Las ventas del comercio minorista caen en abril de 2019

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

Según Fenalco este comportamiento negativo en el mes de estudio fue motivado principalmente por la movilización masiva de personas que salieron de la ciudad por motivo de semana santa

ComercioAlporMenorJunio2019

En abril de 2019 las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación anual de 1,7%  inferior al reporte de 2018 de 5% cayendo 3.3 puntos porcentuales. Pese a que el cuarto mes del año fue catalogado como débil por los comerciantes, ellos consideran que las ventas de sus establecimientos mejoraran en los próximos meses teniendo en cuenta fechas tan importantes como el día de la madre, el día del padre y la Copa América.

Ventas reales del comercio minorista en Bogotá, variación anual, 2018 - 2019

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

Según Fenalco este comportamiento negativo en el mes de estudio fue motivado principalmente por la movilización masiva de personas que salieron de la ciudad por motivo de semana santa. Los sectores más afectados fueron restaurantes hoteles y servicios turísticos, educación, cultura y deporte y ferreterías, materiales para construcción y eléctrico.

En abril, tres de las cinco ciudades analizadas por el DANE presentaron variación positiva en las ventas del comercio minorista, Medellín 5,3%, Barranquilla 3,6% y Bogotá 1,7%; mientras Cali y Bucaramanga, muestran comportamiento negativo, -0,4% y -1,4% respectivamente. Para Colombia la variación anual fue de 4%, 2,2 puntos porcentuales por debajo a la cifra registrada en el mismo periodo de 2018 (6,2%).

Ventas reales vs personal ocupado ciudades, variación abril 2019

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE en abril, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 0,3% aumentando 0,7 p.p. con respecto a la cifra registrada en abril de 2018 (-0,4%). A escala nacional la variación del personal ocupado fue 0,8%, superior al dato de Bogotá en 0,5 puntos porcentuales.

La apertura, expansión y consolidación de nuevos establecimientos de comercio en la capital impactaron de forma positiva la ocupación en el sector comercial. Hay que tener en cuenta que muchas empresas que observan reducción en las ventas, tienden también a contratar más personal para fortalecer la fuerza de las ventas y el mercadeo.

Por su parte, las ciudades con mayor incremento de personal ocupado en el comercio interno fueron Medellín y Barranquilla con una variación anual de 1,3% cada una.

Las ventas reales del comercio minorista de vehículos automotores y motocicletas, a nivel nacional, registraron una dinámica negativa, en abril Bogotá presentó una caída de 1,2%, disminuyendo 5 puntos porcentuales p.p. con respecto a abril de 2018 (6,2%), a nivel nacional las ventas reales disminuyeron -14,1 p.p. al pasar de 19% en abril de 2018 a 4,9% en abril de 2019.

Fenalco reportó que en abril de 2019 los vehículos nuevos en Bogotá ascendieron a 5.877 unidades, presentando una caída de -9,2% respecto al mismo periodo del año 2018, con respecto a las motocicletas, ANDEMOS informa que en abril de 2019 se matricularon 376 unidades, 1,8% menos con respecto al mismo periodo de 2018 donde se matricularon 383 unidades.

Compartir este artículo

No olvide: 

Variacion ventas del comercio minorista abril 2019

  • Medellín 5,3%
  • Barranquilla 3,6%
  • Bogotá 1,7%
  • Cali -0,4%
  • Bucaramanga -1,4% 
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: