En Bogotá el comercio minorista cae en el mes de Julio

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

Esta caída obedece principalmente al decrecimiento de la venta de vehículos

ComercioComputadores
Foto:OdeBogotá

En julio, las ventas del comercio al por menor en la capital registraron una variación de 0,4%, lo cual significa una disminución de 0,6 puntos porcentuales comparado con la cifra de julio de 2017 (1%), y de 3,4 pp comparado con abril del año en curso (3,8%). Esta caída obedece principalmente al decrecimiento de la venta de vehículos el cual registro una variación de -4,3%, explicada  especialmente a que los compradores potenciales se encuentran a las espera de la promociones de la feria automotriz, la cual se realizara en el mes de noviembre.

Ventas reales Vs Personal Ocupado en Bogotá Variación % 2017-2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor, publicada por el DANE, en julio de 2018 las ventas del comercio interno, en el total nacional, registraron una cifra de 3,2%, variación inferior a la registrada en el mismo mes de 2017 (3,3%) y al mes anterior de 2018 (6,3%).

Dentro de las cinco principales ciudades analizadas por el DANE, es preciso resaltar que Medellín es la ciudad con la variación más alta en el comercio minorista para el mes de julio, La capital del Antioquia se destaca con 3.1%, seguido de Barranquilla y Bucaramanga con variaciones de 2,4% y 1,2% respectivamente, mientras que el menor crecimiento de las ventas reales se observa en Cali (-0,9%), donde el sector vehículos sigue presentando disminuciones importantes en las ventas reales.

Ventas minoristas Ciudades Variación %  julio 2017-2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

De otro lado, el personal ocupado a nivel de Bogotá en el sector comercio se situó en -0,2%, lo que representa -2,2 p.p. menos que el registro que se tiene para el mismo periodo del año anterior (2%).

El personal ocupado se mantiene en cifras negativas en los últimos 6 meses, cifras reflejadas en la contratación de personal para la venta de vehículos la cual cayó 3,8% comparado con el mismo periodo de 2017 (-2,9); Bogotá es la segunda ciudad que registró una mayor dinámica en el empleo, en la primera plaza se encuentra Medellín, que tuvo variaciones anuales de 1,5%, por su parte Bucaramanga sigue siendo la ciudad que presenta las variaciones negativas más altas –2,7%. A nivel nacional, la variación del personal ocupado fue de 0,2%, -2,1 p.p menos que lo registrado en julio de 2017 (2,2%) y 0,2 p.p respecto a junio de 2018 (0%).

Según Fenalco, en lo corrido del año a julio, el país reporta un total de 132.488 unidades correspondientes a matrículas de vehículos nuevos. Bogotá representa el 32,2% del total con 42.708 unidades. Puntualmente, para el mes de julio, las matrículas de vehículos nuevos en Colombia suman un total de 19.315 unidades, Bogotá se mantuvo en el primer lugar al tener mayores ventas de vehículos durante este periodo con un 31,6% del total del país, cifra que se traduce en 6.106 unidades de matrículas nuevas, seguida de Cali y Medellín con un porcentaje de 9,6% y 7,7% respectivamente del total del país.

Compartir este artículo

No olvide: 

Variación ventas reales julio 2018

  • Medellin 3.1%
  • Barranquilla 2,4%
  • Bucaramanga 1,2% 
  • Bogotá 0,4%,
  • Cali -0,9%
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: