En noviembre las ventas reales del comercio minorista crecen 10,3%

En noviembre, el comercio minorista capitalino se benefició por la consolidación de eventos promocionales como ‘madrugones’ y ‘Bogotá Despierta’

Automóviles
Foto:OdeBogotá

En noviembre, las ventas del comercio minorista en Bogotá registraron una variación anual de 10,3%, creciendo 14,5 puntos porcentuales (p.p.) comparada con la variación registrada en noviembre de 2017 (-4,2%), influenciada según el DANE principalmente por el sector de vehículos. La feria automotriz, los eventos promocionales, la ampliación en el portafolio de productos y la expansión de tiendas de descuentos, contribuyeron con la cifra final del mercado minorista en Bogotá. A nivel nacional el comercio minorista registró una variación de 10,8%.

 

Ventas reales del comercio minorista de vehículos automotores y motocicletas, variación anual, Bogotá y Colombia 2017 - 2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

 

Las ventas minoristas, sin incluir combustibles, en el mes de noviembre registraron variación de 5,9 %, mientras que para el mismo periodo en el año 2017 la variación fue de 1%. En noviembre, el comercio minorista capitalino se benefició por la consolidación de eventos promocionales como ‘madrugones’ y ‘Bogotá Despierta’, en el que participaron almacenes y centros de cadena durante jornadas que generaron  gran interés entre los consumidores colombianos, que ven en ellos un espacio ideal para adelantar sus compras de Navidad con ofertas incluidas. 

Dentro de las cinco principales ciudades, que representan cerca del 75% del comercio minorista en Colombia, la capital del país registra la variación anual más alta (10,3%), seguida de Medellín y Bucaramanga las cuales registraron variaciones de 8,7% y 8,2% respectivamente, en la última posición se encuentra Cali con una variación de 4,1%, es preciso resaltar que ninguna de las ciudades logro superar el crecimiento del comercio a escala nacional.

Ventas reales Vs Personal Ocupado en Bogotá, variación, 2017 - 2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

El comportamiento año corrido a noviembre, las ciudades que registraron los mayores crecimientos en las ventas reales del comercio minorista fueron Medellín con 4,7% y Barranquilla con 4,1%, Bogotá se encuentra en la cuarta posición con 3,4%.

Las ventas reales del comercio minorista de vehículos automotores y motocicletas, a nivel nacional, registraron una dinámica importante, en noviembre Bogotá presentó un crecimiento de 32.1 p.p., mientras a nivel nacional el crecimiento fue de 60,6 p.p., este significativo crecimiento se debe principalmente a la gran acogida del salón internacional del vehículo 2018. Con respecto a la venta de vehículos en el país, FENALCO muestra que de enero a noviembre de 2018 los vehículos nuevos en Colombia ascendieron a 223.099 unidades, presentando un crecimiento de 4.91% respecto al mismo periodo del año 2017, donde Bogotá se mantiene como la ciudad con mayor número de carros nuevos vendidos, representando el 31,9% del total de matrículas nuevas del país, con un total de 71.349 unidades año corrido. Para el mes de estudio Bogotá aportó un total de 8.834 unidades, seguido de Medellín y Cali con un total de 4.043 y 2.561 unidades respectivamente.

En términos de empleo de acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE, en el mes de noviembre, la capital registró una variación del personal ocupado en el comercio minorista de 0,8%, cifra inferior en 0,3 puntos porcentuales a la variación registrada por la nación (1,1%). La variación de la capital es la mayor de las cinco principales ciudades del país, le sigue Medellín y Barranquilla con 0,3% y 0,1% respectivamente. Mientras que, Cali y Bucaramanga presentaron cifras negativas en cuanto a la empleabilidad en el comercio minorista con variaciones anuales de -3,1 y -3,6% respectivamente.

Compartir este artículo

No olvide: 

La variación empleo  en comercio al por menor de la capital es la mayor de las cinco principales ciudades del país,

  • Bogotá 0,8%
  • Medellín 0,3%
  • Barranquilla 0,1%
  • Cali -3,1
  • Bucaramanga -3,6%
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: