Personal ocupado por el comercio minorista en Bogotá aumento 2,2% en octubre

Autor: 
Omar Andrés Andrade Galván

A diferencia de los meses anteriores, en octubre la caída de las ventas totales reales del comercio minorista no fue tan significativa, puesto que fue solo de 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

tn_mao_9038
Foto: ODEB
Ventas reales vs. Personal ocupado en Bogotá. Variación porcentual  2015-2016

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio al por menor. Cálculos del ODEB.

A diferencia de los meses anteriores, en octubre la caída de las ventas totales reales del comercio minorista no fue tan significativa, puesto que fue solo de 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicha recuperación se vio impulsada por el  leve aumento del peso colombiano que por su parte contribuye a reducir los costos de importación y de fabricación de algunos productos comercializados en este segmento del mercado.

En el comportamiento año corrido a octubre de 2016 se evidencia que la tendencia en las ventas totales del comercio minorista se mantiene a la baja, reduciéndose -2,5%, en relación al mismo periodo de 2015, 2,7 puntos porcentuales (p.p.) menos que el resultado año corrido para Colombia, donde las ventas se incrementaron en 0,2%.

En lo que respecta a la venta de vehículos en el país, Fenalco y la ANDI muestran que para el mes de octubre de 2016 los vehículos nuevos en Colombia ascendieron a 19.168 unidades, presentando una reducción de 14,4% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, al igual que en meses anteriores, Bogotá se sigue manteniendo como la ciudad con mayor número de vehículos nuevos vendidos a nivel nacional con 6.183 unidades, lo que significa el 32,3% del total nacional para dicho mes del año.

Por su parte, año corrido a octubre de 2016, las unidades de vehículos nuevos vendidos en el país ascendieron a 197.580 unidades, contrayéndose en -15,1% respecto a 2015. Bogotá (32,6%), Antioquia (15,7%) y Valle del Cauca (12,4%), se siguen manteniendo como la ciudad y los departamentos que más vehículos nuevos venden a nivel nacional, siendo la capital del país la que lidera estas cifras con 64.331 vehículos nuevos vendidos en lo corrido del año a octubre.

En cuanto al personal ocupado dentro del comercio minorista, en la capital del país se presentó un incremento de 2,2% durante el décimo mes del año en curso, lo que representa 0,8 p.p. por debajo del crecimiento presentado para Colombia, que por su parte fue de 3% en octubre de 2016.

Ventas reales de comercio minorista por ciudad. Variación anual (%), octubre de 2016

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio al por menor. Cálculos del ODEB.

Ocupados en el sector comercio en Bogotá. Número de personas. Trimestre móvil septiembre-noviembre. 2011-2016

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio al por menor. Cálculos del ODEB.

Área licenciada para comercio en Bogotá. Metros cuadrados. Octubre 2014-2016

Fuente: Legiscomex y DIAN. Caculos del ODEB.

Personal ocupado en comercio minorista por ciudad. Variación anual (%), octubre de 2016

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio al por menor. Cálculos del ODEB.

Índice de confianza comercial para Bogotá y Colombia. Octubre 2011-2016

Fuente: Fedesarrollo. Cálculos del ODEB.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Ventas totales reales del comercio minorista en Bogotá se redujeron 0,9% comparado con el mismo mes del año anterior.
  • Año corrido a octubre el personal ocupado en el comercio minorista de la capital se incrementó 2,2% respecto al mismo periodo de 2015.
  • Cali (5,4%), Bogotá (2,2%) y Barranquilla (2,1%) son las ciudades que presentan un mayor incremento en el personal ocupado dentro del comercio minorista durante el décimo mes del año.
Publicaciones: