Las Ventas del comercio al por menor en febrero para Bogotá caen 8,1%

Autor: 
Ivan Sánchez

En el mes de febrero las ventas reales de comercio al por menor registraron una variación negativa de -8,1% con respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior, es la caída más grande en los últimos 3 años.

tn_mao_9189
Foto: ODEB
Grafica 1. Ventas reales y personal ocupado en Bogotá. Variación % Feb.2016 Feb.2017

Fuente: DANE. Encuesta Mensual Comercio al por menor

En el mes de febrero las ventas reales de comercio al por menor registraron una variación negativa de -8,1% con respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior, es la caída más grande en los últimos 3 años. De acuerdo con las cifras del DANE la línea de mercancía que más incidió en esta caída fue Comercio de Vehículos Automotores y Motocicletas, y Autopartes. Incluye combustibles para vehículos con una disminución de  -9,7%, otros factores que afectan en este comportamiento  son las ventas afectadas por el incremento del IVA, menores ofertas y descuentos con respecto al 2016. No obstante el personal ocupado registró una variación positiva de 2,4% con respecto a febrero de 2016 esto corresponde principalmente a la consolidación en las tiendas de descuento como D1 y Justo y Bueno y a un incremento en la contratación de personal permanente.

Grafica 2. Ventas minoristas reales total nacional y cinco ciudades. Variación % febrero 2017

Fuente: DANE. Encuesta Mensual Comercio al por menor

En febrero de 2017 la ventas reales en el comercio minoristas disminuyeron en las 5 principales ciudades de Colombia, se puede observar que Bucaramanga presenta la mayor caída con -10,6% seguido de Bogotá con -8,1% ambas superiores al promedio del país -7,2%, Bogotá presentó una disminución de -9,8 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2016.  Si comparamos lo anterior con la variación de ventas reales para Colombia, se evidencia que el país se encuentra -0,9 puntos porcentuales por encima de la variación presentada en la capital.

Grafica 3. Personal ocupado en comercio minorista. Bogotá y principales ciudades Variación % febrero 2017

Fuente: DANE. Encuesta Mensual Comercio al por menor

A pesar de que el personal ocupado en el comercio minorista en febrero disminuyó en 1,14 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2016 en Bogotá, evidencia que la ocupación en la capital de Colombia es superior a la registrada en Cali -0,004, Medellín -0,5% y Bucaramanga -1,7% ciudades que registraron una variación negativa para el mes de febrero, Bogotá solo es superada por Barranquilla con una variación de 5,9%,el crecimiento en estas dos ciudades obedece entre otras cosas al aumento en la contratación de personal permanente y a la demanda del personal por la apertura de establecimientos comerciales.

Gráfica4. Variación de las ventas reales de comercio minorista. Bogotá Vs Colombia, febrero 2017

Fuente: DANE. Encuesta Mensual Comercio al por menor

De acuerdo con las cifras de Fenalco, Bogotá registra el 34.6% del total nacional de ventas de vehículos, con un total de 6.202 unidades vendidas de los cuales las líneas más significativas fueron, automóviles con 3.464 unidades, utilitarios 2.176 unidades y taxis 262 unidades vendidas en el mes de febrero.

Compartir este artículo