Las ventas en Bogotá se recuperan presentando una variación en junio de 0,3%

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

El comercio de vehículos en Bogotá sigue afectando el comportamiento del comercio al por menor general, en contraste con Cali y Medellín, cuya recuperación se ha dado por la mayor comercialización de estos bienes.

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Foto:OdeBogotá

En junio de 2015, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 0,3%, lo cual significa una recuperación, luego de presentar cifras negativas en abril y mayo.

En el análisis por ciudades, Cali obtiene la más alta variación (7,2%), mientras que Bucaramanga fue la única ciudad donde cayeron las ventas minoristas (-0,9%). Cali y Medellín aumentaron las ventas en vehículos, razón por la cual tuvieron gran contribución en el resultado general del comercio a escala nacional.

Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, Ene 2014/ jun 2015

 

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor

En Colombia las ventas del comercio minorista aumentaron 5,1% en junio

Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor publicada por el DANE, en junio de 2015 las ventas del comercio interno en el total nacional se incrementaron 5,1%, variación superior a la registrada en el mismo mes de 2014 (2,7%). Además, el mes de junio significó una recuperación con respecto a mayo, donde la cifra se ubicó 2,3 puntos por debajo (2,8%).

El aumento de las ventas en el sexto mes del año estuvo influenciado por la mayor comercialización de repuestos, partes y accesorios (11,6%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (25,5%); combustible para vehículos automotores (4,5%); vehículos automotores y motocicletas (4,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%). El comportamiento de los vehículos que venía muy resentido en el país por la devaluación de la tasa de cambio, tuvo un significativo repunte en este mes, debido a la apertura de establecimientos, realización de  importantes ventas institucionales, impacto de la feria expomotor de Cali  y buenos resultados de las alianzas con el sistema financiero. Es por esta razón que en el país las ventas de automóviles particulares, camperos y camionetas aumentaron con respecto a junio de 2014, 6,3% y 1,7% respectivamente.

De forma contraria, la venta de calzado, artículos de cuero y sucedáneos, disminuyó 5,1% debido a que los establecimientos no realizaron la misma cantidad de eventos promocionales con respecto al año anterior. Además del efecto que ha tenido el contrabando principalmente el que llega de China.

Por su parte, el personal ocupado en el sector comercio aumentó 4,7%, influenciado por el incremento de 4,8% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente y el enganchado a través de agencias, creció 5,8% y 1,8% respectivamente.

Bogotá se recupera, pero sigue siendo la segunda ciudad de menor desempeño

Dentro de los cinco principales centros urbanos, es preciso resaltar que Cali y Medellín son las únicas ciudades, de las analizadas por el DANE, que logran superar la cifra obtenida en el total nacional. La capital del Valle se destaca con 7,2%, resultado obtenido por la apertura de nuevos establecimientos y la realización de la feria expomotor del 18 al 21 de junio. Este salón del automóvil, organizado por Fenalco Valle del Cauca, es el evento automotor más importante del suroccidente colombiano y permitió aumentar las ventas de estos bienes en Cali. De forma contraria, los datos calculados por el DANE, muestran que en junio el menor crecimiento de las ventas reales se observa en Bucaramanga (-0,9%), donde el sector vehículos enfrentó reducción de inventarios, problemas de liquidez y problemas de importación.

En Bogotá, de las 365 empresas que brindan información al DANE, 189 reportaron una contribución positiva de 7,7 puntos, al manifestar crecimiento de las ventas en junio. Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura y consolidación de establecimientos, así como incremento de promociones y eventos realizados.

Continuando con el análisis de las fuentes de información del DANE, 176 de estas fuentes de información contribuyeron negativamente con -7,4 puntos a la variación general, y estas corresponden a la venta de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional. Adicional a lo anterior, en Bogotá se presentó baja disponibilidad de inventarios de vehículos por parte de algunas firmas y una alta competencia que limita las posibilidades de vender más. Prueba de lo anterior es la caída de 14% en las matrículas de vehículos nuevos con respecto a junio de 2014.

Ventas minoristas. Bogotá y principales ciudades Variación % anual, Junio 2015

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor

El comercio sin combustibles en la capital durante junio fue 0,8%

La variación de las ventas de Bogotá (0,3%), que representan cerca del 40% de lo comercializado a escala nacional, fue el resultado del impacto tan importante que tienen las ventas de vehículos en la ciudad.

Teniendo en cuenta que no se dispone de estadísticas de comercio minorista sin vehículos para las ciudades, una variable aproximada que permite reducir el efecto de los vehículos en las ventas totales es el comercio sin combustibles, que se ubicó en la capital en 0,8%.  Por su parte, en Cali, el efecto positivo de los vehículos fue tan marcado que sin esta variable, el comercio total de esta ciudad solo crece 3,4%, 3,8 puntos porcentuales menos.

Revisando las cifras trimestrales empalmadas en el periodo abril - junio, la variación de las ventas reales fue -1,9% en la capital. Esta cifra negativa no se obtenía desde el segundo trimestre de 2009 (-5,3%).

Bogotá, segunda ciudad que más incrementa el personal ocupado en el comercio interno

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE en junio, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 3,3%. A escala nacional, la variación del personal ocupado fue 4,7%, superior al dato de Bogotá en 1,4 puntos porcentuales. La ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (6,3%).

Vale la pena recordar que esta encuesta mensual analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos, lo cual constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente en materia de indicadores de mercado laboral en el país.

Las 189 empresas que contribuyen positivamente al resultado de la capital (7,7 puntos), están generando este aumento en el personal ocupado teniendo en cuenta la apertura de nuevos establecimientos de comercio. Desafortunadamente por el cambio metodológico que realizó el DANE en la investigación de comercio al por menor, no podemos saber cuáles son las líneas de mercancías que favorecen esta situación, ni el tipo de empleo que se está contratando en la actividad comercial minorista. 

68,5% de los comerciantes son optimistas según sondeo del ODE

Según el sondeo a comerciantes minoristas realizado por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, 68,2% de los consultados manifestaron que  en el primer semestre de 2015 bajaron sus ingresos por ventas, frente a 27,5% que dicen que se mantiene igual. Solo 3,4% manifestó que crecieron las ventas con respecto a igual periodo de 2014.

79,3% de los entrevistados expresaron que el aumento en el precio del dólar ha afectado sus ventas. Los establecimientos que venden alimentos y bebidas son los más afectadas por el aumento del precio del dólar (88,2%) seguido por los vehículos y autopartes (87,2%). Pese a la disminución en las ventas y un sentimiento generalizado de menor demanda de los consumidores por cuestiones económicas, 68,5% de los comerciantes entrevistados creen que la situación de sus negocios mejorarán los próximos seis meses.

Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual, junio 2015

 

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor

 

Nota metodológica:

  • De acuerdo con el nuevo diseño metodológico del DANE la serie de comercio se publicará mensualmente por ciudades. Los resultados trimestrales se obtienen de la serie empalmada para Bogotá.
  • Las variaciones se calculan frente a igual periodo del año anterior
  • Los datos pueden cambiar con respecto a boletines anteriores, debido a correcciones que realizan las fuentes del DANE

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No olvide: 

Bogotá representa 33% del mercado automotor colombiano. En el país, la variación en las ventas del comercio minorista para junio fue 5,1%. Bucaramanga fue la única ciudad que presentó variación negativa (-0,9%). La variación de las ventas del comercio sin combustibles en la capital se ubicó en 0,8%. Bogotá fue la segunda ciudad que más incrementó el personal ocupado en el sector comercio (3,3%), después de Cali (6,3%),

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