Ventas del comercio minorista para Bogotá, caen -1,2% en junio

Autor: 
Sandro Salcedo Rodríguez

De las cinco ciudades analizadas por el DANE en junio, tres mostraron comportamientos negativos en las ventas del comercio minorista (Bucaramanga, Bogotá y Barranquilla), al presentar una variación de -12,1%, -1,2% y -0,2% respectivamente.

tn_mao_6602
Foto: ODEB
Gráfico 1. Ventas Reales vs Personal Ocupado en Bogotá. Variación porcentual  2015-2016

 

Fuente: Dane, encuesta mensual del comercio al por menor

De las cinco ciudades analizadas por el DANE en junio, tres mostraron comportamientos negativos en las ventas del comercio minorista (Bucaramanga, Bogotá y Barranquilla), al presentar una variación de -12,1%, -1,2% y -0,2% respectivamente. Las dos restantes presentaron variaciones positivas (Cali 1,7% y Medellín 0,6%). Asimismo, las variaciones año corrido fueron para Cali 4,1% y Medellín 3,1%, mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de -8,7% y -1,3% respectivamente.

Este comportamiento obedece principalmente a la devaluación que presenta el peso colombiano, situación que ha incrementado el costo de la importación de productos tales como electrodomésticos y vehículos. Adicionalmente, se ha buscado reducir el gasto en bienes y/o servicios por medio de las tasas de interés regidas por el banco de la república. Estas prácticas han empezado a tener efectos negativos sobre el consumo de los hogares. Finalmente la disminución es producto del reajuste general de la economía.

Teniendo en cuenta, que las ventas de vehículos son las que mayor incidencia tienen en el comercio. Según Fenalco, en lo corrido del año, el país reporta un total de 117.099 unidades correspondientes a matrículas de vehículos nuevos. Bogotá representa el 32,6% del total con 38.226 unidades. Puntualmente, para el mes de junio, las matrículas de vehículos nuevos en Colombia suman un total de 20.589 unidades, lo que significa una disminución anual de 8,4% y un aumento en la variación mensual de 5,8%. Respecto a las demás ciudades, Bogotá se mantuvo en el primer lugar al tener mayores ventas de vehículos durante este periodo con un 34,3% del total del país, cifra que se traduce en 7.056 unidades de matrículas nuevas. Para el pasado mes de mayo las ventas representaron el 33,2%con 6.046 unidades es decir, un aumento de 9,2%. Finalmente, los automóviles registraron las mayores ventas en junio con un total de 4.171 unidades.

En términos de personal ocupado en Bogotá para el mes de junio, registró una variación de 2,2%, inferior en 1,1 p.p respecto al mes de junio de 2015 (3,3%); en lo corrido del año la variación fue 2,3%, inferior en 1,7 p.p respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel de salarios el ingreso per cápita ha disminuido en -2,5% anual.

Ciudades como Cali y Barranquilla registraron variaciones anuales mayores en el personal ocupado  respecto de Bogotá con 2,6% y 4,9%. Bucaramanga por su parte, fue la única ciudad en presentar variaciones negativas con -5,3%.

Gráfico 2. Ventas minoritas, ciudades y total nacional. Variación porcentual  junio 2016

 

Fuente: Dane, encuesta mensual del comercio al por menor

 

Frena el pesimismo del consumidor y su disposición de compra

Con base en las estadísticas mostradas por Fedesarrollo para junio 2016, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de los bogotanos fue de -15,0% con un incremento de 3 p.p respecto a mayo. El freno de dicho pesimismo, obedeció a una contención en el crecimiento del indicador de condiciones económicas. El desánimo de los consumidores disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas, pero se deterioró fuertemente en Bucaramanga.

La disposición de los bogotanos a comprar vivienda en junio tuvo una variación de -6,2% mejorando el indicador con respecto al  mes anterior en el que fue de -23,1%. Por otro lado a nivel nacional la variación fue de 0,1%, lo que representa un aumento en 7,5 p.p respecto a  mayo.

En la compra de bienes muebles y electrodomésticos, Bogotá mantuvo una variación negativa para junio de -25,2%; pese a este resultado negativo resalta en 10,8 p.p con relación al quinto mes del año. La variación nacional fue de -14,2% mejorando el indicador del mes anterior donde estuvo en -27,7%.

Por su parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) en la ciudad se ubica en 22,9%, inferior en 5,6 p.p respecto a mayo, dato que es concordante con el ambiente que perciben los comerciantes agremiados en Fenalco.

Personal ocupado del sector comercio disminuyó en Bogotá durante el mes de junio

La capital tuvo una variación anual del personal ocupado de 2,2% en el comercio interno, 1 p.p menos que el registrado en junio de 2015(3,3%) y 0,9 p.p menos que el mes anterior (3,1%). En el sector industrial, el personal ocupado tuvo una variación anual de 0,81% inferior a la registrada en junio 2015 donde fue de 1,06%.  Ciudades como Barranquilla y Cali registraron las variaciones más altas, con 4,9% y 2,6% respectivamente, mientras que Bucaramanga continúa registrando una disminución en el personal ocupado, siendo esta de  -5,3% en junio de 2016. A nivel nacional, la variación del personal ocupado fue de 2,7%, -2,2 p.p menos que lo registrado en junio de 2015 y 3,3 p.p respecto a mayo.

Gráfico 3. Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación porcentual junio 2016.

 

Fuente: Dane, encuesta mensual del comercio al por menor

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La variación en las ventas del comercio minorista en junio pa-ra Bogotá fue de (-1,2%), y en el país de (-0,7%). Dos ciudades más registraron variación nega-tiva, Bucaramanga (-12,1%) y Barranquilla (-0,2%).
  • El Índice de Confianza del Con-sumidor (ICC) de Fedesarrollo para Bogotá fue de (-15,0%) en junio, superior en 3 puntos por-centuales respecto a mayo.
  • La variación mensual del perso-nal ocupado en el sector comer-cial en Bogotá creció 2,2%; 1,1 p.p menos que su registro en 2015 (3,3%).
Publicaciones: