Las ventas del comercio al por menor en Bogotá cayeron 7,7%

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

En Bogotá, las ventas reales durante el tercer mes del año cayeron 7,7%. De las 379 empresas del Distrito que brindan información al DANE, 148 reportaron crecimiento en las ventas (lo que significa una contribución positiva de 5,1 puntos a la variación total). 

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Foto:OdeBogotá

En marzo, todas las ciudades analizadas por el DANE presentaron variación negativa en las ventas del comercio minorista. Por un lado, Cali fue el centro urbano donde la caída de las ventas fue menos pronunciada (-0,5%). El aumento de las ventas de combustibles y lubricantes para vehículos contribuyó a esta situación.  Adicionalmente, los datos calculados por el DANE muestran que en marzo, la disminución más fuerte de las ventas reales se observó en Bucaramanga, cuya variación fue de -11,5%. 

Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, mar 2015/ mar 2016

 

Fuente: DANE, EMCM

En Bogotá, las ventas reales durante el tercer mes del año cayeron 7,7%. De las 379 empresas del Distrito que brindan información al DANE, 148 reportaron crecimiento en las ventas (lo que significa una contribución positiva de 5,1 puntos a la variación total).  

Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos y por el fortalecimiento de las tiendas con formatos pequeños (D1, Oxxo, éxito express, entre otras).

Respecto al análisis de las fuentes de información del DANE, 231 de estas contribuyeron negativamente, restando -12,8 puntos a la variación general, hecho relacionado con la venta de vehículos, que se ha visto afectada por tres factores principales: El primero, es la reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional. Según el DANE, la venta de vehículos, repuestos, motocicletas y combustibles cayó en la capital 11,3%. El segundo, está relacionado con el aumento de la tasa de interés por parte del Banco de la República, situación que ha llevado a que la gente evite financiar la compra de nuevos carros a través del sistema financiero, situación que se ha trasladado a otros renglones del comercio.  Finalmente, existen problemas de representación de algunas marcas en Colombia, situación que confunde al consumidor y le resta confianza. Para corroborar la difícil situación del sector, se observa que el número de matrículas de vehículos nuevos en el Distrito viene cayendo desde febrero del año pasado. En el tercer mes de 2016, la disminución fue de 21,5% con respecto a 2015.

Las ventas reales en Bogotá, durante el I trimestre se redujeron 2,6%

Además de los vehículos, también se resintió la venta de otros bienes como los electrodomésticos. El hecho de que la Semana Santa fuera en marzo y no en abril como el año pasado, produjo un efecto estadístico de menores ventas con respecto a marzo de 2015. Los días santos hicieron que muchos consumidores se abstuvieran de visitar los establecimientos de comercio. Por otra parte,  las menores ventas en bienes durables también se explican por el aumento de los precios. Aunque la encuesta no analiza las líneas de mercancías para las ciudades, el DANE pudo conocer que los comercializadores de electrodomésticos no pudieron reducir más los márgenes de comercialización y tuvieron que subir los precios ante la devaluación del peso que no cesa. Según la entidad rectora de la estadística en Colombia, la variación en 12 meses del precio de las neveras, las lavadoras y los televisores fue de 15,08%, 17,66% y 8,81%, respectivamente.

Ventas minoristas. Ciudades y total nacional Variación % anual, marzo (2016/2015)

Fuente: DANE, EMCM

En el primer trimestre del año, las ventas reales cayeron en Bogotá 2,6%. De las cinco ciudades que investiga el DANE, solo Cali (4,1%) y Medellín (3,3%) reportaron variación positiva.  Con respecto al personal ocupado, la cifra obtenida en marzo contribuyó para que el resultado trimestral se mantuviera positivo. En los primeros tres meses del año el empleo se ubicó en 1,8%, 2,9 puntos inferior a la cifra del primer trimestre de 2015.

Bogotá incrementó en 2,5% el personal ocupado del sector comercio en marzo

A escala nacional, en marzo la variación del personal ocupado fue de 1,8%, inferior al dato de la capital en 0,7 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (3,7%), cuyo importante resultado es inferior en 5,8 p.p. al que obtuvo en el mismo mes de 2015. La cifra de Bogotá es la segunda mejor entre las ciudades y se presentó por la apertura y consolidación de nuevos establecimientos de comercio, principalmente los de formato pequeño. Hay que tener en cuenta que muchas empresas que observan reducción en las ventas, tienden también a contratar más personal para fortalecer la fuerza de las ventas y el mercadeo.

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas, o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos. Lo anterior constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente que muestra los indicadores de mercado laboral en el país. En esta encuesta, en el primer trimestre de 2016 se registraron 1 millón 171 mil ocupados en la gran rama de comercio, 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aunque las dos encuestas no son comparables por temas metodológicos, el dato que proporciona la GEIH puede dar luces y mostrar que quien jalona la caída en el empleo del sector son los establecimientos de menos de 20 personas, y no las medianas y grandes empresas que se ven representadas en la encuesta mensual de comercio.

Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual, marzo (2016/2015)

Fuente: DANE, EMCM

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No olvide: 
  • Bogotá representa el 33,5% de la venta de vehículos nuevos en el país, lo que constituye a la ciudad como el mercado más grande de este tipo de bienes durables.
  • En el país, la variación en las ventas del comercio minorista en marzo fue de -2,9%. Las cinco ciudades estudiadas, presentaron variación negativa.
  • La variación de las ventas reales en Bogotá durante el primer trimestre del año fue de -2,6%.
  • En Bogotá, el personal ocupado en el sector comercial se incrementó 2,5% durante marzo.
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