Ventas del comercio minorista en Bogotá caen -4,6% en agosto

Autor: 
Sandro Salcedo Rodríguez

En agosto y por cuarto mes consecutivo, las ventas minoristas se situaron en zona contractiva luego de registrar una variación anual de -4,6%. Aunque la variación registrada durante el octavo mes del año fue negativa, esta corresponde a una desaceleración teniendo en cuenta que en julio la variación de las ventas reales cayó  -6,5%.

tn_mao_9185
Foto: OdeBogota

En agosto y por cuarto mes consecutivo, las ventas minoristas se situaron en zona contractiva luego de registrar una variación anual de -4,6%. Aunque la variación registrada durante el octavo mes del año fue negativa, esta corresponde a una desaceleración teniendo en cuenta que en julio la variación de las ventas reales cayó  -6,5%.

Respecto al comportamiento en el sector de vehículos y comparado con las ventas en el mismo periodo del año anterior, hubo una contracción en la demanda de dicho sector, razón por la cual, los vehículos automóviles y vehículos de carga reportaron dinamismos negativos de sus  ventas en la capital.

Por su parte, el personal ocupado en el sector comercio tuvo una variación a agosto de 1,8%.  La cifra que le atañe a  Bogotá es la segunda mejor entre las ciudades y se debe  a la apertura y consolidación de nuevos establecimientos de comercio, principalmente los de formato pequeño. Es importante tener en cuenta que muchas empresas que observan una reducción en sus  ventas, tienden también a contratar más personal para fortalecer la fuerza de las mismas  y el mercadeo.

Asimismo, no se debe olvidar que dicha reducción en ventas está asociada a un componente de expectativas. Con base en lo anterior, se puede concluir que agosto fue catalogado por los comerciantes como un periodo difícil, aun cuando  el optimismo de las personas de esta rama mejoró, pues según la encuesta realizada por Fenalco, el índice de confianza del consumidor pasó de -23,6% en julio a -7,5% en agosto del año en curso. Lo anterior da a entender que se observa un panorama alentador en cuanto al mejoramiento en el comercio, muestra de ello es que el índice tuvo una desaceleración de 16% siendo esta mayor a la correspondiente al mes de julio.

Las ventas reales del comercio al por menor  siguen acelerando su dinámica negativa desde el mes de abril año corrido, al pasar de –1% a –2,4% en lo corrido del año a agosto, y siendo esta la mas alta de los últimos ocho meses.

Bogotá ha tenido una disminución en las ventas de 3.6 p.p. en los últimos 3 meses, al pasar de -0,9% en junio a -4,6% en agosto. Su desaceleración ha sido más lenta que la de Colombia, cuya disminución fue de 7 p.p. al pasar de 5,1% en junio a -1,9% en agosto.

El personal ocupado en el sector comercio de Bogotá ha crecido en 46.616 personas desde agosto 2012/2016 al pasar de  1.184,322 a 1.231,938 personas.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • En Bogotá la variación en las ventas del comercio minorista en agosto fue de (-4,6%) mientras que en el país fue de (-1,9%). Tres ciudades más registraron variación negativa, Bucaramanga (-7,6%), Barranquilla (-1,6%) y Medellín (-0,1%).
  • La variación anual de agosto frente al personal ocupado en el sector comercial en Bogotá creció 1,8%; 1,0 p.p. menos que su registro en 2015 (2,8%). 
  • La capital representa el 32,1% de la venta de vehículos en el país, lo que significa que Bogotá es la ciudad que posee el mercado más grande en relación a este tipo de bienes durables.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: