Las ventas de comercio al por menor en Bogotá cayeron -2,7% en mayo

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

De las 5 principales ciudades de Colombia objeto de estudio, tres cayeron Cali 3,3%, Bogotá 2,7% y Medellín 0,4%

tn_mao_9185.jpg
Foto:OdeBogotá
Gráfica 1. Ventas reales de comercio minorista. Bogotá Vs Colombia. Mayo 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

Según los datos reportados por el DANE en la encuesta mensual de comercio al por menor las ventas reales del comercio minorista para Bogotá en el mes de mayo registraron una variación negativa de  2,7% y sin combustibles de -2,6%, y en Colombia una variación también negativa de 0,5%, esta contracción es atribuible a varios factores entre los que se puede mencionar: el incremento en los precios por la reforma tributaria, el bajo poder adquisitivo, tasa representativa de cambio e indirectamente por situaciones de orden público como el paro de Buenaventura en productos importados.

Gráfica 2. Variación real de las ventas minoristas en Colombia y cinco ciudades Mayo 2016 - 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

De las 5 principales ciudades de Colombia objeto de estudio, tres cayeron Cali 3,3%, Bogotá 2,7% y Medellín 0,4%, contrastan positivamente Bucaramanga con 1,1% y Barranquilla 0,7% . Para el año corrido la capital del país presento una variación en ventas reales de -3,5% y sin combustibles -2,4% y para para 12 meses la variación fue de -1,6% y sin combustibles fue -1,2.

Gráfica 3. Personal ocupado en comercio minorista. Bogotá y principales Ciudades Variación % mayo 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

En cuanto al personal ocupado en el comercio al por menor en Bogotá para mayo de 2017 registra una variación de 1,5% disminuyo en 0,2 pp respecto al mismo periodo del año anterior y 0,8 pp  por debajo del crecimiento presentado en Colombia. De las 5 principales ciudades estudiadas Bogotá es la segunda plaza después de Barranquilla en cuanto al crecimiento del personal ocupado en el país, situación muy diferente a la de Bucaramanga que después de un pequeño repunte en los últimos dos meses vuelve a encontrase en el último puesto con una variación negativa de 0,9%.

Gráfica 4. Ventas reales y personal ocupado en Bogotá Variación % mayo. 2016 - 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

Las ventas de vehículos sigue siendo un gran determinante en el comercio minorista registrando una variación negativa anual de 2,9% y para el año corrido una variación de -5,6%. En el mes de mayo se registró la venta 6695 vehículos nuevos en Bogotá presentando una variación de 3,6% frente a mayo del año anterior siendo la capital la ciudad que más aporto en las ventas totales del país con una contribución del 33,6%, en cuanto a la ventas de motocicletas nuevas en lo corrido del año a mayo de 2017 en Bogotá se registraron 28.798, 1302 menos comparándola con el mismo periodo del año anterior registrando una contribución de 14,4% del total del país.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Según los datos reportados por el DANE en la encuesta mensual de comercio al por menor las ventas reales del comercio minorista para Bogotá en el mes de mayo registraron una variación negativa de  2,7%
  • En cuanto al personal ocupado en el comercio al por menor en Bogotá para mayo de 2017 registra una variación de 1,5% disminuyo en 0,2 pp
  • Las ventas de vehículos sigue siendo un gran determinante en el comercio minorista registrando una variación negativa anual de 2,9% y para el año corrido una variación de -5,6%.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: