Las menores ventas de vehículos afectan el comercio interno en Bogotá

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

El comercio de vehículos en Bogotá sigue afectando el comportamiento general del comercio al por menor. Según el DANE, las ventas de vehículos y combustibles cayeron en la capital -6,3%

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Foto:OdeBogotá

En agosto, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 0,6%, lo que significa una leve disminución de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a julio (1,1%), mes en donde se alcanzó el mejor resultado desde febrero. Por otro lado, el comercio sin combustibles, tuvo un importante incremento de 4,5%.

Los datos muestran que Medellín es la ciudad, dentro de las analizadas por el DANE, que más incrementa las ventas reales y Cali en la que más crece el personal ocupado. En el total nacional, el comercio creció 5,4% en el octavo mes del año.

Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, abr 2014/ ago 2015

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor

En Colombia las ventas del comercio minorista aumentaron 5,4% en agosto

Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor publicada por el DANE, en agosto de 2015 las ventas del comercio interno, en el total nacional, se incrementaron 5,4%, variación inferior a la registrada en el mismo mes de 2014 (7,7%) y superior al mes anterior de 2015 (4,6%).

El aumento de las ventas en el octavo mes del año estuvieron influenciadas por la mayor comercialización de electrodomésticos, muebles del hogar e informática (16,6%); repuestos, partes y accesorios (14,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%); y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (22,9%).

De forma contraria, la venta de vehículos automotores y motocicletas presentaron una caída de 9,2%.

Por su parte, el personal ocupado a nivel nacional en el sector comercio creció 4,6%, influenciado por el incremento del 5,2% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente aumentó 5,6%, mientras que el enganchado a través de agencias presentó una disminución de -1,2%.

Regular desempeño del comercio interno en Bogotá

Dentro de los cinco principales centros urbanos analizados por el DANE, es preciso resaltar que Medellín y Cali logran superar la cifra obtenida en el total nacional. La capital de Antioquia se destaca con 6,5%, resultado obtenido por la apertura y expansión de nuevos establecimientos, ingreso de nuevos competidores, celebración de aniversarios, promociones y descuentos. En Cali se dio una mayor apertura de puntos de venta de automóviles y un alto stock de inventarios de estos bienes.

De forma contraria, los datos calculados por el DANE muestran que en agosto el menor crecimiento de las ventas reales se observa en Bucaramanga, que de hecho cae 5,8%, y presenta la mayor cifra negativa desde febrero del presente año, por las menores ventas del sector automotor.

En Bogotá, de las 464 empresas que brindan información al DANE, 287 reportaron crecimiento en las ventas en agosto, (lo que significa una contribución positiva de 7,8 puntos a la variación total). Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos, así como el ingreso de nuevos competidores. En este mes se llevan a cabo los aniversarios de los establecimientos de comercio, que se diferencian del año pasado, porque ahora se extendieron los días de promociones y descuentos, además del impulso que recibieron las marcas propias.

Continuando con el análisis de las fuentes de información del DANE, 177 de estas contribuyeron negativamente con -7,2 puntos a la variación general, hecho relacionado con la venta de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional. Adicional a lo anterior, en Bogotá se presentó baja disponibilidad de inventarios de vehículos por parte de algunas firmas y cierre de concesionarios. Prueba de esto es la caída que se viene presentando desde febrero en la matrícula de vehículos nuevos con respecto a 2014, que en agosto disminuyó -26%. Además, el índice que recoge la disposición hacia la compra de vehículos -calculado por Fedesarrollo- se situó en Bogotá en -52,7%, 9,7 p.p. menos que en julio.

El regular desempeño de las ventas del comercio minorista en la capital durante 2015 presenta desde mayo cifras negativas en el año corrido.  Para el periodo enero - agosto la variación fue de -0,1%.

