En enero, el comercio minorista en Bogotá tuvo un crecimiento aceptable de 2,2%

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

En enero de 2015, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 2,2%, 5,6 puntos inferior al crecimiento de las ventas en igual mes de 2014. Este incremento, aunque moderado, es el segundo más alto de las cinco ciudades principales analizadas en la encuesta de comercio del DANE, después de Medellín (5,7%). El pesimismo de los comerciantes disminuyó, pues según la encuesta realizada por Fenalco, 15% de los empresarios manifestaba, en diciembre, que sus negocios empeorarían frente a un 10% que manifestó lo mismo en enero de 2015.

tn_MAO_6725.jpg
Foto:OdeBogotá

En enero de 2015, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 2,2%, 5,6 puntos inferior al crecimiento de las ventas en igual mes de 2014. Este incremento, aunque moderado, es el segundo más alto de las cinco ciudades principales analizadas en la encuesta de comercio del DANE, después de Medellín (5,7%). El pesimismo de los comerciantes disminuyó, pues según la encuesta realizada por Fenalco, 15% de los empresarios manifestaba, en diciembre, que sus negocios empeorarían frente a un 10% que manifestó lo mismo en enero de 2015.

En Colombia, el comercio minorista creció 6,1% en enero

Las ventas del comercio interno aumentaron 6,1% en el total nacional, variación menor a la registrada en enero de 2014 (6,6%) y en diciembre del mismo año (9,6%). Esta cifra estuvo influenciada por la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática, repuestos y artículos de ferretería. De forma contraria, la venta de vehículos disminuyó 6,1% debido al menor inventario reportado por las empresas y al impacto de las mayores ventas que hubo en noviembre y diciembre, meses en los cuales, los consumidores anticiparon mayores precios por causa de la revaluación del dólar.

Las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas disminuyeron las ventas de automotores en tres de las cuatro categorías analizadas, excepto en automóviles particulares que crecieron 7,4%. Las principales disminuciones se presentaron en vehículos de transporte público (-15,3%) y camperos y camionetas (-3,9%). El personal ocupado en el sector comercio aumentó 4,6%, influenciado por el incremento de 4,5% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente y el enganchado a través de agencias, creció 4,0% y 6,9% respectivamente.

Las matrículas de vehículos en Bogotá, cayeron 54,5% en enero

Dentro de las cinco principales ciudades, es preciso resaltar que ninguna logró superar la cifra obtenida a escala nacional. Los datos calculados por el DANE, en la encuesta mensual de comercio, muestran que en enero, las ciudades registraron los siguientes crecimientos en las ventas reales del comercio minorista: Medellín (5,7%), Bogotá (2,2%), Cali (1,9%) y Barranquilla (1,4%). La única ciudad que registró un comportamiento negativo en las ventas reales fue Bucaramanga (-0,6%). Teniendo en cuenta que estas cinco ciudades representan el 75% del comercio al por menor de Colombia, las ciudades intermedias debieron haber crecido cerca del 15% para que el país alcanzara la cifra de variación en ventas de 6,1%.

Con respecto a diciembre de 2014, todas las ciudades mostraron una fuerte desaceleración, siendo más fuerte en Bogotá y Barranquilla (5,5 y 4,4 puntos porcentuales menos). En la capital, como en el país, las ventas de vehículos impactaron el sector, situación que se observa en la disminución en el número de vehículos matriculados. Según el informe del sector automotor de enero, en Bogotá se matricularon 7.516 carros nuevos, lo que significa una variación de -54,5% con respecto a diciembre de 2014, donde se cerraron los negocios del XIV salón Internacional del Automóvil.

El comercio sin combustibles en la capital fue 8,2%

El crecimiento en las ventas de Bogotá (2,2%), que representan cerca del 40% de lo comercializado a escala nacional, fue el resultado de la apertura de nuevos establecimientos comerciales, la expansión de nuevos competidores en el mercado y los buenos resultados de los eventos promocionales. Sumado a lo anterior también influyó la ampliación del portafolio de productos en diversos establecimientos.

La caída en la venta de vehículos incidió en que la variación del comercio minorista no fuese sido más alta. Esto se observa cuando se revisan las cifras de comercio sin combustibles, donde Bogotá alcanza una variación en las ventas de 8,2% y Medellín de 10,1%. De hecho, excluyendo los combustibles Bucaramanga alcanza una cifra positiva de 5,5% comparada con el - 0,6% que obtiene analizando el comercio minorista total.

El personal ocupado en el comercio minorista aumentó 3% en el Distrito Capital

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE en enero, Bogotá es la segunda ciudad que más genera puestos de trabajo para el sector comercio (3%), antecedido por Barranquilla (3,2%). Bucaramanga nuevamente muestra un comportamiento negativo (- 2,3%) situación explicada por planes de optimización de procesos y reestructuración al interior de las empresas bumanguesas. A escala nacional la variación del personal ocupado fue 4,6%, superior al dato de Bogotá en 1,6 puntos porcentuales.

Observando las cifras proporcionadas por la GEIH del DANE, el boletín de mercado laboral del Observatorio de Desarrollo Económico indica que en el trimestre móvil noviembre - enero, la ocupación del comercio minorista alcanzó 1.171.392 empleados, 5% menos que en el mismo periodo de 2013. Esta diferencia con respecto a los resultados que brinda la Encuesta mensual se presenta porque en ésta última se analizan solamente las empresas que ocupan 20 o más personas o que tienen ingresos iguales o superiores a 1.210 millones de pesos de 1997.

Con respecto a diciembre de 2014, todas las ciudades muestran una desaceleración en el personal empleado, siendo más fuerte la caída en Cali y Medellín (4,2 y 2,6 puntos porcentuales menos). El final de la temporada navideña y de año nuevo, donde se contratan temporales para atender la mayor demanda de estas festividades, es la razón por la que se crean menores puestos de trabajo en el sector para el mes analizado.

Se redujo el pesimismo de los comerciantes en enero

Según el informe Bitácora Económica, publicado por Fenalco, se frenó el deterioro del clima de negocios y las expectativas de los empresarios consultados por el gremio mejoraron frente a las registradas durante el último mes de 2014, pues en diciembre, 56% de los consultados expresaron que sus negocios mejoraran en el corto plazo frente a 61% que manifestó lo mismo en enero de 2015.

Las ventas en el primer mes del año tuvieron dos dinámicas. En la primera quincena, calificada como aceptable, las ventas estuvieron relacionadas con el entusiasmo todavía existente de las vacaciones y las festividades de año nuevo, además de los pagos atrasados que recibieron muchos empleados. Por el contrario, en los últimos quince días del mes se observó un decaimiento en varias categorías del comercio interno.

Compartir este artículo

No olvide: 

• Bogotá representa cerca del 40% de las ventas del comercio al por menor registradas en Colombia. • En el país, la variación en las ventas para enero fue 6,1%; 3,9 puntos porcentuales superior a la registrada en la capital. • En el primer mes del año, Bogotá fue la ciudad que más incrementó el empleo en el sector de comercio al por menor (3,0%), después de Barranquilla (3,2%). • Bucaramanga es la única ciudad de las cinco analizadas que reporta variación negativa en las ventas (-0,6%) y en el personal ocupado (-2,3%).

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: