Impacto socioeconómico de la peatonalización de la carrera séptima

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos y Adriana Marcela Salazar García

Las encuestas de percepción son un instrumento estadístico que tiene como función averiguar cómo un grupo de personas siente, piensa o entiende un fenómeno o tema, lo mismo que el impacto de una medida o programa distrital en un territorio o sector. Durante los años 2012 y 2015, la Dirección de Estudios Socioeconómicos utilizó este instrumento para conocer la percepción de los establecimientos comerciales ubicados en la carrera séptima de Bogotá, con el fin de medir el impacto de la medida de peatonalización de esta vía, sobre  la dinámica de su negocio y de su entorno.

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Foto:OdeBogotá

La Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios –DESR– de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE–, analiza los temas coyunturales de la economía bogotana por medio de boletines e informes estadísticos de carácter sectorial. Además, realiza investigaciones especializadas sobre aspectos que impactan el desarrollo económico en el distrito. En este orden de ideas, el presente documento socializa los principales resultados de los ejercicios en campo realizados durante los años 2012 y 2015 sobre la percepción de los comerciantes localizados en la carrera séptima acerca de la medida de peatonalizar dicho sector.

Aunque muchos actores institucionales públicos y privados han realizado diversos tipos de medición acerca de la percepción del impacto de la medida de peatonalización, a comerciantes agremiados, vendedores ambulantes y personas, el plus-valor de este estudio en campo radica en que realiza un barrido censal por todos los establecimientos de ubicación fija, localizados en el sector, sin incluir el comercio ambulante. Se podría decir que éste, es una aproximación a un ejercicio censal, pues consideró dentro del marco estadístico todos los locales comerciales que se ubican en el área de influencia de la peatonalización (Carrera séptima – Calle 24 hasta la calle sexta.).

Tomar la decisión de realizar las encuestas de percepción en estos dos periodos de tiempo surge por el interés de confrontar las bondades urbanísticas y económicas del proyecto con el pensamiento de los actores afectados. De hecho, el fenómeno urbanístico de tener calles peatonalizadas en diversas ciudades del mundo ha mostrado muchas bondades en cuanto a disminución de emisiones contaminantes, bajos niveles de accidentalidad, desestímulo para usar el carro privado, mejores condiciones del medio urbano y hasta un ambiente propicio para los negocios. No obstante, esta tendencia, la cual cobró fuerza en el gobierno de la Bogotá Humana, ha mostrado en los gremios de comerciantes y medios de comunicación sus más acérrimos contradictores.

En principio, este estudio buscó medir la percepción de los comerciantes localizados en la carrera séptima, teniendo estos resultados como termómetro en la determinación de los factores que afectan o contribuyen a la dinámica de los comerciantes en el sector. Sin embargo, para darle rigurosidad estadística, se utilizaron otras fuentes de información válidas, como la información de los ingresos por venta, provenientes del recaudo del impuesto Industria y Comercio (ICA) del año 2014, para tener un contraste y para ser más objetivos en las conclusiones y recomendaciones de política pública.

Por otra parte, el ejercicio realizado nos muestra la importancia de tener información oportuna y de calidad en la toma de decisiones de política pública sobre la sociedad y las instituciones en general, algo que ha sido una premisa en la Dirección de Estudios Socioeconómicos. Las encuestas de percepción, de hecho, son parte de ese bagaje instrumental que permite reaccionar y reflexionar ante el pensamiento de la gente, de las personas, y averiguar cómo un grupo se siente o entiende las circunstancias de un entorno o un tema.

Por último, se agradece el aporte del trabajo en campo del grupo de recolección que participó en las dos investigaciones. En 2012, a los jóvenes del grupo de Territorios de la Subdirección de Formación de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; y en 2015, al equipo piloto de encuestadores formados en el marco del Convenio interadministrativo 233-2014 celebrado entre la SDDE-IDIPROM. Un ejemplo de inclusión productiva a seguir, con criterio formativo y de igualdad.

Manuel Riaño S.

Director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios

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