Las exportaciones de Bogotá aumentaron 0,9% en agosto

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

Agosto ha sido el mes que registra las mayores exportaciones desde Bogotá de productos manufacturados con U$159 millones, y también el mes que presentó las cifras más altas en exportaciones con destino a México.

ComercioExterior08
Foto:OdeBogotá

Las exportaciones desde la ciudad de Bogotá aumentaron 0,9% en el mes de agosto; lo anterior porque se reportaron ventas al exterior por U$227,2 millones para el mes de estudio de 2017 Y la cifra registrada para el mismo mes de 2018 fue de U$229,3 millones.

Los principales destinos en su orden fueron los siguientes: Estados Unidos con ventas por U$62,2 millones, Ecuador U$32,2 millones, México U$16,4 millones, Perú U$12,8 millones y Panamá con U$7.7 millones. Estos destinos, representaron el 57.2% del total exportado en el octavo mes del año.

El sector agrícola obtuvo las mayores ventas al exterior, las cuales representaron el 22,5% del total de las exportaciones. Aunque es el grupo que tuvo la mejor dinámica, este decreció con relación al valor registrado para el mismo periodo del año anterior, lo anterior se explica por la reducción en la venta de flores a el principal comprador; Estados Unidos. En agosto del año pasado dicho país compró U$55,4 millones y este año en el mismo mes compró U$34 millones, convirtiéndolo en el país que reflejo el mayor porcentaje de reducción en las exportaciones.

No obstante, Ecuador, México y Perú mostraron aumento en sus compras a Bogotá en 9,6%, 2,7% y 38,2% respectivamente.

Participación sectorial de las exportaciones de Bogotá en agosto de 2018

 

Fuente: DIAN, cálculos ODEB

Los productos que presentaron las mayores ventas de acuerdo con su destino se clasifican de la siguiente manera: Estados Unidos, flores y capullos, rosas frescas y claveles; Ecuador, vehículos 1000 cm3 a 1500 cm3, medicamentos y tejido de punto; México, tejido de punto, medicamentos y vidrios de seguridad; Perú, mezclas odoríferas, preparaciones capilares y libros; y Panamá, medicamentos, vitaminas y preparaciones capilares.

Para esta vigencia 2018, después de mayo con U$256,4 millones y de junio con U$234,3 millones, el mes de agosto ocupó el tercer puesto dentro del ranking mensual, registrando ventas al exterior por U$229,3 millones.

Agosto ha sido el mes que registra las mayores exportaciones desde Bogotá de productos manufacturados con U$159 millones, y también el mes que presentó las cifras más altas en exportaciones con destino a México.

A nivel nacional, Bogotá ocupó el tercer lugar por departamentos sobre el valor de sus ventas, después de Antioquía y Cesar, participando con el 6,4% del total del país.

En lo corrido del año (enero – agosto), se registró una variación de 6,2%, aumentando las ventas el exterior por U$1.661,2 millones en 2017 a U$1.764,5 millones en 2018. Para este periodo los productos agrícolas se consolidaron como los más exportados con ventas por U$536.8 millones, seguido por los productos de caucho y plástico U$139,9 millones, alimentos U$139,8 millones, productos químicos U$137 millones, y farmacéuticos U$109,9 millones.

Las flores en sus diversas variedades, con ventas por U$461,2 millones, se consolidan como el principal producto exportado, le siguen los medicamentos con U$55,6 millones, partes para vehículos con U$45,4 millones y preparaciones capilares con U$25 millones.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

A nivel nacional, Bogotá ocupó el tercer lugar por departamentos sobre el valor de sus ventas, después de Antioquía y Cesar

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: