En abril las ventas del comercio al por menor en Bogotá cayeron 5,8%

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

El personal ocupado en comercio minorista de Bogotá registra el segundo mejor comportamiento con respecto a las 5 ciudades estudiadas.

tn_mao_8141.jpg
Foto:OdeBogotá
Gráfica 1. Ventas reales de comercio minorista. Bogotá vs Colombia. Abril 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

 

De las 5 ciudades estudiadas, Bogotá registró la caída más grande en las ventas del comercio al por menor en el mes de abril 2017 comparada con abril de 2016. Registro una variación mensual de -5,8%. Para el año corrido fue de -3,7% y la variación 12 meses fue de 1,6%. El Comercio al por menor excepto combustibles registró una caída en la variación mensual de -2,0%, para el año corrido fue -2,3% y para los 12 meses -1,2%, El Comercio de Vehículos Automotores y Motocicletas sus partes, piezas y accesorios incluye combustibles para vehículos registra una caída en la variación mensual de -12,9%, -6,4% para el año corrido y -2,4% para los 12 meses. Colombia registró una variación de -2,0% en abril de 2017, 7,3 pp negativos con respecto a abril de 2016.

Gráfica 2. Variación ventas reales minoristas en Colombia y cinco ciudades Abril 2016 – 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

En abril el Comercio al por menor excepto combustibles decreció por la consolidación y expansión de las tiendas de grandes descuentos (Ara, D1 y Justo y bueno), presentando menores ofertas con respecto a abril de 2016. Así mismo las ventas se ven afectadas por el incremento del IVA, en el comercio de Vehículos Automotores y Motocicletas, sus partes, piezas y accesorios. Incluye combustibles para vehículos. Hay menores ofertas y pocas estrategias comerciales con respecto al mes de abril de 2016 y la celebración de semana santa.

Gráfica 3. Personal ocupado en comercio minorista. Bogotá y principales Ciudades Variación % abril 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

El personal ocupado en Bogotá registra el segundo mejor comportamiento con respecto a las 5 ciudades estudiadas, presentando el mismo comportamiento positivo que los meses anteriores. Registra una variación en el mes de abril de 2,1%, para el año corrido la variación fue de  2,4% y para los 12 meses del 2,1%, Este comportamiento, se debe al crecimiento y afianzamiento de las cadenas de grandes descuentos como Ara, D1, y Justo y bueno. Por su parte Colombia presenta una variación anual de 2,6% representado en el aumento de contratación de personal permanente con 4,9%.

Gráfica 4. Ventas reales y personal ocupado en Bogotá Variación % abril. 2016 – 2017

Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor y Comercio Vehículos (EMCM)

En cuanto a las ventas de vehículos en Bogotá, en el mes de abril se registraron 6014 vehículos nuevos, presentando una variación en abril de -6,8% con respecto a abril de 2016 siendo Bogotá la ciudad que más aportó en la venta de vehículos con un porcentaje de 35,2% del total de las ventas en Colombia. La línea de mercancía que más aportó en ventas en Bogotá fue Automóviles con un total de 3463 unidades seguido de utilitarios con un total de 2099 unidades vendidas, con respecto a las motocicletas Bogotá creció en 1,2 pp pasando de 12,6% a 13,9% en la contribución para el mes de abril.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Bogotá registró la caída más grande en las ventas del comercio al por menor en el mes de abril 2017 comparada con abril de 2016.
  • En abril el Comercio al por menor excepto combustibles decreció por la consolidación y expansión de las tiendas de grandes descuentos (Ara, D1 y Justo y bueno).
  • El personal ocupado en Bogotá registra el segundo mejor comportamiento con respecto a las 5 ciudades estudiadas.
  • las ventas de vehículos en Bogotá, en el mes de abril fueron de 6014 vehículos nuevos.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: