Las ventas minoristas en Bogotá, retornan a terrenos positivos en noviembre de 2016

Autor: 
Sandro Salcedo

Después de cinco meses de resultados negativos, las ventas reales del comercio minorista registran un comportamiento positivo en noviembre de 2016 con una variación de 5,4 % frente al mismo periodo del año anterior.

tn_mao_9029.jpg
Foto: ODEB
Gráfico 1. Ventas Reales vs Personal Ocupado en Bogotá. Variación porcentual 2015-2016
 

Fuente: DANE, encuesta mensual del comercio al por Menor.

 Después de cinco meses de resultados negativos, las ventas reales del comercio minorista registran un comportamiento positivo en noviembre de 2016 con una variación de 5,4 % frente al mismo periodo del año anterior.

La feria automotriz, los eventos promocionales, la ampliación en el portafolio de productos y la expansión de tiendas de descuentos, en noviembre de 2016, contribuyeron con la cifra final del mercado minorista en Bogotá

En noviembre, la variación de vehículos nuevos matriculados de noviembre 2016 frente a noviembre 2015 fue de 14,5 % para Bogotá.

Las ciudades y áreas metropolitanas, con mayor número de vehículos nuevos matriculados en Colombia -en noviembre de 2016- fueron Bogotá (33,7 %), Valle de Aburrá (14,6 %) y Cali (12,1 %). En el mismo mes, la capital reportó una variación de 14,5 % en la cifra de vehículos nuevos matriculados de noviembre 2016 –en comparación con el mismo periodo de 2015-.

Las ventas minoristas, sin incluir combustibles, en el mes de noviembre registró una variación de 0,8 %, mientras que para el mismo periodo en el año  2015 la variación fue de  -0,7 %.

 El noviembre, el comercio minorista capitalino se benefició por la consolidación de eventos promocionales como ‘madrugones’ y ‘Bogotá Despierta’, en el que participan almacenes y centros de cadena durante jornadas que generan  gran interés entre los consumidores colombianos, que ven en ellos un espacio ideal para adelantar sus compras de Navidad con ofertas incluidas. 

 Bogotá con 2,7 %, ocupó el segundo lugar entre las ciudades que reportaron las mayores variaciones en el personal ocupado dentro del sector comercio. Cali fue la primera con una variación de 4,4 %. El crecimiento se debió a la apertura y consolidación de nuevos establecimientos de comercio, principalmente los de formato pequeño.

Gráfica 2. Variación porcentual en ventas minoristas por ciudades y total nacional.  Noviembre 2016.

Fuente: DANE. Encuesta Mensual de Comercio al por Menor

Gráfica 3. Variación porcentual en ventas reales de comercio minorista. Bogotá y Colombia. Noviembre 2015-2016

 

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por Menor.

Gráfica 4. Variación porcentual en empleo para comercio  minorista. Bogotá y principales ciudades. Noviembre de 2016

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor. Cálculos del ODEB

Grafica 5.  Variación anual porcentual por ventas reales sin combustible. Bogotá/Colombia. Noviembre 2015-2016

 

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por Menor.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • En noviembre de 2016, la variación en las ventas del comercio minorista de Bogotá fue de 5,4 % y en el país fue de 4,9 %. 
  • La variación anual de noviembre del personal ocupado en el sector comercial en Bogotá creció 2,7 %: 1,6 p.p más que su registro en 2015.
  • Bogotá representa el 33,7 %, del total de las ventas registradas en el país de los carros nuevos, lo que ubica a la capital del país como la ciudad con el mercado más grande de este tipo de bienes durables.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: