Ventas del comercio minorista crecen 5,2% en Bogotá

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

En noviembre, las ventas del comercio minorista en Bogotá registraron una variación anual de 5,2%, influenciada por el sector de vehículos, cuyas ventas en todas la categorías impulsaron el comercio en el país y la capital. Según Fenalco, se registró una pérdida en el dinamismo de las ventas y los comerciantes calificaron como “flojo” este mes del año. Bogotá es la tercera ciudad que mayores oportunidades de empleo genera en el sector, con un crecimiento del personal ocupado de 4,2%, antecedida por Barranquilla y Cali.

tn_MAO_6894.jpg
Foto:OdeBogotá

En noviembre, las ventas del comercio minorista en Bogotá registraron una variación anual de 5,2%, influenciada por el sector de vehículos, cuyas ventas en todas la categorías impulsaron el comercio en el país y la capital. Según Fenalco, se registró una pérdida en el dinamismo de las ventas y los comerciantes calificaron como “flojo” este mes del año. Bogotá es la tercera ciudad que mayores oportunidades de empleo genera en el sector, con un crecimiento del personal ocupado de 4,2%, antecedida por Barranquilla y Cali.

En noviembre, comercio minorista estuvo jalonado por la venta de vehículos

A nivel nacional el comercio minorista estuvo influenciado por las ventas de vehículos y automotores que registraron un crecimiento de 12%; contribuyendo con 1,9 puntos porcentuales al crecimiento global del comercio, el cual se ubicó en 8,4% en el mes de noviembre. Con relación a los grupos de mercancías, los que presentaron los mayores crecimientos fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas (20,9%); electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (13,2%); otras mercancías para uso personal o doméstico (12,7%); vehículos automotores y motocicletas (12%); y productos para el aseo del hogar (10,6%).

Dentro de las cinco principales ciudades, que representan cerca del 75% del comercio minorista en Colombia, es preciso resaltar que solo Cali logra superar el crecimiento del comercio a escala nacional, pues en noviembre la variación del comercio minorista en esta ciudad pasó de 9% en octubre a 10,4% en noviembre, 2 puntos porcentuales más que lo reportado en el total nacional (8,4%). Durante el undécimo mes del año con respecto al mes anterior las ventas reales del comercio al por menor se desaceleran en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga y Medellín. En la capital antioqueña se presenta la menor variación luego de que en octubre las ventas aumentaran 11,3% y en noviembre llegaron solo hasta el 0,3%. En Cali se ubicó en 10,4% siendo la única ciudad donde el comercio minorista se incrementó con respecto a octubre. En Bogotá la variación fue la misma que la presentada en el mes anterior (5,2%).

En el año corrido, enero a noviembre, las ciudades que registraron los mayores crecimientos en las ventas reales del comercio minorista fueron Cali (7,9%) y Bogotá (4,2%). Las otras ciudades, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín, desaceleraron las ventas del comercio al por menor en el año corrido. En el periodo enero-noviembre, en Colombia el comercio al por menor registró un crecimiento de 7,3%; mientras que en la capital dicho crecimiento fue 4,2%. Tanto a escala nacional, como local, las ventas de vehículos continúan al alza, situación que se explica por el incremento en las adquisiciones de todas las categorías de vehículos, entre ellos, vehículos de carga (17,6%), vehículos de transporte público (13,5%), automóviles particulares (13,1%), y camperos y camionetas (6,9%).

Aumenta el comercio minorista y el empleo en grandes almacenes

En Colombia, los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron las ventas de comercio 11,7% con respecto a noviembre de 2013. En los primeros once meses del año, el reporte para estos lugares de comercio minorista aumentó 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Los aumentos en las ventas van en concordancia con los incrementos en personal ocupado que aumentó 5,8% en noviembre y 3,9% en el año corrido para el total nacional.

Bogotá es la tercera ciudad que más incrementa el empleo en comercio minorista

Bogotá es la tercera ciudad, después de Barranquilla y Cali, que mayor dinámica genera en el crecimiento del empleo de las actividades comerciales. De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE, en el mes de noviembre, la capital registró una variación del personal ocupado en el comercio minorista de 4,2% mientras que en el ámbito nacional dicha variación fue 4,8%. Frente a las otras ciudades del país para las que también se calcula esta cifra, la variación en el empleo que se genera en la capital es la mayor de las cinco regiones, después de Barranquilla, ciudad que aumenta un punto porcentual su cifra y Cali que aumenta 1,3 puntos. Por otra parte, Bucaramanga es la que presenta el menor porcentaje de personal ocupado en las actividades comerciales, cifra que además cayó 0,1 punto porcentual con respecto a octubre.

Aunque en Bogotá la ocupación en el comercio minorista es buena, el mejor mes reportado fue octubre donde se ubicó en 4,9%. Finalmente, el boletín de mercado laboral del Observatorio de Desarrollo Económico, indica que en el periodo septiembre a noviembre la ocupación del comercio minorista alcanzó 1.226 mil empleados, 6,7% más que en el mismo periodo de 2013 y se consolida como el sector que más empleo genera en Bogotá después de industria manufacturera que aunque tiene menos empleados en el trimestre móvil (702 mil), fue la rama que más empleos nuevos generó (85 mil).

Expectativas optimistas en lo que resta del año

Según el informe Bitácora Económica, publicado por Fenalco, para 37% de los comerciantes las ventas aumentaron en noviembre respecto al mismo periodo de 2013. Por otro lado el 20% consideró que disminuyeron. En general todos los comerciantes de los distintos sectores calificaron el mes de “flojo” a excepción de los empresarios del sector de restaurantes que dieron parte positivo de sus ventas en noviembre. Las expectativas para los próximos seis meses cayeron, pues mientras que en octubre 44% de los comerciantes se declaró optimista, este porcentaje se ubicó en 41% en el undécimo mes del año.

La caída en la confianza se sigue explicando por el temor que genera la reciente reforma tributaria aprobada por el Congreso. El factor nuevo de la preocupación la tienen los comerciantes importadores, los cuales ante el incremento del precio del dólar temen el encarecimiento de las importaciones, la reducción de los márgenes y el impacto de manera negativa en la demanda y los precios.

Compartir este artículo

No olvide: 

En Colombia, la variación en las ventas para el mismo mes fue (8,4%), 2,9 puntos porcentuales inferior a la registrada en octubre. • En Colombia, los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron las ventas de comercio 11,7% con respecto a noviembre de 2013. • En el año corrido, enero a noviembre, las ciudades que registraron los mayores crecimientos en las ventas reales del comercio minorista fueron Cali (7,9%) y Bogotá (4,2%). • En lo corrido del año el empleo del sector en la capital registró una variación de 3,2%.

Publicaciones: