Crecen 31,8% las exportaciones desde Bogotá en abril de 2018

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

Los principales destinos de los productos exportados desde Bogotá Estados Unidos, Ecuador y México 

comercioexterior04.jpg
Foto:OdeBogotá

En abril de 2017 se registraron ventas al extranjero desde Bogotá por valor de 162,6 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2018 la cifra fue 214,2 millones de dólares; esto significa un aumento de 31,8%. Este aumento se dio en gran parte por el incremento de 54,7% en las exportaciones de productos agrícolas, resaltando que el principal producto de exportación de esta actividad en Bogotá son las flores.

Participación de las principales actividades económicas en las exportaciones de Bogotá en abril de 2018

 

Fuente: DIAN- Cálculos ODEB

Durante el mes de estudio, los principales destinos de los productos exportados desde Bogotá fueron los Estados Unidos con ventas de 73,1 millones de dólares, seguido por Ecuador con 36 millones de dólares, México  15,1 millones de dólares, Perú con 13 millones de dólares y Panamá 8,9 millones de dólares.

Estos países de destino han experimentado aumento en los productos exportados en lo corrido del año a excepción de Panamá, donde las ventas han registrado una disminución de 9,5%.

Principales destinos, productos y valor de las exportaciones desde Bogotá en abril de 2018

 

 

Fuente: DIAN- Cálculos ODEB

Para el mes de abril las exportaciones nacionales cerraron en 3.784,7 millones de dólares, lo que deja a Bogotá con una participación de 5,7% del total de las exportaciones nacionales, ocupando el cuarto lugar en el ranking por departamentos, después de Antioquia, Cesar y la Guajira.

En lo corrido del año las exportaciones bogotanas suman 820,2 millones de dólares, para el mismo periodo del año 2017 fueron de 753,3 millones de dólares, lo que indica un aumento de 8,9%, donde las flores con sus diversas especies son el principal producto de exportación, consolidando 25,4% de las exportaciones totales de la ciudad.

Por otra parte, en el periodo comprendido entre enero y abril de 2018, los productos manufacturados son los más vendidos en el extranjero ya que constituyen 62% de las exportaciones, mientras que las materias primas participan con 36% y otras transacciones 2%.

Compartir este artículo

No olvide: 

Bogotá tiene una participación del total de las exportaciones nacionales de 5,7% 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: