Ventas del comercio minorista de Bogotá crecen 5,4% en octubre

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

En octubre, las ventas del comercio minorista en Bogotá registraron una variación de 5,4% destacándose para este periodo el comercio de vehículos y repuestos así como también algunas categorías de vestuario, pues a propósito de la noche de Halloween, se incrementa el comercio de disfraces y artículos de decoración alusivos a esta fecha. Bogotá es la ciudad que mayores oportunidades de empleo genera en el sector, con un crecimiento del personal ocupado de 5,2% en octubre y un acumulado en el año de 3,3%, siendo el décimo mes del año el que mejor dinámica evidencia en la contratación del sector.

tn_MAO_8027.jpg
Foto:OdeBogotá

En octubre, las ventas del comercio minorista en Bogotá registraron una variación de 5,4% destacándose para este periodo el comercio de vehículos y repuestos así como también algunas categorías de vestuario, pues a propósito de la noche de Halloween, se incrementa el comercio de disfraces y artículos de decoración alusivos a esta fecha. Bogotá es la ciudad que mayores oportunidades de empleo genera en el sector, con un crecimiento del personal ocupado de 5,2% en octubre y un acumulado en el año de 3,3%, siendo el décimo mes del año el que mejor dinámica evidencia en la contratación del sector.

En octubre, comercio minorista estuvo jalonado por vestuario y ventas de vehículos

A nivel nacional el comercio minorista estuvo influenciado por las ventas de vehículos y automotores que registraron un crecimiento de 18,7%; contribuyendo con 3 puntos porcentuales al crecimiento global del comercio, el cual se ubicó en 11,3% en el mes de octubre. Con relación a los grupos de mercancías, los que presentaron los mayores crecimientos fueron: artículos de ferretería, vidrios y pintura con 26,8%; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 23,7%; artículos y utensilios de uso doméstico con 22,5%; vehículos automotores y motocicletas con 18,7%; y prendas de vestir y textiles con 16,1%.

Dentro de las cinco principales ciudades, las cuales representan aproximadamente el 75% del comercio minorista en Colombia, es preciso resaltar que solo Medellín logra superar el crecimiento del comercio a nivel nacional, pues en octubre la variación del comercio minorista en esta ciudad pasó de 6,3 en septiembre a 11,7% en octubre, 0,4 puntos porcentuales más que lo reportado en el total nacional (11,3%). Durante el décimo mes del año las ventas reales del comercio minorista en las cinco principales ciudades aumentaron con relación al mismo periodo del año anterior. Con respecto al mes anterior, solo Bucaramanga muestra una desaceleración en las ventas del comercio minorista pasando de 5,1% en septiembre a 3,6% en octubre. Los mayores crecimientos los registraron las ciudades de Medellín (11,7%) y Cali (9,0%).

En el año corrido, enero a octubre, las ciudades que registraron los mayores crecimientos en las ventas reales del comercio minorista también fueron Cali con 7,7%, y Medellín con 6,6%. Por su parte, en Bogotá el comercio minorista registró un crecimiento de 5,4% explicado también por la buena dinámica del comercio de vehículos y por la venta de disfraces y artículos de decoración para la “noche de brujas”. Según un estudio de Fenalco Bogotá, 58% de los disfraces de los niños en cada celebración de Halloween es comprado y en promedio una persona invierte $276.574 para celebrar este día (disfraz de un niño, de un adulto y participación en alguna actividad).

En lo corrido del año, en Colombia el comercio al por menor registró un crecimiento de 7,2%; mientras que en la capital dicho crecimiento fue de 4,1%. Tanto a nivel nacional, como local, las ventas de vehículos continúan teniendo una buena dinámica, pues las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas vendieron más automóviles particulares y vehículos de carga que en el mismo mes del año anterior, aunque cayeron las ventas de camperos y camionetas, así como vehículos de transporte público.

Bogotá es la ciudad que más incrementa el empleo en comercio minorista

Bogotá es la ciudad, dentro de las principales, que mayor dinámica genera en el crecimiento del empleo de las actividades comerciales. De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE, en lo corrido del año a octubre, la capital registró una variación del personal ocupado en el comercio minorista de 3,3% mientras que a nivel nacional dicha variación fue de 3,1%. Frente a las otras ciudades del país para las que también se calcula esta cifra, la variación en el empleo que se genera en la capital es la mayor de las cinco regiones. Mientras que en Cali el incremento de personal en lo corrido del año fue 1,9% y en Barranquilla 1,5%, en Medellín y Bucaramanga apenas asciende a 0,9% y 0,5% respectivamente.

El mes en el que más se incrementó la contratación del sector en la capital fue octubre ya que creció 5,2% respecto al mismo mes de 2013, un mes que además fue bueno en otras regiones como Barranquilla que aumentó 4,4% su contratación, Medellín que lo hizo en 4,2% y Cali en 3,3%. Bucaramanga por su parte si bien tuvo una variación positiva, fue apenas de 0,6% en el décimo mes del año recuperándose de las caídas en la contratación del comercio minorista de meses anteriores cuando se redujo 2,5% en septiembre y 1,8% en agosto.

En Bogotá, la mayor parte del empleo se concentra en el sector de vehículos y alimentos en establecimientos especializados y no especializados (supermercados, tiendas, graneros, etc). Las grandes superficies también han contribuido significativamente con la generación de nuevo empleo. Es así como en el periodo agosto a octubre la ocupación del comercio minorista alcanzó 1,27 millones de empleados, 6,8% más que en el mismo periodo de 2013 y se consolida como el sector que más empleo genera en Bogotá después de industria manufacturera que aunque tiene menos empleados en el trimestre móvil (708 mil), fue la rama que más empleos nuevos generó (109 mil) en dicho periodo.

Expectativas optimistas en lo que resta del año

Según el informe Bitácora Económica, publicado por Fenalco, las expectativas de los comerciantes con respecto a la dinámica de sus ventas para los próximos seis meses cayeron, pues mientras que en septiembre el 67% de los comerciantes se declaró optimista, este porcentaje se ubicó en 60% en octubre.

La caída en la confianza se explica por la reciente reforma tributaria aprobada por el Congreso la cual, a los ojos de los comerciantes, significa mayores impuestos. También influye en esta caída la preocupación que existe ante un cambio en la normatividad laboral respecto a la jornada nocturna. Pese a que la confianza cayó 7 puntos, el porcentaje de optimismo es bueno (60%) y en éste influye el incremento en las ventas que esperan los comerciantes debido a que se avecina la temporada navideña, época en la que los bogotanos y en general los colombianos incrementan sus compras.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

• Las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 5,4% en octubre, gracias al segmento de vehículos y vestuario. • En Colombia, la variación en las ventas para el mismo mes fue (11,3%), 2,6 puntos porcentuales superior a la registrada en septiembre. • En octubre, Bogotá incremento el empleo en el sector de comercio al por menor en 5,2%. • En lo corrido del año (hasta octubre), el empleo del sector en la capital registró una variación de 3,3%. Vehículos y alimentos los sectores que más empleos generan.

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: