Las ventas del comercio al por menor para Bogotá continua repuntando en abril

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

En abril de 2018 el comercio al por menor en Bogotá registró una variación de 5% con respecto al mismo mes de año anterior

Foto:OdeBogotá
Ventas reales del comercio minorista. Bogotá y Colombia Variación anual porcentual, 2017 - 2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

Según datos del DANE, en el mes de abril de 2018 el comer­cio al por menor en Bogotá registró una variación de 5% con respecto al mismo mes de año anterior, lo que implica un crecimiento de 11 puntos porcentuales. El comportamiento en las ventas reales del comercio mino­rista capitalino, obedece principalmente al aumento en las ventas de vehículos, repuestos y combus­tibles, el cual paso de -12,8% en abril de 2017 a 6,2% en abril de 2018.

De acuerdo con las cifras de Fenalco, en el mes de abril Bogotá aportó el 32,1% del total nacional de las ventas de vehículos en Colombia, con el equivalente de 6.470 unidades vendidas. Los ve­hículos más comercializados en el mes de abril corresponden a: automóviles con 3.574 unidades, utilitarios con 2.234 unidades y Pick Ups con 355 unidades.

Ventas reales del comercio minorista de vehículos automotores y motocicletas Bogotá y Colombia. Variación anual porcentual, 2017 - 2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

En cuanto a ventas nacionales reales minoristas, de las cinco principales ciudades del país, Bogotá se encuentra ubicada en la primera posición con una variación de 5%, le sigue Bucaramanga con una variación de 4,6%, en tercera posición Cali con 4,1%, al final de la clasificación, Barranquilla y Medellín con una variación de 3,7% y 3,6% respectivamente. La nación registro una variación de 6,3%, 8,8 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en abril de 2017 (-2,5%).

En Bogotá las ventas de comercio minorista sin combustibles ni vehí­culos, registraron un incremento de 6,8 puntos porcentuales al pasar de -2,4% en abril de 2017 a 4,4% en abril de 2018, comportamiento que puede explicarse por el aumento en las ventas de alimentos, electrodomésticos e informática y a la consolidación de las tiendas de descuento duro como Ara, D1 y Justo y Bue­no. Para Colombia se registró un incremento de 9,6 puntos porcentuales, pasando de -2,7% en abril de 2017 a 6,9% en abril de 2018.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el DANE, en abril de 2018, Bogotá es la segunda ciudad que más genera puestos de trabajo, registrando en el sector comercio una varia­ción de -0,4%. El primer puesto en personal ocupado lo tiene Medellín con 1,9%.

La variación negativa en las cifras del personal ocu­pado en el comercio minorista en la capital del país se puede explicar por la poca contratación y el bajo manejo de personal de las tiendas de descuento duro. Tanto Bucaramanga como Cali muestran un comportamiento negativo y se ubican como las dos últimas ciudades de las 5 en estudio, ambas con una variación de -1,9%.

A escala nacional la variación del personal ocupado fue -0.1%, superior a la variación de personal ocupado en Bogotá en 0,3 puntos porcentuales.

Compartir este artículo

No olvide: 

Ventas reales del comercio minorista

Aumento ventas de vehículos, repuestos y combustibles, el cual paso de -12,8% en abril de 2017 a 6,2% en abril de 2018.

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: