Ventas de comercio al por menor en Bogotá cayeron 2,5% en abril. Empleo aumenta 2,4%

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

En abril las ventas de vehículos en Bogotá cayeron 25,7% respecto al mismo periodo de 2014.

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Foto:OdeBogotá

En abril de 2015, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de -2,5% inferior al reporte de 2014 que fue 2,6%. La única ciudad con variación positiva en las ventas reales durante este mes fue Cali, ciudad que no se vio tan afectada por la caída de las ventas de vehículos a escala nacional, fenómeno que explica la caída en todas las regiones.

Pese a que el cuarto mes del año fue catalogado como débil por los comerciantes, 63% de ellos considera que las ventas de sus establecimientos mejoraran en los próximos meses teniendo en cuenta fechas tan importantes como el día de la madre, el día del padre y la Copa América.

Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual. Abril 2014/2015

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor

En Colombia las ventas del comercio minorista disminuyeron 1% en abril

Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor publicada por el DANE, las ventas del comercio al por menor en el total nacional se redujeron 1%, variación inferior a la registrada en abril de 2014 (7,1%). De hecho, desde que se obtienen datos mensuales de comercio por parte del DANE, es la primera vez que Colombia registra un comportamiento negativo. Según Fenalco, aunque las principales ciudades registraron cifras negativas, el resultado de la nación no fue peor por el dinamismo de las ventas en la costa caribe y el eje cafetero, región cuyo consumo se ha visto influenciado por los subsidios que reciben las familias cafeteras.

Las menores ventas reales en el país se explican por la caída de vehículos automotores y motocicletas   (-16,6%); combustibles para vehículos automotores     (-4%) libros, papelería, periódicos y útiles escolares     (-10,3%) prendas de vestir y textiles (-1,5%) y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (-3,3%). En total estos  cinco grupos les restan al sector 3,5 puntos porcentuales. De forma contraria, la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas (3%), repuestos, partes y accesorios (6,5%) y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (19,6%), evitaron que la caída de las ventas reales fuera más pronunciada.

El aumento de precios de los carros está generando una contracción de la demanda de estos bienes, razón por la cual, los vehículos de transporte público    (-27,8%) y vehículos de carga (-6,5%) reportan variación anual negativa de las ventas en Colombia. En el tema de los combustibles, su disminución se explica principalmente por la caída de los precios internacionales del petróleo y el deterioro en algunos precios de las materias primas. Por su parte, el personal ocupado en el sector comercio aumentó 4,2%, influenciado por el incremento de 4,5% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente y el enganchado a través de agencias, creció 4,8% y 1% respectivamente.

Cali única ciudad del país con crecimiento positivo

Dentro de las cinco principales ciudades, es preciso resaltar que solo Cali logra obtener una variación positiva y por lo tanto superar la cifra obtenida a escala nacional, por 2,1 puntos porcentuales. Esta situación se debió a una contribución positiva del sector automotor y a que los establecimientos de comercio continúan con una política de descuentos, promociones y ferias para estimular las ventas minoristas, cosa que no siguió sucediendo en las demás ciudades del país.  

Los datos calculados por el DANE, en la encuesta mensual de comercio, muestran que en abril los menores crecimientos de las ventas reales se observan en Bucaramanga (-8,0%) y Bogotá (-2,5%), ciudades muy afectadas por la desaceleración de las ventas que está experimentando la industria automotriz.

En Bogotá, de las 464 empresas que brindan información al DANE, 265 reportaron una contribución positiva de 7,4 puntos, al manifestar crecimiento de las ventas en abril. Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura de nuevos establecimientos que realizaron estas empresas. Por otro lado y continuando con el análisis de las fuentes de información del DANE, 199 de estas fuentes de información contribuyeron negativamente con -9,9 puntos a la variación general y estas corresponden a la venta de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional.

En Bogotá, como en el país, las ventas de vehículos impactaron la actividad comercial, situación que se observa en la disminución en el número de vehículos matriculados. Según el informe del sector automotor de abril, en Bogotá se matricularon 7.394 carros nuevos, lo que significa una variación de -25,7% con respecto al mismo mes de 2014. Si bien desde hace dos meses vienen registrándose menores ventas de carros, la caída de abril ha sido la más grande, pues en febrero las ventas cayeron 12,4% y en marzo 8,7%.

Variación % anual de las ventas minoristas. Bogotá y principales ciudades. Abril 2015

El comercio sin combustibles en la capital durante abril fue 2,4%

La variación de las ventas de Bogotá (-2,5%), que representan cerca del 40% de lo comercializado a escala nacional, fue el resultado del impacto tan importante que tienen las ventas de vehículos en la ciudad (Bogotá representa 33,8% del mercado del país). Teniendo en cuenta que no se dispone de estadísticas de comercio minorista sin vehículos para las ciudades, una variable aproximada que permite reducir el efecto de los vehículos en las ventas totales es el comercio sin combustibles, que se ubicó en la capital en 2,4%. De forma distinta, en Cali, el comercio sin combustibles se ubica en 0,2%, cifra inferior al comercio interno total (1,1%). Esto muestra que para Cali, las ventas de vehículos aportaron positivamente, pues en la capital del Valle los consumidores prefieren marcas distintas que no se están viendo tan afectadas por los difíciles tramites de nacionalización de estos bienes.

El personal ocupado en el comercio minorista aumentó 2,4% en el Distrito Capital

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE en abril, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 2,4%. A escala nacional la variación del personal ocupado fue 4,2%, superior al dato de Bogotá en 1,8 puntos porcentuales. La ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (6,1%), seguido de Bucaramanga (2,7%).

Vale la pena recordar que esta encuesta mensual analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos, lo cual constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente en materia de indicadores de mercado laboral en el país.

La situación de desaceleración en las ventas y aumento del personal ocupado, en las ciudades afectadas por la caída en la venta de carros, se debe al comportamiento tendencial que la industria automotriz asume en tiempo de crisis, pues su política es la de aumentar la fuerza laboral comercial, para encontrar más clientes y así mejorar el reporte de ventas.

63% de los comerciantes son optimistas respecto al futuro de sus negocios

Según el informe de Bitácora económica (Fenalco), los comerciantes manifestaron que abril fue un mes débil para las ventas. Voceros de grandes almacenes manifestaron que Bogotá fue la ciudad donde más se sintió la desaceleración, hecho atribuible al menor ingreso disponible del los hogares propietarios, luego de pagar el impuesto predial, tributo que tenia descuento hasta el 10 de abril. El 63% de los comerciantes considera que su negocio va a mejorar en los próximos meses y esta percepción es mayor 7 puntos porcentuales a la expresada en marzo.

Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual. Abril 2015

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor

 

Nota metodológica:

  • De acuerdo con el nuevo diseño metodológico del DANE la serie de comercio se publicará mensualmente por ciudades. Los resultados trimestrales se obtienen de la serie empalmada para Bogotá.
  • Las variaciones se calculan frente a igual periodo del año anterior
  • Los datos pueden cambiar con respecto a boletines anteriores, debido a correcciones que realizan las fuentes del DANE

 

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No olvide: 

Bogotá representa cerca del 34% del mercado automotor colombiano En el país, la variación en las ventas del comercio minorista para abril fue -1%. Bucaramanga tuvo la caída más pronunciada entre las ciudades (-8%) La variación de las ventas del comercio sin combustibles en la capital se ubicó en 2,4%. En el cuarto mes del año, Bogotá incrementó 2,4% el empleo en el sector de comercio al por menor. La más alta variación se presentó en Cali (6,1%).

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