En diciembre, comercio minorista creció 7,6% en Bogotá jalonado por las ventas de bienes durables

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

En diciembre, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 7,6%, 2,6 puntos superior al crecimiento de las ventas de noviembre. Este incremento es el más alto de las cinco ciudades principales analizadas en la encuesta de comercio del DANE. Por otro lado la variación del personal ocupado en el sector fue 3,5% en diciembre, jalonado por la apertura de nuevos establecimientos de comercio. En el agregado del año, la variación de las ventas del comercio en Bogotá fue 4,3%, 3,4 puntos porcentuales por debajo del registro del total nacional (7,7%). Cali, Medellín y Barranquilla son las ciudades con mayores incrementos en las ventas.

tn__AO_9572.jpg
Foto:OdeBogotá

En diciembre, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 7,6%, 2,6 puntos superior al crecimiento de las ventas de noviembre. Este incremento es el más alto de las cinco ciudades principales analizadas en la encuesta de comercio del DANE. Por otro lado la variación del personal ocupado en el sector fue 3,5% en diciembre, jalonado por la apertura de nuevos establecimientos de comercio. En el agregado del año, la variación de las ventas del comercio en Bogotá fue 4,3%, 3,4 puntos porcentuales por debajo del registro del total nacional (7,7%). Cali, Medellín y Barranquilla son las ciudades con mayores incrementos en las ventas.

En 2014, las ventas del comercio al por menor crecieron 4,3% en la capital

Los datos calculados por el DANE, en la encuesta mensual de comercio, muestran que en 2014, las ciudades que registraron los mayores crecimientos en las ventas reales del comercio minorista fueron Cali con 7%, y Medellín y Barranquilla, juntas con 6,1%. Bogotá obtuvo una variación en 2014 de 4,3%. A escala nacional la variación de las ventas del comercio interno se ubicó en 7,7%, 3,4 puntos porcentuales por encima de Bogotá. En la capital como en el país, las ventas de vehículos impactaron el sector, situación que se explica por el incremento en las adquisiciones de todas las categorías de vehículos, entre ellos, vehículos de carga (22,4%), vehículos de transporte público (13,6%), automóviles particulares (13,4%), y camperos y camionetas (8,7%).

En cuanto al personal ocupado, Bogotá ocupa el primer lugar entre las ciudades, en generar puestos de trabajo para el sector comercio (3%), seguido de Cali (2,3%) y Barranquilla (2,1%). En el mismo sentido, el boletín de mercado laboral del Observatorio de Desarrollo Económico realizado con cifras de GEIH del DANE, indica que en el 2014 la ocupación del comercio minorista alcanzó 1.216.781 empleados, 2,9% más que en 2013. De los 111.731 nuevos puestos de trabajo que generó Bogotá, 33.973 los aportó el sector de comercio, hoteles y restaurantes, antecedido por la rama de servicios (35.191 más) y actividades inmobiliarias (34.120 más). La apertura de nuevos establecimientos comerciales y el posicionamiento de nuevos competidores en el mercado, hacen pensar que el aumento del personal ocupado en el Distrito, no solo es personal temporal, sino que muchos puestos de trabajo se han convertido en permanentes, buscando la ampliación y consolidación que están proyectando las empresas en la ciudad.

En diciembre, Bogotá fue la ciudad con mayor incremento de las ventas de comercio

Las ventas en el total nacional aumentaron 9,6%. Esta cifra estuvo influenciada por la venta de vehículos automotores y motocicletas que registraron un crecimiento de 25,8%, contribuyendo con 3,2 puntos porcentuales al crecimiento global del comercio, el cual se ubicó en 9,6% en diciembre. Otros grupos importantes fueron electrodomésticos, muebles del hogar y equipo de informática (12,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%).

Dentro de las cinco principales ciudades, las cuales representan aproximadamente el 75% del comercio minorista en Colombia, es preciso resaltar que ninguna ciudad logró superar la cifra obtenida a escala nacional. Bogotá es la ciudad donde más crece el comercio al por menor con respecto al mismo mes de 2013, seguida de Medellín y Barranquilla. Durante el último mes del año y con respecto al mes anterior, las ventas reales del comercio se desaceleraron en Cali y en Bucaramanga se mantuvieron en la misma cifra (2%).

El crecimiento en las ventas de Bogotá (7,6%), que representan cerca del 40% de lo comercializado a escala nacional, estuvo jalonado por la adquisición de vehículos, electrodomésticos, artículos de tecnología y objetos para decoración navideña. En el XIV salón internacional del automóvil, evento que se realiza en la capital, las negociaciones realizadas en noviembre se lograron concretar en diciembre, mes en el que solo en Bogotá se vendieron 16.531 carros.

En cuanto a los demás bienes de consumo durable, en el aumento del comercio influyeron la apertura de nuevos establecimientos en un proceso de expansión de empresas ya existentes en el mercado, apertura de tiendas especializadas en tecnología, ofertas realizadas especialmente en la línea de juguetería y navidad y los horarios extendidos de muchos almacenes.

El personal ocupado en el comercio minorista aumentó 3,5% en Bogotá

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE, en diciembre, la capital registró una variación del personal ocupado en el comercio interno de 3,5% mientras que a escala nacional dicha variación fue 4,9%. Frente a las otras ciudades del país para las que también se calcula esta cifra, la mayor variación en el empleo generado se presenta en Medellín (5,2%), seguido de Cali y Barranquilla. Bucaramanga es la única ciudad que muestra un comportamiento negativo de -0,1% en el personal ocupado.

Con respecto a noviembre del mismo año, todas las ciudades muestran una desaceleración en el personal ocupado a excepción de Medellín, que pasa de 4,3% en noviembre a 5,2% en diciembre. Por la época navideña, las empresas se ven en la necesidad de contratar personal temporal, sin embargo no lo hacen en diciembre sino que se anticipan y realizan estas contrataciones en los dos meses anteriores a la festividad.

El pesimismo en el centro del país es mayor que el reportado a escala nacional

Según el informe Bitácora Económica, publicado por Fenalco, en el último mes del año, 43% de los comerciantes lograron aumentar sus volúmenes de ventas, frente a 17% que reportaron disminuciones. En general todos los comerciantes de los distintos sectores calificaron diciembre como un buen mes para el comercio minorista. Las expectativas para los próximos seis meses continúan siendo pesimistas, pues mientras que en diciembre de 2013, 8% de los comerciantes consideraba que la situación de sus negocios iba a empeorar, en diciembre de 2014, este porcentaje subió hasta el 17%.

La caída en los precios del petróleo, la fuerte alza del dólar y los efectos de la reforma tributaria explican a nivel general dicho deterioro. El optimismo de los empresarios ubicados en la región de Bogotá y Cundinamarca, ha sido por lo general más bajo que el del promedio nacional. Además de la dinámica propia de la economía del país, los comerciantes del centro de Colombia, están preocupados por la percepción de la prosperidad, seguridad y demás factores que impactan al consumidor y al sector

Compartir este artículo

No olvide: 

• Bogotá representa cerca del 40% de las ventas del comercio al por menor registradas en Colombia • En el país, la variación en las ventas para el mismo mes fue (9,6%), 1 punto porcentual superior a la registrada en noviembre. • En el último mes del año, Bogotá incrementó el empleo en el sector de comercio al por menor en 3,5%. Las ciudades que más generaron puestos de trabajo fueron Medellín y Cali. • En 2014, el empleo del sector en la capital registró una variación de 3%, la más alta entre las cinco ciudades principales.

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: