Ventas de comercio al por menor en Bogotá crecieron 10,4% en 2011

Autor: 
Vivian Cristina Sierra Ibáñez

Las ventas y empleo del comercio minorista en Bogotá crecieron 10,4% y 8,4% respectivamente en 2011, según la Muestra Trimestral de Comercio para Bogotá del Dane. Aunque el crecimiento de las ventas a lo largo del año logra mantenerse en los dos dígitos, los resultados trimestrales muestran constantes desaceleraciones. El empleo, por su parte consolida su recuperación en el año, registrando cifras de crecimiento muy cercanas al máximo histórico de 2007 y el crecimiento trimestral muestra una tendencia positiva. El crecimiento del personal temporal contratado de manera directa fue bastante elevado (21%), mientras que el crecimiento del personal permanente en 2011, aunque disminuyó frente a lo registrado en 2010 (6,7%), contribuyó con la mayor parte del crecimiento del personal ocupado total: 6,53 puntos porcentuales.

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Foto:OdeBogotá

Las ventas y empleo del comercio minorista en Bogotá crecieron 10,4% y 8,4% respectivamente en 2011, según la Muestra Trimestral de Comercio para Bogotá del Dane. Aunque el crecimiento de las ventas a lo largo del año logra mantenerse en los dos dígitos, los resultados trimestrales muestran constantes desaceleraciones. El empleo, por su parte consolida su recuperación en el año, registrando cifras de crecimiento muy cercanas al máximo histórico de 2007 y el crecimiento trimestral muestra una tendencia positiva. El crecimiento del personal temporal contratado de manera directa fue bastante elevado (21%), mientras que el crecimiento del personal permanente en 2011, aunque disminuyó frente a lo registrado en 2010 (6,7%), contribuyó con la mayor parte del crecimiento del personal ocupado total: 6,53 puntos porcentuales.

Comercio: recuperación y ratificación de expectativas de crecimiento de la capital

Según la Muestra Trimestral de Comercio para Bogotá MTCB, elaborada por el Dane, el acumulado 2011 cerró con un crecimiento en las ventas al por menor de la capital de 10,4%, lo que representa unos muy buenos resultados en el comercio, aún cuando éste haya presentado una ligera desaceleración frente al crecimiento registrado en el 2010, correspondiente al 11%. Por otra parte, se debe resaltar que el índice de ventas para el cuarto trimestre del año ha sido el mayor desde el 2005. En particular, las ventas del trimestre superaron en 20% lo vendido en el año 2007, el mejor antes de la crisis. No obstante los crecimientos significativos a lo largo del año, y aunque las ventas lo últimos tres meses del año siguen creciendo (7,2%) - tal como ha ocurrido en los últimos nueve períodos -, se completan tres períodos consecutivos de desaceleración, en contraste con la recuperación observada luego de la crisis económica de los años 2008 y 2009. Con lo anterior se concluye que, aunque en el 2011 los resultados fueron positivos en términos de niveles y crecimientos de ventas, el comportamiento descendente de la curva de variación trimestral, particularmente en los últimos tres períodos, genera incertidumbre respecto del desempeño de las ventas del sector en 2012.

A nivel nacional, y según lo reportado por el Dane a través de los resultados de la Muestra Mensual de Comercio al por Menor (MMCM), a diciembre de 2011, el crecimiento acumulado de las ventas del sector fue de 10,3%, tan solo 0,1 puntos porcentuales por debajo de la capital y jalonados principalmente por los sectores de vehículos automotores, productos textiles y prendas de vestir, calzado y artículos de cuero. Fenalco expone que, aunque el comercio reportó buen desempeño a lo largo del año, el cierre del mismo no fue el esperado. Por otra parte, según Fedesarrollo el Índice de Confianza al Consumidor mejoró para los dos últimos meses del año. Cali y Bogotá fueron las únicas ciudades que aumentaron el índice, en particular para la capital, el ICC aumentó en diciembre significativamente: 12,1 puntos porcentuales.

Crecimiento generalizado en los grupos de mercancías

Durante el año 2011, las ventas reales de los distintos grupos de mercancías registraron variaciones porcentuales positivas superiores a dos dígitos, a excepción del sector de alimentos, bebidas no alcohólicas, cigarrillos y licores. El crecimiento anual estuvo jalonado principalmente por los sectores productivos y de alto valor agregado: i) oficina, libros, ferretería y otros (29,8%) contribuyó con 3,8 puntos porcentuales al crecimiento total ii) textiles, prendas de vestir y calzado obtuvo crecimientos del 14,2%, ganando 4,3 puntos porcentuales respecto del crecimiento reportado el año inmediatamente anterior y iii) vehículos, repuestos y lubricantes, que aunque creció 14,2%, presentó una fuerte desaceleración respecto de lo reportado en el año 2010, en particular perdió 24 puntos porcentuales de crecimiento.

En cuanto al crecimiento de los últimos tres meses del año, hay que resaltar que no todos los sectores crecieron; en particular el sector de vehículos, repuestos y lubricantes cayó un 12,1%, situación preocupante toda vez que en el mismo período de 2010, el sector lideró el crecimiento al reportar un 59% de aumento en las ventas. El resto de sectores, aunque siguieron creciendo, también reportaron desaceleraciones con respecto al los crecimientos de los últimos tres meses de 2010, a excepción del sector de farmacéuticos.

El empleo despega

El crecimiento en el empleo total del sector en la capital fue de 8,4% en lo corrido del año (5.2 puntos porcentuales más que 2010) y 10,1% durante el último trimestre (6 puntos porcentuales más que en 2010). Es preocupante la manera como la modalidad de contratación temporal se disparó: durante el trimestre creció casi el 37% y en lo corrido del año el 21%, lo anterior da indicios de deterioro en la calidad del empleo del sector. Sin embargo, la contratación de personal permanente sigue aumentando, es más: aceleró su crecimiento en el último trimestre de 2011 en relación con el año inmediatamente anterior, al ganar 1,6 puntos porcentuales. No obstante, los crecimientos para el período enero-diciembre 2011 fueron menores frente al mismo período de tiempo del año 2010.

La contribución de éste tipo de contratación al crecimiento acumulado fue de 5 puntos porcentuales, y aún más importante: la contribución al crecimiento del trimestre fue de 6,53 puntos porcentuales. Por su parte, el comportamiento del número de personas contratadas a través de terceros es ambiguo, toda vez que, por una parte disminuyó en cerca del 10% durante el cuarto trimestre del año, y por otra aumentó 5,1% en todo el 2011. Dicho comportamiento se explica porque los considerables crecimientos que se reportaron en esta modalidad, durante los dos primeros trimestres del año, fueron significativamente mayores a los decrecimientos reportados en los dos últimos trimestres.

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No olvide: 

• Los índices de ventas reales del cuarto trimestre de 2011 han sido los mayores en los últimos 7 años, seguidos por los años 2010 y 2007. • El crecimiento anual de las ventas en el cuarto trimestre del año fue de 7,2% para las ventas y 10,1% para el empleo. • El índice de personal ocupado en el cuarto trimestre de 2011 fue el mayor registrado desde el año 2005. Supera en 11% al cuarto trimestre de 2007, el mejor antes de la crisis de 2008 y 2009. • Las ventas del trimestre superaron en 20% lo vendido en el año 2007. • El sector que menos creció durante el 2011 fue alimentos, bebidas y licores con 0,7%.

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