El comercio sin combustibles en la capital durante agosto fue de 4,5%

La variación de las ventas en Bogotá (0,6%), que representan cerca del 40% de lo comercializado a escala nacional, fue el resultado del impacto tan importante que tiene la venta de vehículos en la ciudad. Teniendo en cuenta que no se dispone de estadísticas de comercio minorista sin vehículos para las ciudades, una variable aproximada que permite reducir el efecto de los vehículos en las ventas totales es el comercio sin combustibles, que se ubicó en la capital en 4,5%. De la misma manera, en Bucaramanga, la cifra del total de comercio que es negativa (-5,8%), pasa a ser positiva al quitarle el efecto de los combustibles (4,2%), lo cual nos muestra, al igual que en Bogotá, la importancia de la comercialización de estos bienes en el total del comercio interno.

Ventas minoristas. Bogotá y principales ciudades Variación % anual, agosto 2015

 

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor 

El personal ocupado en el comercio minorista crece 3,1% en la capital

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE, en agosto, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 3,1%. A escala nacional, la variación del personal ocupado fue de 4,6%, superior al dato de Bogotá en 1,5 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (5,6%).

La contratación de personal mejoró en el Distrito, luego que en julio registrara un crecimiento de 2,6%. De todas formas no logra alcanzar los incrementos realizados en febrero y marzo de 4,6% y 4,7% respectivamente. Las 287 empresas que contribuyen positivamente al resultado de la capital (7,8 puntos), están generando este aumento en el personal ocupado, teniendo en cuenta la apertura, consolidación y expansión de nuevos establecimientos de comercio, situación que requiere más fuerza de trabajo.

Vale la pena recordar que esta encuesta mensual de comercio al por menor analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos, lo cual constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente que muestra los indicadores de mercado laboral en el país, y que para el trimestre móvil junio - agosto, revela una caída de 3,7% en el empleo del comercio, con respecto al mismo periodo de 2014.

Aunque las dos encuestas no son comparables por temas metodológicos, el dato que proporciona la GEIH puede dar luces de lo que está sucediendo con el empleo en el sector comercio.

Disminuye el índice de confianza comercial

Según el informe Bitácora económica de Fenalco,

37% de los consultados por este gremio manifestaron que las ventas de sus negocios fueron superiores a las registradas en agosto del año pasado, mientras que para el 22% disminuyeron. A escala regional se observó una desaceleración en los santanderes por una disminución de los clientes venezolanos a raíz de la crisis en la frontera. Por otro lado, Nariño sigue siendo beneficiado por el impuesto a las importaciones decretado por las autoridades ecuatorianas, que motiva a nacionales del país vecino a comprar en nuestro país. De igual forma, en el eje cafetero, el aumento de las remesas que envían los colombianos desde el exterior ha dinamizado el comercio de esta región.

Finalmente, según el boletín de expectativas del ODEB de Bogotá, el Índice de Confianza Comercial (ICCO), calculado por Fedesarrollo, se ubicó en 17,5% en agosto, 8,1 p.p. menos que en el 2014 y 0,7 p.p. más bajo que el mes anterior. 

Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual, agosto 2015

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor

 

Nota metodológica:

  • De acuerdo con el nuevo diseño metodológico del DANE la serie de comercio se publicará mensualmente por ciudades. Los resultados trimestrales se obtienen de la serie empalmada para Bogotá.
  • Las variaciones se calculan frente a igual periodo del año anterior
  • Los datos pueden cambiar con respecto a boletines anteriores, debido a correcciones que realizan las fuentes del DANE

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No olvide: 

Bogotá representa el 33% en la venta de vehículos en el país, lo que la constituye como el mercado más grande en Colombia de este tipo de bienes durables. En el país, la variación en las ventas del comercio minorista para agosto fue de 5,4%. Bucaramanga fue la única ciudad que presentó variación negativa (-5,8%). La variación año corrido de las ventas reales en Bogotá fue -0,1% Bogotá incrementó el personal ocupado en el sector comercio en 3,1%, después de Cali (5,6%) y Medellín (3,4%).

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