Venta de vehículos automotores repercute en la caída de 3,5% del comercio interno de la capital

Autor: 
Ana María Valencia M.

Según el DANE, el comercio de vehículos en Bogotá cayó 15,8% respecto a mayo de 2014. Este rubro es determinante en el resultado general de ventas de la ciudad.

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Foto:OdeBogotá

En mayo de 2015, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de -3,5%, la más baja desde que se realiza la medición mensual e inferior al reporte de 2014 que fue 6,1%. Las únicas ciudades con variación positiva en las ventas reales durante este mes fueron Cali (1,0%) y Medellín (3,3%), cuyo resultado pese a ser positivo muestra la desaceleración general que afronta el sector comercio. 

Según los comerciantes agremiados en Fenalco, ni el día de la madre ni la antesala de la copa América pudo animar las ventas al por menor en el país.

Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, mayo 2014/2015

 

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor

En Colombia las ventas del comercio minorista aumentaron 2,7% en mayo

Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor publicada por el DANE, en mayo de 2015 las ventas del comercio interno en el total nacional se incrementaron 2,7%, variación inferior a la registrada en el mismo mes de 2014 (8,2%). Aunque se muestra una desaceleración en el comportamiento del sector comercial, el mes de mayo significó una recuperación con respecto a abril, donde el resultado fue negativo    (-1,2%).

El aumento de las ventas en el quinto mes del año estuvo influenciado por la mayor comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%); productos de aseo personal, cosméticos y perfumería (13,1%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (19,8%) y prendas de vestir y textiles (7,9%).

De forma contraria, la venta de vehículos disminuyó 12,9% debido a la reducción de la demanda por el aumento de los precios que ha causado la apreciación del tipo de cambio, la cual entre mayo de 2014 y mayo de 2015, fue de 27,3%.

Las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas disminuyeron las ventas de automotores en las cuatro categorías analizadas, siendo más pronunciada la caída en vehículos de transporte público    (-26%) y vehículos de carga (-17,2%).

Por su parte, el personal ocupado en el sector comercio aumentó 4,6%, influenciado por el incremento de 4,5% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente y el enganchado a través de agencias, creció 5,7% y 2,9% respectivamente.

Bucaramanga y Bogotá, las de peor desempeño en las ventas reales

Dentro de las cinco principales ciudades, es preciso resaltar que Medellín y Cali son las únicas ciudades, de las analizadas por el DANE, que logran obtener una variación positiva de las ventas minoristas. La capital de Antioquia se destaca con 3,3%, resultado obtenido por la apertura de nuevos establecimientos, el ingreso de nuevos competidores e importantes eventos promocionales.

De forma contraria, los datos calculados por el DANE, muestran que en mayo los menores crecimientos de las ventas reales se observan en Bucaramanga (-4,7%) y Bogotá (-3,5%), ciudades muy afectadas por la desaceleración de las ventas que está experimentando la industria automotriz.

En Bogotá, de las 464 empresas que brindan información al DANE, 262 reportaron una contribución positiva de 6,4 puntos, al manifestar crecimiento de las ventas en mayo. Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura y consolidación de establecimientos, así como incremento de ofertas y descuentos. Por otro lado y continuando con el análisis de las fuentes de información del DANE, 202 de estas fuentes de información contribuyeron negativamente con    -9,9 puntos a la variación general y estas corresponden a la venta de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional. Adicional a lo anterior en Bogotá se presentó baja disponibilidad de inventarios de vehículos por parte de algunas firmas y cierre de establecimientos que comercializan estos bienes debido a la crisis del sector.

Las matrículas de vehículos nuevos en Bogotá caen 26,4%

Según el informe del sector automotor de mayo, en Bogotá se matricularon 7.050 carros nuevos, lo que significa una variación de -26,4% con respecto al mismo mes de 2014. Si bien desde hace tres meses vienen registrándose menores matrículas de carros, la caída de mayo ha sido la más grande, pues en febrero éstas disminuyeron 12,4% y en abril 25,7%.

Ventas minoristas. Bogotá y principales ciudades Variación % anual, mayo 2015

 

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor

El comercio sin combustibles en la capital durante mayo fue 4,1%

La variación de las ventas de Bogotá (-3,5%), que representan cerca del 40% de lo comercializado a escala nacional, fue el resultado del impacto tan importante que tienen las ventas de vehículos en la ciudad, las cuales según el DANE, cayeron -15,8% (Bogotá representa 31,3% del mercado del país).

Teniendo en cuenta que no se dispone de estadísticas de comercio minorista sin vehículos para las ciudades, una variable aproximada que permite reducir el efecto de los vehículos en las ventas totales es el comercio sin combustibles, que se ubicó en la capital en 4,1%. 

Bogotá, segunda ciudad que más incrementa el personal ocupado en el comercio interno

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE en mayo, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 3,4%. A escala nacional la variación del personal ocupado fue 4,6%, superior al dato de Bogotá en 1,2 puntos porcentuales. La ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (6,1%).

Vale la pena recordar que esta encuesta mensual analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos, lo cual constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente en materia de indicadores de mercado laboral en el país.

Las 262 empresas que contribuyen positivamente al resultado de la capital (6,4 puntos), están generando este aumento en el personal ocupado teniendo en cuenta la apertura de nuevos establecimientos de comercio. La industria automotriz tuvo una caída en el personal ocupado de 0,9% lo cual refleja el cierre de establecimientos utilizados en la venta de vehículos, descrito anteriormente. De hecho es solo en Bucaramanga (-1,7%) y Bogotá donde cae la generación de empleo en el sector automotor.

Disminuyen las expectativas de compra de los consumidores bogotanos

Según el informe de Bitácora económica (Fenalco), los comerciantes manifestaron que mayo presentó una fuerte desaceleración en las ventas minoristas, situación que fue inesperada, dada la celebración del día de la madre con la que los comerciantes esperaban un aumento del 30% en las ventas. También se esperaba mejor desempeño del sector comercial por la preparación para el inicio de la Copa América, evento deportivo que no logró estimular la venta de aparatos electrónicos.

Esta situación está relacionada con el índice de condiciones económicas (ICE), el cual consolida las expectativas de compra y la situación actual en el hogar de los consumidores. Este índice se ubicó en 4,7%, por debajo del total nacional (13,5%) y 4,7 p.p. inferior al mes de abril (9,3%).

Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual, mayo 2015

 

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor

 

Nota metodológica:

  • De acuerdo con el nuevo diseño metodológico del DANE la serie de comercio se publicará mensualmente por ciudades. Los resultados trimestrales se obtienen de la serie empalmada para Bogotá.
  • Las variaciones se calculan frente a igual periodo del año anterior
  • Los datos pueden cambiar con respecto a boletines anteriores, debido a correcciones que realizan las fuentes del DANE

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No olvide: 

Bogotá representa cerca del 32% del mercado automotor colombiano En el país, la variación en las ventas del comercio minorista para mayo fue 2,7%. Bucaramanga tuvo la caída más pronunciada entre las ciudades (-4,7%) La variación de las ventas del comercio sin combustibles en la capital se ubicó en 4,1%. Bogotá fue la segunda ciudad que más incrementó el personal ocupado en el sector comercio (3,4%), después de Cali (6,1%),

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