En julio la venta de vehículos jalona el Comercio al por Menor en Bogotá

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

Las ventas totales del comercio minorista en el mes de julio fueron jalonadas principalmente por la venta de vehículos, la cual presentó una variación de 6,3%, un aumento significativo si se compara con el mes inmediatamente anterior (-4,2%)

tn_mao_8356.jpg
Foto:OdeBogotá
Ventas totales en el Comercio Minorista en Bogotá, variación mar – jul 2017

 

 

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

El comercio minorista en el mes de julio presentó una variación positiva de 0,9%, 7,4 puntos porcentuales  más  comparado con el mismo periodo de 2016 (-6,5%).

Para el año corrido, Bogotá registró una variación negativa de 2,6%, 2,3 pp por debajo de la variación del país para el mismo periodo (-0,3%).

Las ventas totales del comercio minorista en el mes de julio fueron jalonadas principalmente por la venta de vehículos, la cual presentó una variación de 6,3%, un aumento significativo si se compara con el mes inmediatamente anterior (-4,2%)

El comercio minorista sin combustible registró una variación negativa de 1,5%, 4,6 pp por debajo de  lo registrado el mismo periodo en 2016 (3,1%).

Este comportamiento, se debe principalmente a la expansión de las cadenas de grandes descuentos (Hard discount) D1, Justo y Bueno, y Ara, afectando las ventas de otros establecimientos comerciales. El comportamiento también obedece a la baja confianza de los consumidores, y a menores ofertas respecto al mismo periodo 2016.

La venta de vehículos para el mes de julio evidenció un notable crecimiento, explicado por el aumento de ofertas,  mejores planes de financiación y lanzamiento de los nuevos vehículos para el 2018, entre otras.

Según FENALCO, para el mes de julio  Bogotá contribuyó con el 33,4% de las ventas de vehículos en el país, con un total de 6.209 unidades vendidas;  seguido de Antioquia con 3.030 (16,3%);  y Valle del Cauca 2.443 (13,1%).

El personal ocupado para el comercio minoristas en la capital del país, presentó una variación de 2,3%, la primera plaza es para  Barranquilla con 5,5% y en la última posición se encuentra Cali con -1,1%.

Índice de Confianza Comercial para Bogotá y Colombia porcentaje, mensual 2017

 

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • El comercio minorista en el mes de julio presentó una variación positiva.
  • Las ventas totales del comercio minorista en el mes de julio fueron jalonadas principalmente por la venta de vehículos.
  • El personal ocupado para el comercio minoristas en la capital del país, presentó una variación de 2,3%.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: