de Julio las exportaciones desde Bogotá suman U$1535,2 millones, arrojando una variación del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. El promedio de las exportaciones mensuales para la ciudad fue de U$219,3 millones.  

Para el mismo periodo, los 5 productos más vendidos al exterior  luego de las flores  son los medicamentos, registrando ventas por U$46,5 millones, le sigue partes para vehículos con U$41,3, láminas de polímeros con U$21,3 y las preparaciones capilares con U$21,1.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Como es habitual, el producto más vendido al exterior desde Bogotá son las flores, que reportaron ventas por U$62,7 millones

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: