Ventas reales de comercio minorista cayeron 3,2% en septiembre

Autor: 
Omar Andrés Andrade Galván

Siguiendo con la tendencia de meses anteriores, el total de ventas reales de comercio minorista en la capital del país durante enero-septiembre presentó una reducción de 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

tn_mao_8508
Foto: ODEB
Ventas Reales vs Personal Ocupado en Bogotá. Variación porcentual  2015-2016

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio al por menor. Cálculos del ODEB.

Siguiendo con la tendencia de meses anteriores, el total de ventas reales de comercio minorista en la capital del país durante enero-septiembre presentó una reducción de 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Siendo esto comparado con las variaciones de ventas reales para Colombia, se evidencia que la contracción en el promedio nacional es menor 1,3%, representando 1,9 p.p. menos que la disminución presentada para la capital. Dicha desaceleración obedece principalmente a la reducción en las ventas de artículos de calzado y de vehículos, al igual que por factores económicos como la devaluación del peso colombiano que ha ocasionado incrementos en los costos de importación de insumos y de productos fabricados, generando así, un incremento en los precios de comercialización y por consiguiente una reducción en las compras para dicho mes.

Con respecto a la venta de vehículos en el país, ANDI y Fedesarrollo muestran que para septiembre de 2016 los vehículos nuevos en el país ascendieron a 21.378 unidades, presentando una disminución de 14% respecto al mismo mes del año 2015. Sin embargo, Bogotá se sigue manteniendo como la ciudad con mayor número de carros nuevos vendidos, representando el 33,1% del total de matrículas nuevas en Colombia, lo que en términos numéricos asciende a 7.083 vehículos.

En cuanto al comportamiento año corrido a septiembre se concluye que el total de vehículos nuevos en el país fue de 178.412 unidades, presentando una disminución de 15,2% respecto al mismo mes de 2015. Bogotá (32,6%), Antioquia (15,8%) y Valle del Cauca (12,3%) se siguen manteniendo como los que más aportan al total de vehículos nuevos en la Nación, siendo la capital del país la que mayor número de automotores nuevos alcanza con 58.148 unidades.

En términos de personas ocupadas en el sector de comercio, Bogotá presentó un aumento de 2,2% año corrido a septiembre y se ubica como la tercera ciudad con mayor crecimiento, por encima de Medellín y Bucaramanga que presentaron variación de 1,1% y -1,8%, respectivamente.

Ventas reales de comercio minorista por ciudad. Variación anual (%), septiembre de 2016

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB.

Ocupados en el sector comercio minorista en Bogotá. Número de personas. Trimestre móvil julio-septiembre. 2011-2016

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB.

Área licenciada para comercio en Bogotá. Metros cuadrados. Septiembre 2014-2016

Fuente: Legiscomex y DIAN. Caculos del ODEB.

Índice de confianza comercial para Bogotá y Colombia. Septiembre 2011-2016

Fuente: Fedesarrollo. Cálculos del ODEB.

Personal ocupado en comercio minorista por ciudad. Variación anual (%), septiembre de 2016

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Año corrido a septiembre las ventas reales de comercio minorista en Bogotá cayeron 2,7%, respecto al mismo periodo de 2015.
  • Las ventas reales de comercio minorista sin combustible presentaron una reducción de -2,9% año corrido a septiembre de 2016.
  • Cali (4,5%), Barranquilla (3,2%) y Bogotá (2,2%), ciudades que presentaron los mayores incrementos en el número de empleados de comercio minorista en el país.

 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: