En noviembre de 2017 las exportaciones bogotanas se redujeron en 1.8%.

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

En el mes de noviembre de 2017, las exportaciones Bogotanas fueron de 206,1 millones de dólares

comercioexterior09.jpg
Foto:OdeBogotá

En el mes de noviembre de 2017, las exportaciones Bogotanas fueron de 206,1 millones de dólares (valor FOB) frente a 209,9 del mismo mes del 2016, esto ocasionó una variación anual negativa de 1,8% en el resultado de las exportaciones. Dicha reducción se  explica por la disminución de las ventas en los sectores de alimentos, productos farmacéuticos y maquinaria y equipo. Por otra parte, los destinos hacia  los que más se redujeron las exportaciones fueron  Perú en 14% (aunque se mantiene dentro de los principales destinos), explicado en productos como champús para el cabello, medicamentos y aceites lubricantes, y Venezuela en un 59%.

Por departamentos de origen, el distrito capital ocupó el cuarto lugar del mes en cuanto al valor de sus exportaciones, luego de Antioquia, Cesar y la Guajira, seguido en quinto lugar por  Valle del Cauca.

Exportaciones según departamento de origen año corrido millones de USD
 

 

Fuente: DIAN. Cálculos ODEB

 

También es de destacar los productos Bogotanos exportados que tuvieron un incremento durante el mes de noviembre: Productos agrícolas con un 17.5%, caucho y plástico con un 6.8%, y productos textiles con el 4.3%.

Se observa que dentro de los principales destinos de las exportaciones bogotanas se encuentran Estados Unidos y 4 países de Latinoamérica; estos 5 destinos en conjunto representaron el 63.5% de las ventas del mes al extranjero.

De los 3.011,3 millones de dólares que exportó la nación en noviembre, la capital tiene una participación del 6,8%. En lo corrido del año el país ha exportado 33.820,5 millones de dólares, cifra que para Bogotá asciende a 2.264,9, lo que equivale a una participación de 6,7% del total nacional.0

Exportaciones bogotanas por país de destino año corrido millones de USD, variación, partcipación 2016-2017

Fuente: DIAN. Cálculos ODEB

Compartir este artículo

No olvide: 

Productos Bogotanos exportados que tuvieron un incremento  Noviembre 2017

  • Productos agrícolas con un 17.5%
  • Caucho y plástico con un 6.8%
  • Productos textiles con el 4.3%.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: