Las ventas del comercio minorista en Bogotá repuntan en Septiembre

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

Las cifras para el año corrido a septiembre en Bogotá en cuanto el comercio minorista se mantienen negativas registrando una variación de -2,3%, 0,3 puntos porcentuales mejor que el reportado en el mismo periodo del año anterior (-2,6%).

tn_mao_9029
Foto: OdeBogotá
Ventas reales de Comercio Minorista. Bogotá Vs Colombia. Variación anual (%) Septiembre 2017

 

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

El comercio minorista en el mes de septiembre de 2017 registro una variación negativa de 0,3% y creció 2,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2016 (-3,2%).

El crecimiento en el comercio al por menor en la capital del país se debe básicamente al registro positivo en las cifras en el comercio sin combustibles pasando de -2,8% en el mes de agosto a 2,3% en septiembre de 2017; el anterior aumento se ve reflejado gracias al fortalecimiento y expansión de las tiendas de descuento duro o (hard discount) como (Ara, Justo y Bueno yD1).

Las cifras para el año corrido a septiembre en Bogotá en cuanto el comercio minorista se mantienen negativas registrando una variación de -2,3%, 0,3 puntos porcentuales mejor que el reportado en el mismo periodo del año anterior (-2,6%).

La venta de vehículos para el mes de septiembre sigue su tendencia a la baja esta vez con una variación de -4,9%, 1 punto porcentual por debajo con respecto con el mismo periodo del año anterior.

El comportamiento negativo en el comercio minorista de Vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios es principalmente explicado por la poca confianza del consumidor al momento de adquirir carro nuevo, por las altas tasas de interés y por la pocas ofertas en el mercado.

Según reportes de FENALCO, para el mes de septiembre Bogotá contribuyó con el 32,4% de las ventas de vehículos en el país, con un total de 6.249 unidades vendidas, 834 unidades menos vendidas comparadas con el mismo periodo de 2016; le sigue Medellín con 3.021 (15,7%); y Cali 2.238 (11,6%).

En el año corrido a septiembre la venta de motocicletas en Bogotá registró una caída con respecto al mismo periodo de 2016 (56.672 unidades vendidas) con un total de 53.992 unidades vendidas y una contribución al total del país de 14,7% (2017).

El personal ocupado para el comercio minoristas en la capital del país presentó una variación de 2,2%, esta cifra positiva se mantiene en lo corrido del 2017 gracias a la expansión de tiendas de descuento duro; de las 5 ciudades estudiadas la primera plaza es para Barranquilla con 4,4% y en la última posición se encuentra Cali con -2,0%, Bogotá se encuentra en la segunda posición.

Personal ocupado en comercio minorista por ciudad. Variación anual (%), septiembre 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehiculos (EMCM)

Compartir este artículo

No olvide: 
  • El crecimiento en el comercio al por menor en la capital del país se debe básicamente al registro positivo en las cifras en el comercio sin combustibles
  • El personal ocupado para el comercio minoristas en la capital del país presentó una variación de 2,2%

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: