Ventas del comercio minorista en Bogotá caen -6,5% en julio

Autor: 
Sandro Salcedo Rodríguez

En julio de 2016 las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación anual negativa de 6,5%, 2,8 puntos porcentuales por debajo del crecimiento de las ventas obtenidas en el mismo mes de 2015.

tn_mao_8518
Foto: OdeBogota

En julio de 2016 las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación anual negativa de 6,5%, 2,8 puntos porcentuales por debajo del crecimiento de las ventas obtenidas en el mismo mes de 2015. Esta disminución, resulta ser la segunda más alta de las cinco ciudades principales analizadas en la encuesta de comercio del DANE, después de Bucaramanga (-9,5%). Por lo anterior, la desaceleración es notoria, pues dicha variación que se presenta en Bogotá es la segunda más baja en lo que va corrido del año, después de la registrada en marzo, cuando las ventas del comercio minorista cayeron  7,5%.

Para el periodo de estudio las ventas de los comerciantes minoristas tuvieron un mal desempeño, impactadas sobre todo por la extensa huelga de camioneros que se presentó durante dicho mes de julio. Como es de esperar dicha situación generó baja disponibilidad de inventario en las empresas comerciales por la consecuente reducción del transporte terrestre.

De otro lado, el personal ocupado a nivel de Bogotá en el sector comercio se situó en 2%, 0.6 p.p. menos que el registro  que se tiene para el mismo periodo del año anterior.

Aunque el personal ocupado se mantiene en cifras positivas, asimismo ha conservado una desaceleración desde hace tres meses, al pasar de una variación de 3,1% en abril a 2% en julio. Como es evidente, dada la desaceleración en las ventas, es de esperar que las empresas inicien ciclos de menor contratación de personal teniendo en cuenta las expectativas que se tienen para el mediano y largo plazo.

Bogotá es la segunda ciudad que registró una mayor dinámica en el empleo,  solo por detrás de Cali. Que tuvo variaciones anuales de 3,7%.

Por su parte Bucaramanga sigue siendo la ciudad  que mantiene generando las variaciones negativas más altas –3,4%.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Bogotá representa el 32,2% de la venta de vehículos nuevos en el país en julio, lo que establece a la ciudad como el mercado más grande en cuanto a este tipo de bienes durables.
  • Ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación anual de -6,5% en julio de 2016.
  • Variación anual del personal ocupado en el sector comercial en Bogotá creció 2%; 0,6 p.p. menos que su registro en 2015 (2,6%).
  • Índice de confianza de los consumidores para el séptimo mes del año fue de -23,6%; 15,6 p.p. menos que el registro del mes anterior.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: