Venta de vehículos jalona el comercio al por menor para el mes de octubre

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

En octubre de 2018, las ventas del comercio minorista en Bogotá registraron una variación mensual de 3,4%, lo que significa un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a octubre d

Ventas
Foto:OdeBogotá

En octubre de 2018, las ventas del comercio minorista en Bogotá registraron una variación mensual de 3,4%, lo que significa un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a octubre de 2017 (-2,6%), a nivel nacional las ventas aumentaron 6,5% con relación al mismo periodo en 2017,  7,2 p.p. por encima del mismo periodo de 2017, cifras impulsadas en Bogotá y a nivel nacional, según el DANE, por la apertura de nuevos establecimientos en centros comerciales, como la expansión de tiendas de descuento duro.

Ventas reales vs personal ocupado en Bogotá, variación porcentual 2017 - 2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

Durante el décimo mes del año las ventas reales del comercio minorista en los cinco principales centros urbanos analizados por el DANE, aumentaron con relación al mismo periodo del año anterior. Con respecto al mes anterior, Barranquilla y Medellín muestran una desaceleración en las ventas del comercio minorista pasando de 4,8% y 7,1% en septiembre a 3,2% y 4,7% en octubre. Los mayores crecimientos los registraron las ciudades de Bogotá con una variación anual de 3,4% y Bucaramanga con 5,4%, creciendo en 1,2 y 1 p.p. respectivamente.

El comportamiento año corrido a octubre, las ciudades que registraron los mayores crecimientos en las ventas reales del comercio minorista fueron: Medellín con 4,2% y Barranquilla con 3,9%, Bogotá se estableció en la cuarta posición con 2,7%.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el DANE en octubre, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio mostró una variación mensual de -0,5%, cayendo -2,1 p.p. comparado con la cifra de octubre de 2017 (1,6%). A escala nacional, la variación del personal ocupado fue 1,2%, superior al dato de la capital en 1,7 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Medellín (1,1%), seguido de Bogotá y Barranquilla.

Es importante señalar que la encuesta mensual de comercio al por menor analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas, o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos.

Tanto a nivel nacional, como local, las variaciones anuales de vehículos continúan registrando una dinámica importante, Bogotá presentó un crecimiento de 7,5 p.p. A nivel nacional el crecimiento fue de 9,8 p.p. Con respecto a la venta de vehículos en el país, Fenalco señala que de enero a octubre de 2018 los vehículos nuevos en el país ascendieron a 196.770 unidades, presentando un crecimiento de 2,8% respecto al mismo periodo del año 2017. Sin embargo, Bogotá se mantiene como la ciudad con mayor número de carros nuevos vendidos, representando el 30,2% del total de matrículas nuevas en Colombia, con un total de 62.513 vehículos. Para el mes de estudio (octubre) Bogotá aportó un total de 6.501 unidades, le siguieron las ciudades de Medellín y Cali con un total de 3.539 y 2.356 unidades respectivamente.

Ventas reales del comercio minorista de vehículos automotores y motocicletas, Bogotá y Colombia, variación anual porcentual 2017 - 2018

2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

Compartir este artículo

No olvide: 

El comportamiento año corrido a octubre, mayores crecimientos en las ventas reales del comercio minorista

  • Medellín con 4,2%
  • Barranquilla con 3,9%
  • Bogotá 2,7%.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: