Las ventas y empleo del comercio al por menor en Bogotá siguen en desaceleración

Autor: 
Vivian Cristina Sierra

Las ventas al por menor en Bogotá cerraron el tercer trimestre con un aumento de 4.2% respecto al mismo período del año anterior. El dato reafirma la desaceleración del sector, en tanto que las expectativas de los comerciantes de la región, según Fenalco, no son del todo optimistas. Aunque el crecimiento es generalizado para los sectores, ninguno presenta signos claros de recuperación.

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Foto:OdeBogotá

Las ventas al por menor en Bogotá cerraron el tercer trimestre con un aumento de 4.2% respecto al mismo período del año anterior. El dato reafirma la desaceleración del sector, en tanto que las expectativas de los comerciantes de la región, según Fenalco, no son del todo optimistas. Aunque el crecimiento es generalizado para los sectores, ninguno presenta signos claros de recuperación. En términos de empleo, el crecimiento anual trimestral de 3.5% es el segundo registro más bajo desde el tercer trimestre del año 2010. La contratación de personal por agencia le restó a dicho crecimiento casi dos puntos porcentuales. Es de resaltar que el tipo de contratación que más creció fue el “empleo permanente”, a un ritmo de 6.5%.

Colombia muestra leves signos de recuperación en sus ventas al por menor

Durante el tercer trimestre del año, el crecimiento de las ventas reales del comercio al por menor en Colombia fue de 4.9%, el segundo más alto en los últimos seis trimestres, después del registrado en el trimestre inmediatamente anterior, 5.1%. Con estas últimas cifras pareciera que el país inicia una etapa de despegue en las ventas de comercio al por menor, luego de haber pasado por variaciones, que aunque positivas, resultaron moderadas durante casi todo el 2012 y el primer trimestre de 2013. Según Fenalco, las dos regiones que están jalonando el comercio en el ámbito nacional son Huila y Tolima, así como el Eje Cafetero; el porcentaje promedio de comerciantes cuyas ventas fueron mayores a las del año anterior se ubicó en 40% y 36%, respectivamente. Cundinamarca y Antioquia son las últimas de la lista, con un porcentaje de comerciantes cuyas ventas crecieron 21% y 20%, respectivamente. El empleo, al igual que las ventas, creció menos que en el segundo trimestre, y cerró el tercer período con un aumento de 3.5%. Con este dato se mantiene la tendencia a la desaceleración en la contratación de personal, iniciada en el primer trimestre de 2012.

En Bogotá aunque crecen todos los sectores, ninguno muestra signos de mejora significativa

Las ventas al por menor en Bogotá cerraron el segundo trimestre de 2013 con una variación porcentual de 4.2%, frente a igual periodo de 2012. Por primera vez luego de ocho períodos consecutivos, el comercio al por menor en Bogotá crece menos que en Colombia. Al hacer el análisis por sectores, se encuentra que todos registraron variaciones porcentuales positivas. Sin embargo, a excepción de electrodomésticos y vehículos, el resto muestra una desaceleraron frente al trimestre inmediatamente anterior. El sector de electrodomésticos, muebles de uso doméstico y aseo del hogar cerró el trimestre con una variación porcentual de 3.9% y completó cuatro trimestres de aumento en sus tasas de crecimiento, mostrando señales de recuperación luego de las consecutivas caídas presentadas desde el año 2010.

Según cifras de Raddar, bienes pertenecientes a la llamada “línea blanca” han obtenido crecimientos interesantes. Las estufas, por ejemplo, registraron un crecimiento trimestral anual de 9.7% en el gasto de los hogares, durante los meses de julio a septiembre. Por otra parte, las tasas de crecimiento de las ventas de vehículos siguen siendo inferiores a las de los años 2010 y 2011, cuando oscilaron entre 12.6% y 56.4%. De hecho, aunque este año la tendencia ha sido a la mejora, con el dato del tercer trimestre (3.1%) se consigue en realidad el primer crecimiento positivo del año.

Los demás sectores han venido mostrando tendencias a la baja. Entre estos se encuentran las ventas de ´equipos de oficina, informática, libros y otros´, que aunque ha venido desacelerándose, sigue teniendo altas tasas de crecimiento. Este año el promedio de crecimiento trimestral fue 11.3%. Sin embargo, con el dato de crecimiento del período, se consolida como el sector que más aportó al crecimiento del comercio minorista en Bogotá (con una contribución de 1.8 puntos porcentuales). Los farmacéuticos mantienen estable su tasa de crecimiento frente a lo registrado en el segundo trimestre. Es de anotar, sin embargo, que dicho crecimiento (6.7%) resulta bastante mayor al del comercio total. Según cifras de la firma Raddar, el gasto de los hogares en medicinas aumentó 11.6% entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo período en 2012.

Los ´textiles, prendas de vestir y calzado´ crecieron a una tasa de 2.6% en el tercer trimestre, una caída significativa en el crecimiento, toda vez que en el segundo trimestre crecieron a una tasa de 7.3%. El crecimiento en el gasto de los hogares en este tipo de bienes ha estado jalonado por las compras de calzado para hombre y ropa para niños, que registraron tasas de crecimiento trimestral anuales cercanas a 10%. Ahora bien, los artículos que tuvieron mayor participación en las compras de los hogares durante el tercer trimestre fueron las camisas para hombre y otras prendas de vestir para mujer, con el 13% y 13.1% del total del sector.

Las ventas de alimentos, bebidas no alcohólicas, cigarrillos y licores en Bogotá crecieron 1.5% en el trimestre, la cifra más baja del año. Es de anotar que en el trimestre tuvo lugar el paro agrario (mes de agosto), lo que afectó de manera importante las ventas minoristas. Según Fenalco, las preferencias de los consumidores han cambiado drásticamente. Hoy en día de cada $100 pesos de compras en los grandes almacenes, $26 son destinados a artículos de tecnología, mientras en el año 2000 eran solamente de $2. La desaceleración es generalizada en todas las categorías de productos, menos en computadores.

El empleo creció 3.5%, jalonado por la contratación de personal permanente

Durante el tercer trimestre de 2013 se registró una variación en el empleo generado por el comercio minorista de 3.5%. Si bien se trata de una variación positiva, este es el segundo registro más bajo desde el segundo trimestre del año 2010, siendo el primero precisamente el trimestre inmediatamente anterior. El segundo trimestre de 2013 presentó una tasa de crecimiento en el empleo del sector de 3.3%, la más baja registrada hasta ahora. Si bien el tercer trimestre muestra una leve mejoría frente al anterior, la recuperación está determinada por alcanzar las tasas de crecimiento de años anteriores, en las que las variaciones en el nivel de empleo del sector eran del orden del 4.5%

El comportamiento en el empleo durante el tercer trimestre tiene dos características importantes:

i) El tipo de contratación que más creció fue el de “empleo permanente”, y lo hizo con 6.5%; casi la mitad del crecimiento del tercer trimestre de 2012 (12.6%).

ii) La contratación por parte de agencias disminuyó considerablemente (-19.8%), la caída más pronunciada en el tercer trimestre durante los últimos ocho años. El dato le restó al crecimiento del empleo del comercio minorista casi 2 puntos porcentuales. La contratación de personal temporal, por su parte, creció de manera marginal: 2.1%. Con este resultado, este tipo de contratación no aportó sino 0.3 puntos porcentuales al crecimiento total del empleo.

Expectativas de los comerciantes de la región para el mediano plazo son moderadas

Según Fenalco, los comerciantes esperan que en el cuarto trimestre del año los bancos reduzcan las tasas de créditos al consumo, lo que ayudará a reactivar la dinámica del sector. En el análisis por regiones, mientras que en el Caribe 75% de los comerciantes cree que sus ventas van a ser mayores, en Cundinamarca esta expectativa solo concierne a 54% de ellos. En cuanto al porcentaje de comerciantes que considera que sus ventas van a ser menores, en el Caribe esta porción es del 40%, mientras que en Cundinamarca es del 13%, porcentaje superado solamente por Antioquia (15%).

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No olvide: 

• El crecimiento de Bogotá en el tercer trimestre abarca todos los sectores, incluyendo vehículos. Con una variación porcentual de 3.1%, este último sector consigue crecer por primera vez en el año. • El sector que menos creció fue el de alimentos (1.5%), seguido de textiles, prendas de vestir y calzado (2.6%). • En cuanto al empleo, fue la contratación de personal permanente la que jalonó el moderado crecimiento general de 3.5%. • La contratación de personal temporal creció 2.1%, y, por lo tanto, contribuyó mínimamente al crecimiento total de 0.3 puntos porcentuales.

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