El comercio minorista en Bogotá creció 2,2% en Bogotá

Autor: 
Ivan Alfonso Sanchez Neira

El crecimiento se ve reflejado principalmente en el aumento en las ventas sin combustibles las cuales registraron una variación de 5,6%

Venta Autopartes
Foto:OdeBogotá
VENTAS REALES VS PERSONAL OCUPADO EN BOGOTÁ, VARIACIÓN PORCENTUAL 2017 - 2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

Las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 2,2% en agosto del presente año, lo que significa un incremento de 4,5 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior (-2,3%); el crecimiento se ve reflejado principalmente en el aumento en las ventas sin combustibles las cuales registraron una variación de 5,6%, un aumento 7,4 p.p. comparado con la variación de agosto de 2017 (-1,8%).

A nivel nacional las ventas reales registraron una variación de 5,5%; 6,7 p.p. por encima a la cifra registrada en agosto de 2017 (-1,2%). A diferencia de los meses anteriores, las 5 principales ciudades de estudio registraron cifras positivas en el mes de agosto, Medellín es la ciudad que ocupa el primer puesto con una variación de 5,9%, le sigue Barranquilla y Bogotá con 4,6% y 2,2% respectivamente, y por último se encuentran Cali con una variación de 0,6% y Bucaramanga con 0,1%

VENTAS REALES DEL COMERCIO MINORISTA, BOGOTÁ Y COLOMBIA, VARIACIÓN ANUAL PORCENTUAL, 2017 - 2018

Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB

La variación de las ventas en Bogotá, que representan cerca del 40% de lo comercializado a nivel nacional, fue el resultado del significativo impacto que tiene la venta de vehículos en la ciudad,  registrando una variación de -4,5%, representada en una contracción de -1,3 p.p. comparada con la variación de agosto de 2017 (-3,2%). Por una parte, la anterior caída se ve reflejada porque los consumidores están a la expectativa de la feria automotriz la cual se realizará en noviembre del presente año. Con respecto a la venta de vehículos Colombia muestra cifras positivas al crecer en 14,4 p.p. al pasar de -3,9% en agosto de 2017 a 10,5% en agosto del año en curso.

Según Fenalco, en lo corrido del año a agosto, el país reporta un total de 153.898 unidades correspondientes a matrículas de vehículos nuevos. Bogotá representa el 32,2% del total con 49.531 unidades. Para el mes de agosto, las matrículas de vehículos nuevos en Colombia suman un total de 21.410 unidades, Bogotá se mantuvo en el primer lugar al tener mayores ventas durante este periodo con un 31,9% del total del país, cifra que se traduce en 6.823 unidades de matrículas nuevas, le siguen Cali y Medellín con un porcentaje de 9,6% y 7,5% respectivamente sobre el total del país.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el DANE, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio cayó -0,3% en agosto. A escala nacional, la variación del personal ocupado fue de 0,5%, superior al dato de Bogotá en 0,8 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Medellín (1,6%).

La contratación de personal se mantiene negativa en la ciudad, debido entre otras razones, a la caída en la venta de vehículos automotores y motocicletas, y la baja contratación de personal en el comercio minorista sin combustible.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Variación ventas reales  Agosto 2018

  • Colombia 5,5%;
  • Medellín 5,9%
  • Barranquilla 4,6%
  • Bogotá 2,2%
  • Cali 0,6%
  • Bucaramanga 0,1%
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: