En Bogotá las exportaciones crecieron 3,6% en febrero de 2018

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

El crecimiento de las exportaciones en la ciudad se debe en gran parte, al aumento en las exportaciones de medicamentos, partes de aviones y vehículos

comercioexterior09.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante el mes de febrero de 2018 las exportaciones bogotanas aumentaron 3,6%, al pasar de 202,5 millones de dólares en febrero de 2017 a 209,5 millones de dólares en el mismo mes de 2018.

El crecimiento de las exportaciones en la ciudad se debe en gran parte, al aumento en las exportaciones de medicamentos, partes de aviones y vehículos entre 1000 y 1500 cc los cuales consolidaron un incremento de 7.9 millones de dólares frente a la cifra reportada en febrero 2017.  Conforme a lo anterior, las actividades que presentaron los mayores crecimientos frente a febrero del año anterior, fueron los productos farmacéuticos y los vehículos automotores.

Principales países de destino de exportaciones bogotanas en febrero de 2018. Participación %

 

Fuente: DIAN – Cálculos ODEB

Principales productos exportados desde Bogotá, febrero 2018. Millones de dolares

Fuente: DIAN – Cálculos ODEB

Estados Unidos, Ecuador y Perú representan 60,2% de las exportaciones realizadas desde Bogotá en el mes de febrero de 2018. Las flores continúan siendo el principal producto de exportación de la capital, como lo ha sido en lo corrido del año. Cabe resaltar, que en general los principales destinos de exportación de Bogotá se encuentran en el continente americano, hacia donde se concentran cerca de 90% de las ventas.

Gráfico1. Participación por sectores productivos en las exportaciones de Bogotá en febrero de 2018

Fuente: DIAN – Cálculos ODEB

Dado el volumen de las exportaciones de flores y café, la agricultura se ratifica como el sector que abarca la mayor parte de las ventas al extranjero, en general, Colombia es reconocida a nivel mundial por las exportaciones de dichos productos. Para el caso concreto del mes de febrero, las exportaciones bogotanas de productos agrícolas reunieron 34% del total de las exportaciones de la ciudad.

En el contexto nacional, Bogotá constituye 7,1% de las exportaciones del país, ocupando el tercer lugar en el ranking departamental, luego de Antioquia y Cesar, y ubicándose sobre departamentos como La Guajira, Bolívar y Valle del Cauca.

En la clasificación realizada de acuerdo al tipo de tecnología usada en la producción de los bienes exportados, la ciudad de Bogotá ocupa el primer lugar de Colombia en productos manufacturados de alta tecnología, alcanzando el 50% del total de las exportaciones del país en este segmento, mientras que en media tecnología es tercero y en baja tecnología segundo.

Compartir este artículo

No olvide: 

Bogotá ocupa el primer lugar de Colombia en productos manufacturados de alta tecnología, alcanzando el 50%

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: